1ª Marcha Cicloturista del IES Rosa Chacel

Hola a todos.
El sábado 15 de noviembre de 2014 celebramos la 1ª Marcha Cicloturista del IES Rosa Chacel en colaboración con la tienda de bicicletas – Arnelas. El título de esta primera edición ha sido: “Mi entorno en bici”. Para ello teníamos contratado un hermoso día fresquito, pero soleado, para disfrutar de lo lindo.

Vídeo 1 – “Temprano, frío y soleado”:

  

La idea era realizar con 1º ESO y sus padres una “ruta cicloturista de ocio natural, saludable y seguro”. Es decir, una actividad educativa para el uso del ocio:
  • de forma saludable, haciendo ejercicio físico
  • con amistades, favoreciendo las relaciones interpersonales
  • relacionada con la naturaleza, por la Dehesa de Colmenar en una senda conocida próxima al pueblo de Colmenar Viejo de baja dificultad (10-12 km, de unas 2 h de duración)
  • segura, mediante el uso adecuado del casco y el mantenimiento de la bicicleta. 

Sí, había unas normas básicas que cumplir para la actividad:
  • Las bicicletas debían estar en condiciones mínimas para realizar la actividad sin averías.
  • Era obligatorio el uso del casco.
  • Había que llevar ropa de abrigo, agua y alimentos energéticos.
Por eso, antes de la salida realizamos una actividad de Taller de bicicletas en el Salón de usos múltiples del IES Rosa Chacel (de 10 a 11:30 h)  impartido por José María Jiménez  de la Tienda de Bicicletas Arnelas, en el que se trataron todos los temas relacionados con la seguridad y el mantenimiento de la bici. Se enseñó a realizar operaciones básicas de puesta a punto y reparación de la bicicleta (limpieza, engrase, arreglo de pinchazos, etc.). 
Mirad las fotografías sacadas durante el taller:

Vídeo 2 – “José María explicándonos cómo arreglar un pinchazo”:

  
Vídeo 3 – “Acabando el Taller de Bicis”:
  
Una vez instruidos, sólo nos quedaba comenzar la marcha cicloturista. Así que, el pequeño pelotón ciclista de unas 35 personas salía del IES Rosa Chacel a las 12 h cruzando el pueblo de Colmenar Viejo y la M-607 hasta la Dehesa de Colmenar. Y, salvo algunos problemas mecánicos iniciales que evidenciaban el mal mantenimiento de las bicis de los alumnos y presagiaban una marcha “accidentada de averías”, la actividad salió preciosa, esforzada y satisfactoria.
Mirad las fotografías sacadas durante la marcha cicloturista (algunas están un poco borrosas porque se tiraron en “marcha”):

Vídeo 4 – “Comienzo de la 1ª Marcha Cicloturista del IES Rosa Chacel” (este vídeo me salió un poquito mal porque creía que había dejado de grabar, pero quedó gracioso):

  

Vídeo 5 – “Raúl Fariñas haciéndose con la bici de su hijo”:

  

Vídeo 6 – “Elena y su lucha con la cuesta”:

  

Vídeo 7 – “Regresando a Colmenar Viejo”:

Así que, agradecimientos al pelotón ciclista, es decir, a todos los que la han hecho posible:
  • a los 16 alumnos de 1º ESO que se enfrentaron al duro recorrido.
  • a los 10 padres-madres acompañantes para sufrir con ellos y ayudantes para arreglar las averías mecánicas que fueron apareciendo.
  • a los 5 profesores asistentes y organizadores del evento (Raúl, Fernando, José Manuel, Carlos y yo).
  • a José María de “Bicicletas Arnelas” por su interés, apoyo, motivación y genial taller de bicicletas al que tuvimos la suerte de asistir. Además conviene aclarar que, para facilitar a las familias la puesta a punto de la bicicleta o la compra de casco, la Tienda de Bicicletas Mérida-Arnelas (C/ Huertas del Convento, 14 – Colmenar Viejo) realizó una oferta especial a los participantes de la actividad. Visitad su blog: http://ciclosarnelas.com/blog/
Y nada más. Bueno sí. Si la hemos llamado “1ª Marcha Cicloturista” es porque habrá más. Por supuesto esperamos superarnos en asistentes, organización e, incluso, en kilómetros recorridos.
Esta entrada fue publicada en Planeta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>