Bio-Geo y C.M.C. en Peñalara

Hola a todos.

El viernes 16 de Noviembre de 2012 (pleno Otoño) nos hemos atrevido a realizar una salida de campo al Parque Natural de Peñalara: http://www.parquenaturalpenalara.org/


La salida iba dirigida a los alumnos de 1º Bachillerato para las asignaturas de Biología y Geología y de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (C.M.C.) y tenía un gran componente de incertidumbre por las condiciones meteorológicas. Debía servir para practicar la capacidad de predicción, porque era una prueba física en la naturaleza que, en función de las condiciones ambientales, podía variar desde una agradable día de campo hasta un infierno-helador.

Las intenciones eran llegar a “hacer pico” al Pico de Peñalara (2.428 m), pero tomamos la decisión de abortar en el Pico “Hermana Mayor”. Las nubes ascendían por el Valle del Lozoya con una velocidad vertiginosa que nos impidió ver en todo momento el Pico Peñalara. La cerrada nube-niebla nos mojaba y congelaba, así que nuestra responsabilidad nos obligó a decidir regresar con antelación, lo que permitió acercarnos a ver las lagunas y disfrutar de ese bello paisaje (“No hay mal que por bien no venga”).

Mirad qué imágenes más graciosas he conseguido con mi cámara de fotos (cuya calidad deja un poco que desear):

Otra cosa es la calidad de fotografía del profesor Juan García. Él se situaba en medio de la expedición haciendo de enlace con los que necesitaban ir a un ritmo más relajado. Aquí tenéis sus fotos:

Las fotografías de Jesús, profesor de Tecnología, aportan imágenes de la parte trasera de la expedición. No tienen desperdicio, mirad:

Y otra cosa chula es el arte y creatividad de fotografía de la alumna Mihaela de 1º B Bach., aquí tenéis las suyas:



Los objetivos de la salida de campo en el Parque Natural de Peñalara eran investigar in situ:

  • los recursos naturales geológicos, de biodiversidad (genética, de especies y de ecosistemas), paisajísticos, de ocio, deportivos, educativos, científicos, etc.
  • la gestión del Parque Natural de Peñalara (control de visitantes, protección de especies y espacios, investigación, etc.).
  • las dificultades de preparar correctamente una salida al campo (meteorología, vestimenta, alimentación, toma de decisiones, capacidad de cambio, etc.).

Otros objetivos importantes eran:

  • conseguir aprendizajes sin estar reñidos con el entretenimiento, el esfuerzo, la competición deportiva, la superación de dificultades, la cooperación en la adversidad, etc.
  • vivir una aventura, es decir, disfrutar sufriendo lo justo. Se trataba de crear una experiencia enriquecedora por la convivencia con los compañeros, el conocimiento de uno mismo, la condición física propia y la de los demás, la capacidad de cambio para la toma de decisiones en función de los acontecimientos, etc.

La verdad es que la mayoría de los contenidos ya se habían tratado en clase y otros se tratan con posterioridad, porque durante la salida de campo se pudo explicar poco a lo largo de todo el recorrido, tanto por las adversas condiciones meteorológicas como por la dificultad de explicar algo a 90 alumnos a la vez. En el Centro “Los Cotos” de atención a visitantes recibimos una explicación del estado crítico de los anfibios y de la importancia de protegerlos, así como de la importancia del Parque Natural de Peñalara y su adecuada gestión.

También repartimos a los alumnos la Carta de Nubes y la Carta de Estelas de Aviones, pero la única nube que nos cubrió casi todo el día, un enorme Estrato, nos impidió ver cualquier otra nube o estela de avión. Por supuesto, se trabajarán en clase posteriormente, pero si queréis tenerlas a color aquí están:
http://cienciaenrosa.blogspot.com.es/search/label/Nubes%20y%20Estelas%20de%20avi%C3%B3n

Mi valoración personal como profesor es muy positiva, aunque la actividad siempre es mejorable (por supuesto). Me gusta diseñar “Salidas de campo” que incluyan una actividad física adecuada a la edad de los alumnos junto con los contenidos a investigar en el medio natural.

La valoración personal de cada alumno se está recogiendo en el siguiente documento compartido, con la herramienta de presentaciones de Gmail. Cada alumno debe crear como tarea obligatoria una única diapositiva con una frase chula como título, al menos una fotografía original suya, su valoración (cortita) y su firma y curso. Han asistido 90 alumnos, así que debería quedar finalmente un documento con cerca de 100 diapositivas chulas (en función del arte y creatividad del alumno). Aquí podremos ir viendo el documento:

Bueno, he añadido 5 diapositivas iniciales extraídas de una presentación que crearon mis alumnos de 2º C ESO del curso académico 2011-2012 en su salida de campo hasta el Pico de Peñalara el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio de 2012): http://ies.rosachacel.colmenarviejo.educa.madrid.org/david2eso/?p=82
Los alumnos de C.M.C. también deben, por equipos, elaborar trabajos creativos con la herramienta digital Prezi, así que en cuanto estén os mostramos alguno.

Y, por supuesto, los agradecimientos:

  • a los 90 alumnos que asistieron por su excelente comportamiento y actitud. 
  • a la “Casa del Parque Los Cotos” por sus atenciones.
  • a mis compañeros-profesores que han facilitado la realización de esta salida con su esfuerzo y colaboración.

Debéis saber que nos felicitaron los responsables del centro de atención a visitantes “Casa del Parque Los Cotos” por vuestro comportamiento y por la labor de concienciación que estaba realizando el I.E.S. Rosa Chacel de Colmenar Viejo.

Algunos mensajes de interés, recordadlos siempre:

“Cualquier actividad en la Naturaleza puede ser muy dura.”

“La montaña es muy traicionera, sus condiciones ambientales cambian muy rápido. Suele dejar a cada uno en su sitio (en función de su capacidad de predicción.”

“No es cómo se va es cómo se vuelve.”

“La falta de previsión y experiencia puede degenerar en una mala (o mortal) experiencia.”

Salud.
Esta entrada fue publicada en Planeta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>