“Ciencia en Rosa Chacel” ya es “Doctor Rosa”

Hola a todos.

Por fin he conseguido acabar la Tesis Doctoral, después de unos cuantos años de investigación compaginados con el duro trabajo de profesor. Ha sido un reto difícil, pero finalmente conseguido. Es decir, ya tengo el título de “Doctor” (que para algo me puede servir).

Celebrándolo en el instituto con otra compañera recién doctorada.

La verdad es que la temática de la Tesis me lo ha puesto más fácil, ya que la he realizado en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, por tanto tiene una dimensión educativa y la he podido aplicar en mis clases desde el primer momento.


¿De qué trata?


Bueno, os pongo primero la presentación digital en Prezi que utilicé en el examen de “Defensa de la Tesis”, que por cierto tuvo mucho éxito en el Tribunal (les gustó mucho). Este examen fue una exposición oral con dicha presentación digital en la que, aunque la disfruté, sufrí muchos nervios debido a la importancia del acto y a todo lo que me jugaba.

Esta tesis pretende demostrar que la utilización de la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI) ayuda al alumnado a construir conocimientos de ecología mediante el cambio conceptual y de forma persistente en el tiempo, frente a los métodos de enseñanza más habituales en las aulas, además de generar actitudes de satisfacción con esta metodología y de favorecer el aprendizaje de los procedimientos de la MRPI, estrategias de resolución de problemas propias de la actividad científica para que los alumnos adquieran un nivel óptimo de competencia científica.

La propuesta didáctica está configurada en base a un conjunto de situaciones problemáticas sobre ecología para su implementación secuenciada mediante la MRPI, que se considera un método indagativo motivador y eficaz para generar aprendizajes significativos y actitudes favorables hacia la ciencia. Para ello, se diseña la UD “Materia y Energía en los Ecosistemas” de acuerdo con el currículo oficial de Ciencias de la Naturaleza para el nivel de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Posteriormente, se desarrolla y evalúa la propuesta didáctica en un contexto real de aula, en un instituto público de la Comunidad de Madrid para comparar los resultados del aprendizaje obtenidos por un grupo experimental (GEXP) que ha trabajado mediante la MRPI con los alcanzados por otro grupo de control (GCON) que ha seguido una metodología más tradicional.

La metodología de aula se basa en el trabajo cooperativo del alumnado con un rol activo para la investigación de las situaciones problemáticas, mientras que el profesor tiene un papel de guía y facilitador del aprendizaje.

Todo este estudio se estructura en seis interrogantes. Algunos de ellos se abordan mediante análisis descriptivos, mientras que otros se concretan en hipótesis contrastadas mediante diferentes análisis estadísticos a partir de los resultados obtenidos en la resolución que hacen los alumnos, tanto del conjunto de situaciones problemáticas que constituyen la UD como de los diferentes cuestionarios de evaluación que se diseñaron para esta investigación.

Tras dar respuesta a los seis interrogantes y en base a su finalidad inicial, se puede concluir de forma general que a través de la resolución de situaciones problemáticas de ecología mediante la MRPI los alumnos de 2º de ESO del grupo experimental logran aprendizajes conceptuales estadísticamente significativos en ecología, iguales que los alcanzados por alumnos que siguen una metodología de enseñanza más tradicional, pero éstos son más persistentes en el tiempo que los realizados por los alumnos del grupo control. Además, construyen aprendizajes en las diferentes dimensiones competenciales de la MRPI y una valoración positiva hacia la propia metodología de resolución de problemas. Es decir, la UD “Materia y Energía en los Ecosistemas” se considera apropiada para este nivel educativo y útil para abordar sus contenidos conceptuales de ecología.
Esta investigación se suma a las ya existentes para considerar la MRPI como una metodología de gran potencial para favorecer en los estudiantes un aprendizaje flexible, eficaz y autónomo a la vez que contribuye al desarrollo de la competencia científica.

Por todo ello, la MRPI constituye una metodología habitual en mi práctica educativa en las asignaturas que imparto de Ciencias Naturales y Biología y Geología. Además, si la unimos a la metodología con las TIC sus potencialidades se refuerzan. De hecho es lo que estoy implementando con los alumnos del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo, un Instituto de Innovación Tecnológica de los 15 que hay en la Comunidad de Madrid. Mirad algunas fotos de su aplicación en el aula:

Bueno, aquí os dejo el vínculo donde podéis ver la Tesis completa (o descargar si tenéis cuenta de Dropbox) por si queréis investigar un poco más sobre la metodología MRPI y la forma de aplicarla:

Por último, aunque los agradecimientos aparecen en las primeras páginas de la tesis, quiero agradecer aquí especialmente el trabajo realizado conmigo por la profesora que me ha tutelado durante todo el proceso, la Doctora Mª Mercedes Martínez Aznar, cuya dirección ha sido un aprendizaje constante de lo que es una “profesora con mayúsculas”.

A partir de ahora, seguiré investigando y aprendiendo.

Esta entrada fue publicada en Planeta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>