Aplicaciones didácticas de las herramientas de Gmail.

Hola a todos.



En esta entrada os quiero mostrar algunas experiencias e investigaciones educativas, que he realizado durante este curso académico, realizadas con las herramientas colaborativas en Internet de las que dispone Gmail. 


Creo que estas herramientas favorecen el desarrollo de algunas de las competencias que deben tener ya los individuos para acceder al mercado laboral como es la capacidad para el trabajo en grupos colaborativos, incluso a través de Internet (sin necesidad de conocer a los miembros de tu equipo), y con capacidad para el cambio de todo tipo (rol, puesto de trabajo, forma de ver el mundo, etc.). 


También creo que, como profesor, no se puede dejar pasar la oportunidad de investigar las diferentes herramientas que nos ofrecen las tecnologías digitales para analizar sus potencialidades y sus problemas. Por eso decidí someter a algunos alumnos a “perrerías digitales” (como conejillos de indias del laboratorio-aula) mediante determinadas tareas y trabajos con Internet.


Las herramientas colaborativas de Gmail permiten:

  • realizar documentos compartidos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, dibujos, cuestionarios, etc. en los que puedan trabajar varios alumnos a la vez. 
  • lo de “a la vez” es relativo, porque el alumno podrá acceder cuando quiera o disponga del acceso a Internet. Es decir, no es necesario juntarse en una casa para realizar ese trabajo, porque hoy estoy enfermo, o yo necesito la siesta, o tengo entrenamiento, o trabajo mejor por la noche, etc. 
  • incluso se pueden crear grupos de alumnos inter-clases o inter-centros.

Algunos problemas son:

  • necesita un mínimo aprendizaje previo, como todo. El entrenamiento es necesario, como en cualquier herramienta, pero no probarlo implica no tener argumentos para defender pros y contras.
  • funciona mejor con el navegador Google Chrome. Desde otros navegadores hay problemas para hacer determinadas tareas como subir imágenes o poder editar el documento.
  • se requiere un sitio web controlado (una página de Internet más restringida) donde poder pegar el documento, para que sólo tengan acceso tus alumnos. Si es su aula virtual de la asignatura mucho mejor.
  • para trabajos de pequeños grupos sí es necesario que los alumnos posean una cuenta de Gmail, pero no es necesario para determinados trabajos de todo el grupo-clase.

Aquí os muestro mis experiencias y aplicaciones didácticas con las herramientas de Gmail, aunque tengo otras en mente previstas para el curso que viene:


Presentaciones inter-clases sobre Problemas Ambientales de 1º Bachillerato de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC):
Mi “experiencia estrella” con Gmail ha sido un trabajo inter-clases en la asignatura de CMC. Esta asignatura es preciosa porque trata los grandes bloques de conocimientos científicos esenciales para la comprensión del mundo (Evolución, Medio ambiente, La Tierra en el Universo, Genética, Tecnologías, Un mundo interconectado, etc.), aunque paradójicamente sólo dispone de 2 clases semanales. De cómo se plantee la asignatura dependerá de que sea un tostón o algo precioso a lo que se desea asistir. Llevo dos cursos dando esta asignatura a los 3 grupos del Bachillerato, para bien o para mal de los alumnos, y aunque llevo también disfrutando ambos cursos la gestión y evaluación de unos 90 alumnos en 6 horas lectivas (de las 20 horas lectivas semanales) genera una importante carga de trabajo. 


Un ejemplo de cómo economizar mis esfuerzos con Gmail ha sido:

  • 15 problemas ambientales (los mismos en cada uno de los 3 grupos de Bachillerato).
  • Todos los alumnos de cada grupo serán incluidos en algún problema ambiental.
  • Cada alumno se crea su cuenta de Gmail y se la comunica al profesor.
  • El profesor crea 15 presentaciones con Gmail tituladas como los 15 problemas ambientales.
  • El profesor sólo comparte cada presentación con los alumnos de los 3 Bachilleratos asignados a cada problema ambiental. Un alumno sólo puede trabajar en su problema ambiental, pues no tienen acceso al del resto de compañeros.
  • El resultado es un trabajo compartido inter-clases, compuesto por 15 problemas ambientales, en el que cada problema ambiental deberá ser realizado por un grupo de 6-8 alumnos de 3 clases diferentes.
  • Cada alumno sólo pertenece a un problema ambiental que debe investigar y a un grupo con los que se debe comunicar y coordinar para realizar un buen trabajo.
  • Cada alumno expondrá oralmente con su presentación digital sólo en su clase, con los compañeros del grupo que sean de su misma clase, pero con el documento compartido creado entre su grupo inter-clases. También se les puede permitir mejorar el documento para la exposición.
  • La exposición en cada clase de Bachillerato de los 15 problemas ambientales permitirá complementar la formación de cada alumno. Así todos los alumnos trabajan todos los problemas ambientales.

