Proyectos cooperativos con las TIC

Artículo realizado por las alumnas de 1ºB de Bachillerato Marina Hervás, Marina Altozano, Estela Méndez y María Carvajal.

Su entrada de blog la podéis encontrar en el siguiente enlace: http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/davidcmc/?p=2009

Cuando al principio de curso David Rosa, nuestro profesor de la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (C.M.C.), nos planteó el trabajo que debíamos realizar, personalmente nos pareció un reto demasiado complicado.

-”Tenéis que desarrollar una unidad de CMC”,- dijo.

¿Cómo hacer algo así si nunca habíamos trabajado de esta forma?

No fue fácil en un principio, pues en ocasiones nos costó ponernos de acuerdo. Nuestro grupo lo formamos Marina Hervás, Marina Altozano, Estela Méndez y María Carvajal.

17feb 005

David nos dio a elegir entre los temas: Vida y Evolución, Genética, Salud, Tierra y Universo, Medioambiente y Tecnología. Desde el primer momento decidimos que queríamos hacer Genética, ya que nos pareció el más interesante para investigar. Por suerte nadie más lo escogió, por lo que no tuvimos ningún problema. Fuimos desplegando el trabajo, a veces se nos acumulaba y encontramos ciertas dificultades a la hora de desarrollar el Prezi. Pero poco a poco supimos sacarlo adelante.

Este trabajo principalmente nos ha aportado conocimientos de Genética, nos ha ayudado a comprender el porqué y el cómo de los procesos genéticos, la importancia del ADN, las nuevas técnicas en manipulación genética, el origen de la idea de genes…

Utilizamos recursos como el Padlet, en el cual hemos añadido Prezi, Bubblus, Cacoo, Smart ideas o Voki. Muchos de ellos ya conocidos pero otros muchos no, lo que ha hecho que tengamos que hacer un trabajo de investigación para saber manejarlos.

A continuación os dejamos nuestro Padlet:  http://es.padlet.com/wall/xxwm9p6ox7

Además hicimos un Gmail compartido con las otras dos clases de Bachillerato (12 alumnos) que han trabajado el tema de Genética, incrementando así la labor del trabajo en equipo.

Preparar la presentación no fue sencillo. Buscamos la forma de hacerla original, dinámica y amena y ,a su vez, completa y didáctica.

17feb 002

Para hacerlo más atractivo nos vestimos con batas de médico y, así, logramos darle cierta creatividad a la exposición.

17feb 001

Quizá el resultado no fue exactamente el que deseamos, los nervios nos pasaron factura, la timidez y un poco de inseguridad causó errores, lo que provocó que no se cumplieran nuestras expectativas. Aún así las sensaciones fueron satisfactorias, ya que el trabajo realizado durante todo el curso tuvo buenos resultados.

No se puede negar que ha sido un trabajo difícil, pero útil, de hecho ha conllevado mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. Si queréis revisar nuestro trabajo al completo aquí os dejamos la URL de nuestra página en el Blog de aula de CMC:

http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/davidcmc/?page_id=1542

Por otra parte el resto de grupos presentaron los temas de:

  • Medioambiente
  • Salud
  • Tecnología
  • Evolución
  • Tierra y Universo

Todos sus trabajos los podéis encontrar en dicho Blog de aula de CMC:

http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/davidcmc/

Fue sorprendente comprobar que cada grupo realizó un planteamiento totalmente distinto. Mientras unos apostaban por vídeos para dar sus explicaciones, otros hacían uso de smart ideas o de distintos recursos como bubblus, caccoo. En conclusión cada uno manifestó su propia creatividad utilizando distintos recursos tanto digitales como escénicos.

Los temas se presentaron de manera amena y didáctica. Algunos grupos encontraron la forma de presentar su tema logrando el interés de toda la clase. Especialmente nos gustó el grupo de Salud, formado por Unay, Leyre, Mirella, Paula y Desirée. Nos pareció el más original, pues utilizó vídeos hechos por ellos que eran cómicos pero a su vez educativos y además trataron conceptos complicados de la forma más sencilla.

El resultado fue un trabajo original, algunos mejores y otros peores, pero al fin y al cabo hemos sido capaces de trabajar en equipo, de organizarnos personalmente y de llevar a cabo una nueva perspectiva de aprendizaje.

Aquí os dejamos algunas fotos de las presentaciones de los distintos grupos:

Esta entrada fue publicada en Planeta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>