“Ciencia en Rosa” en la Ruta Quetzal

Hola a todos.

Os voy a mostrar algunas fotografías de mi paso por la Ruta Quetzal de este año 2012 titulada: “La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada.” Este año han estado por tierras colombianas y por la costa mediterránea española estudiando la figura de Celestino Mutis. Cada año el programa académico y el viaje son distintos, aspectos de los que podéis informaros en su página web: http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/

La Ruta Quetzal la definiría con palabras y frases, para que los alumnos lo entiendan y encuentren la motivación necesaria para atreverse a hacer el trabajo que les permita ser seleccionados, serían:

  • Aventura.
  • Viaje iniciático de apertura al mundo.
  • La simpleza de nuestra visión individual del mundo.
  • Relatividad de las comodidades.
  • Actividades que seguramente no podrías hacer nunca.

Mi asistencia a la Ruta Quetzal, sólo por tierras españolas, es en calidad de Profesor de Ciencias que realiza un Taller de Ciencias coincidente con otras actividades deportivas (esgrima, aventura, voleibol, aerobic, etc.) que se realizan en el interior de un barco de la Armada Española, este año el Buque Galicia. Los 225 chavales rotan por grupos por los diferentes talleres. Así que me dedico a coordinar dicho taller en el que se incluye:

  • sección de microscopios, con muestras ya preparadas de microscopía animal y vegetal. Aunque si los tiempos lo permiten se pueden realizar preparaciones de células bucales, sangre, etc.
  • sección de lupas binoculares, con muestras de plumas, insectos, sales cristalizadas, etc. Aquí no pueden dejar de observar su propio dedo (huella dactilar, piel, uña, etc.) y sus pelos.
  • sección de física y química, con diferentes experiencias para pensar ciencia y sobre variables físico-químicas de interés.
Digo coordinar porque trato de rodearme de varios genios en las diferentes materias que les guste y quieran ayudarme. Agradezco aquí su importante labor en este taller a Alonso y Jorge, en Física y Química, y a Joan y Elena, en Microscopios.

Otra labor que realizo, que se me ocurrió el año 2008 en la primera Ruta Quetzal a la que fui invitado, es la Pizarra de las frases. Se me ocurrió instalar una pizarrilla portátil en mi mochila y poner frases, reflexiones, etc. Los chavales las leen y da pie a comentarlas y, lo que es mejor, da pie a que ellos quieran escribir frases con mensajes para sus compañeros. Yo pongo una cada día por la mañana y ya no tengo que pensar más, porque el resto del día se va llenando con sus frases y aportaciones. Mirad algunas frases:

Pero lo mejor de la Ruta son sus experiencias, lugares, curiosidades, etc. Entre las de este año (y sólo en España) podría enumerar algunas:

  • visitar la Base Militar de Rota, Málaga, Cartagena, Cádiz, San Fernando, San Lúcar de Barrameda y Sevilla.
  • vivir en un buque de la Armada Española y conocer su funcionamiento, sus códigos, el trabajo de su tripulación, etc.
  • pasar por el Estrecho de Gibraltar de oeste a este, viendo la puesta de sol en el Atlántico.
  • desembarcar del buque en las lanchas que salen desde su interior.
  • la puesta de sol desde San Lúcar de Barrameda tampoco tiene desperdicio.
  • celebrar el bicentenario de creación de “La Pepa”, la Constitución Española, con la asistencia de Carlinhos Brown cantando y bailando con los ruteros.
  • remontar el Río Guadalquivir en barco, con el Parque Doñana en una de sus márgenes, pasando su exclusa y atracando en Sevilla.
  • actuaciones musicales de ruteros en conciertos, coro y tambores de percusión.
  • conocer personas interesantes.



A continuación quiero agradecer a las personas importantes que aparecen en las siguientes fotografías los bellos e interesantes momentos vividos con ellos o por culpa de ellos:

Bueno, y por último agradecimientos a los que me permiten asistir a esta tremenda experiencia-aventura:

  • al Director del programa Ruta Quetzal D. Miguel de la Quadra-Salcedo, por mantener su ilusión y esfuerzo por los chavales.
  • al Jefe de Campamento Jesús Luna, por contar conmigo para la pequeña labor científica que tratamos de realizar.
Y desde aquí un llamamiento a los adolescentes de 15-16 años con posibilidad de asistir a este viaje: “que lo intenten, porque las experiencias que se viven en este viaje son muy interesantes para la formación de una persona”.
Salud y feliz verano 2012.
Esta entrada fue publicada en Planeta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>