Un par de ejemplos de trabajos realizados:







Algunas conclusiones:

  • Ha sido una experiencia nueva e interesante.
  • Corriges 15 trabajos y, si no ha habido quejas del grupo de alumnos-componentes que no trabajen, entonces la nota de cada trabajo es para todos los integrantes de cada grupo.
  • De todas formas cada componente se deberá preparar la exposición en su clase de referencia.
  • Creo que se trabajan muchas competencias a la vez (digital, lingüística, científica, artística, social, etc.).
  • Mezclan habilidades que dominan como realizar una presentación, con otras que no dominan como Gmail.
  • No citan convenientemente los lugares de donde cogen información, así que la bibliografía queda penosa. Debemos entrenarles en este aspecto.
  • Tienen grandes dificultades para el trabajo en equipo, es evidente que no están entrenados y que los profesores deberíamos también realizar una acción coordinada para entrenarlos.

Presentación de la salida de campo de 1º Bachillerato de Ciencias para el Mundo Contemporáneo:
Cada alumno debía crear una diapositiva, pero del tema que yo les asignara previamente. Tenían libertad en la creatividad (colores, letra, fotos, etc.), pero debía poseer un título, una foto, información concisa y su nombre o firma. No es necesario que los alumnos posean una cuenta de Gmail si el documento compartido se puede pegar en su aula virtual o página web restringida.



Lo malo es que este trabajo se me ocurrió el día antes de la salida de campo y, con 90 alumnos, no pude asignarles temática a todos (por eso hay temas repetidos). Tampoco se me ocurrió pedir fotografías originales y que citasen las cogidas en Internet. Además, hay que tener cuidado y avisar que nadie modifique el “Tema” del documento, porque modifica el fondo de todas las diapositivas y estropea el trabajo de muchos compañeros (cosa que me ocurrió un par de veces). Yo ordené las diapositivas y, pese a la repetición de la temática de algunas diapositivas, creo que el resultado queda curioso y chulo.


Presentación de la salida de campo de 2º ESO de Ciencias de la Naturaleza:
Inspirado por el trabajo de la salida de campo de 1º Bach de CMC, decidí probar lo que ocurría con alumnos de mi 2º ESO. Cada alumno debía crear al menos una diapositiva, pero del tema que yo les había asignado previamente. Tenían libertad en la creatividad (colores, letra, fotos, etc.), pero debía poseer un título, una foto original de la salida (o de Internet convenientemente citada o vinculada), información concisa y su nombre o firma. No es necesario que los alumnos posean una cuenta de Gmail si el documento compartido se puede pegar en su aula virtual o página web restringida.



Yo ordené las diapositivas y tuve que arreglar algunas faltas graves de ortografía, porque se acababa el curso y se solapaban tareas. Y, aunque no todos han cumplido todo lo requerido, creo que el resultado es muy chulo y pone de manifiesto que permite trabajar varias competencias básicas en los alumnos como la competencia digital, la lingüística, la artística, la científica, la social, etc.


Cuestionario de evaluación de mi asignatura y de su profesor:





Pincha dentro del cuestionario y desplázate con la flecha o el ratón hacia abajo.

Este cuestionario, y otros que he realizado sobre las T.I.C. (herramientas digitales empleadas con ellos) u otras actividades, me ha permitido recoger información relevante de los propios alumnos. Me ha servido para entrenarles en la autocrítica y la autoevaluación, a la vez que yo me autocritico y autoevaluo. Les obligo a poner el nombre, porque contestar el cuestionario es un “10″ como tarea (no contestarlo es un “0″). Mis clases y mi relación con ellos no se basa en el miedo al suspenso o al profesor, por eso los alumnos comprenden que la sinceridad en sus contestaciones es lo importante (no el “quedar bien conmigo”).


Y, en principio no tengo más que contaros sobre lo realizado, aunque sí que para el curso que viene pretendo que los alumnos resuelvan problemas de investigación cuyos informes deban plasmarlos en documentos de texto compartidos.


Os deseo un feliz veranito. Salud.

Esta entrada fue publicada en Planeta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>