“Natu-toría” (Septiembre 2014 – Enero 2015)

Hola a todos.
Ser “tutor” es una tarea más que suele ir asociada a la tarea de profesor de tus asignaturas, pero es una tarea compleja y llena de dificultades. Nadie te enseña nunca a ser tutor. No hay asignaturas o cursos obligatorios para orientarte y dar “recetas mágicas”. Y, aunque consigas recetas, realmente se aprende con la práctica, es decir, con el “ensayo-error”.
Este curso 2014-2015 soy Tutor de un curso de “30 pequeñajos” de 1º A de la ESO del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo – Madrid (España). Mirad qué graciosos con sus gorras de regalo (aunque me falta alguno que estaba enfermo) tras ser la clase que más kilos ha aportado solidariamente en la “Operación Kilo” (fueron ellos los que me obligaron a traer kilos a mí y se organizaron para intentar ganar, pero eso fue en Diciembre tras haber realizado con ellos un trabajo previo intenso para crear un grupo cohesionado y motivado):

También les invitaron como premio a un desayuno de chocolate con porras:

La tarea de Tutor es mucho más compleja de lo que la gente se pueda imaginar y no siempre es lo reconocida que debiera. ¡¡Pues vale, ya que hay que hacerlo, intento hacerlo bien!! 

El tutor tiene un montón de tareas y todas se hacen a la vez y a lo largo de todo el curso. En realidad, todas esas tareas comienzan la frase con un “tratar de lograr …”, porque la realidad es que no siempre se logran. Entre ellas se encuentran:
  • “canal de comunicación” entre padres-profesores-Dirección del centro educativo.
  • “visión de conjunto del aprovechamiento académico” de cada alumno.
  • “detectar y evitar que haya alumnos poco integrados en el grupo”.
  • “cohesionar al grupo” para que funcione como grupo y se favorezca el trabajo en todas las asignaturas con todos los profesores.
  • “motivar al grupo” para favorecer el clima del aula en todas las asignaturas y participen en la vida del instituto.
  • “mediador de conflictos” entre alumnos-profesores-padres.
Muchas de las tareas de Tutoría nos suelen venir dadas desde Jefatura de Estudios por el Plan de Acción Tutorial y nos las tenemos que ingeniar para que encajen en los horarios semanales de los alumnos e individuales de los profesores. Es decir, todo un puzzle. De la misma manera ocurre para comunicarnos con las familias, lograr crear ambiente y cohesión del grupo, aparte de tratar diferentes temas importantes como la limpieza y orden en el aula, técnicas de estudio, cuestiones de salud, etc. Se pueden encontrar recursos interesantes en Internet, por ejemplo: https://sites.google.com/site/guiapracticadeltutor/

Lo que he comprobado este año, en mi ensayo-error, es que una acción acelerada y rápida desde principio del curso tiene grandes beneficios para el conjunto de estas tareas. Os cuento las actuaciones iniciales importantes que he llevado a cabo y que me han servido para facilitarme este trabajo:

  • Conseguir los correos electrónicos de la mayoría de los padres y establecer contacto lo antes posible con ellos. Se crea una “Carpeta” con todos los correos del curso. La idea es que vean y sientan que sus hijos y ellos mismos están siendo atendidos desde el principio. Esto va a favorecer la rápida información a las familias con un único mensaje semanal o cada 10 días con los acontecimientos principales (información entregada, actividades, etc.). Por supuesto, hay familias que no lo usan o deciden no usarlo. Es evidente que muchas veces no llega la información a casa porque el alumno decide no entregarla o porque se le olvida, la pierde, etc. Con un correo podemos suplir los problemas de estos “pequeños intermediarios” (alumnos).
  • Colgar en un “Curso Virtual” (por ejemplo, en el de mi asignatura) un “Bloque de Tutoría” con toda la información relevante que va surgiendo a lo largo del curso e incluso con todas las actividades que se van haciendo desde Tutoría. Este bloque es muy socorrido, porque sirve de tablón de anuncios al que siempre pueden acudir los padres para buscar información. En él también cuelgo fotografías de los alumnos con las actividades realizadas en actividades de tutoría. Os invito a entrar a mi curso moodle de 1º ESO de Ciencias Naturales. El curso está en: https://aulavirtual3.educa.madrid.org/ies.rosachacel.colmenarviejo/login/index.php  Pinchando en “Biología y Geología”, en “Ciencias Naturales 1º ESO David Rosa”, en “Entrar como invitado” y poniendo la contraseña “chacel”. 
  • Actuar de Tutor-Líder (no Jefe): Los alumnos (y sus padres) deben saber “que estoy ahí” para “quererles”, para sancionarles cuando sea necesario, para guiarles y ayudarles en todo lo que tenga que ver con su aprovechamiento académico, la marcha y convivencia de su grupo, la participación en actividades del instituto, etc.
  • Motivarles en todas las actividades: Sí, se trata de poner emoción y dar valor e importancia a todas las actividades (sean de mi asignatura, de otras asignaturas, de Tutoría, de todo el instituto e, incluso, de fuera del instituto), porque se trata de la educación integral del alumno. Toda actividad aportará experiencias y competencias al alumno.
¿Qué actividades se han realizado en 1º ESO? Mogollón, muchas. ¡Qué suerte tienen!
  • Excursión a “Remedios”: Excursión dirigida a la convivencia. Fue un día precioso.
  • Decoración de “Halloween”: Favorece y mejora el ambiente bonito y el clima de clase.
  • Taller “Ergonomía”: Se trataba la correcta posición para sentarse, estudiar, caminar, llevar la mochila, levantar pesos, etc. Este taller ha sido muy interesante, pero depende de la práctica diraria para poder coger los hábitos saludables. Es decir, sólo por contarlo no nos garantiza que el alumno lo vaya a cumplir. Conviene estar detrás de él/ella para “enderezarlos”.
  • Taller “Habilidades sociales contra el alcoholismo y otras drogas”: Este taller ha sido muy interesante, sobre todo el apartado en que deben distinguir entre las tres formas de responder a las situaciones (Pasiva, Agresiva o Asertiva).
  • Simulacro de emergencias y evacuación del edificio: No tengo fotos, pero si les hubieseis visto haciendo el “simulacro del simulacro” un viernes a 6ª hora… Fue chulísimo cómo los alumnos se implican cuando se le da la importancia adecuada. En realidad es como practicar cualquier actividad, porque si nos “ponemos en la situación” seguramente sepamos actuar frente a posibles situaciones reales.
  • Decoración de “Navidad”: Favorece y mejora el ambiente bonito y el clima de clase.
  • Regalos del “Amigo invisible”: Es muy interesante, porque “regalar” no es fácil. Se deben poner en el lugar del otro, tratar de pensar lo que le gustaría si fuese el otro compañero, investigar al compañero, etc.
  • Jornada de Puertas Abiertas del IES Rosa Chacel: Se trata de una jornada de publicidad del instituto en la que participan alumnos seleccionados por los profesores (que suelen pedir voluntarios) y alumnos voluntarios que guían a los grupos de padres y futuros alumnos. Es un buen momento para formar parte de un equipo, dar valor a lo que hacen en su instituto, sentirse orgullosos de pertenecer a él, hablar en público y desarrollar habilidades de comunicación. Es decir, toda una experiencia educativa. Desde aquí agradezco a todos los alumnos que han participado y, en especial, a mis pequeñajos de 1ºA ESO (Aroa, Álvaro, Ángela, Aitana, Ada, Clara y Alba):

