Geología deportiva

Hola a todos.

“El 2013 deportivo” no empezó nada mal.

Mirad las fotos del primer puerto que me he subido este año en Asturias y su paisaje en invierno. Ascensión al Puerto de La Cobertoria:

El ciclismo en carretera permite muchas veces realizar observaciones geológicas expuestas en superficie por el propio trazado seguido en la construcción de dichas carreteras. Mirad las fotos de los estratos geológicos plegados de roca caliza que se pueden observar a lo largo de la ascensión anterior:

En esta evaluación se ve un poquito de Geología en el curso de 4º ESO, así que decidí invertir un poco de tiempo en tomar estas fotografías con el fin de poder exponérselas a los alumnos en clase.

Por supuesto, gracias a las potencialidades de este blog como herramienta digital en Internet, puedo compartirlo con el resto del planeta para que todos podamos observar estas imágenes y reflexionar sobre la importancia de comprender del concepto de “Tiempo Geológico”.

Una vida humana en 70-90 años nos parece mucho tiempo, pero en Geología interesa hablar en millones de años (M.a.), unidad que nos permite comprender mejor muchos de los procesos del Universo conocido, de nuestro planeta Tierra y de la evolución de las especies o las que ya se extinguieron. De la misma manera, el concepto de fósil sólo se podrá comprender bajo dicho “prisma temporal”, porque la edad de las rocas que los contengan nos permitirá extraer conclusiones sobre los periodos geológicos y temporales en los que existieron especies de seres vivos ahora extinguidas.

La Historia de la Ciencia ya pasó por ahí, ya se entretuvo varios siglos en poder dar explicaciones fiables y contrastables científicamente, ya luchó contra todo tipo de creencias y objeciones, pero no se puede dejar de estar agradecidos a tantos científicos (Buffon, Cuvier, Hutton, Kelvin, Lyell, Darwin, etc.) que con sus aciertos y errores permitieron el avance de la ciencia.


Mi humilde reconocimiento a su trabajo.

Esta entrada fue publicada en Planeta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>