Y tareas que desde mi asignatura de Ciencias Naturales, de ahí el título de “NATU-TORÍA”, intento contribuir a desarrollar competencias importantísimas e incluso técnicas de estudio, aunque se deben trabajar entre todas las asignaturas y la propia Tutoría:

  • Bubbl.us del Ébola: para elaborar la información y representarla de forma esquemática. Os pongo el bubblus de Aitana como ejemplo:  

https://bubbl.us/mindmap?h=2457e2/497030/23yYyRS7srfag

  • Padlet de “Biodiversidad”: en el que se crearon un conjunto de presentaciones digitales que cumpliesen las “normas para una presentación digital”. Luego se integraron en esta herramienta digital para estructurar el trabajo en equipo y a continuación los autores de cada trabajo debían exponerlo en clase. Mirad el padlet: http://es.padlet.com/darosanov/seresvivos
  • Laboratorio de Ciencias: Egagrópilas. Llevándoles a ver cosas diferentes, para cambiar de ambiente, con personas diferentes, cumpliendo las “Normas del Laboratorio” y, por supuesto, conociendo las dificultades de meter a 30 alumnos en un laboratorio.
  • Charla “Las aves en el Museo del Prado”: Una tarde, en la que asiste al instituto un invitado-experto en aves, logré que asistiesen 13 alumnos. Sólo les dije que sería valorado positivamente su asistencia para la asignatura de Naturales. Mirad el vídeo realizado por mi compañero Juan García: 

https://www.dropbox.com/s/2aachj29zadpfj7/Las%20Aves%20en%20el%20Prado.mp4?n=107078641

  • Desayunos Saludables: Los alumnos asistieron en grupo a una práctica real de lo que debería ser un desayuno completo y saludable para un adolescente en pleno desarrollo físico y mental. El trabajo individual consistía en compararlo con el desayuno habitual para evitar que lleguen al instituto sin la energía suficiente para “funcionar”. El trabajo era un padlet comparando el “desayuno actual” con el realizado y considerado “desayuno saludable”. Aquí podéis ver la entrada de blog: 

http://cienciaenrosa.blogspot.com.es/2015/02/desayunos-saludables.html

Reflexiones importantes:

  • Si a todas estas actividades les sumamos todo el conjunto de actividades chulas que se hacen en todas las asignaturas, podemos ir evaluando la importancia de que los alumnos se impliquen y participen. 
  • Está claro que lo único que se busca es el beneficio del alumno (otra lectura sería errónea). 
  • La clave está en que los alumnos y sus familias vean esa importancia de aprovechar al máximo toda la actividad que se desarrolla en la escuela. 

En fin, lo dicho, ¡¡ser Tutor es una locura, pero si se le coge el gusto hasta mola!! (Ahora hay que sobrevivir de Febrero a Junio de 2015).

Esta entrada fue publicada en Planeta. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Natu-toría” (Septiembre 2014 – Enero 2015)

  1. Juan Francisco García Martínez dice:

    Si no trabajase a tu lado todos los días, diría ¿cómo puede hacer tanta cosa este tío?. Pues sí, hace esas y 35 más… (por poner un número).

  2. Begoña Lemonche dice:

    Yo quiero ser como tú.
    Estoy en camino, pero no hay quien te alcance.
    Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>