“Evolucionarte” se presenta a los premios de la Fundación Telefónica

Hola a todos.
Sí, presentamos “EVOLUCIONARTE” a los Premios de la Fundación Telefónica de Innovación Educativa 2012. Si todavía no lo habéis hecho, pinchad en el siguiente enlace:

La actividad consiste en la utilización de recursos digitales disponibles en la red para conseguir la información adecuada y diseñar un organismo vivo al que los alumnos deben describir, nombrar, clasificar mediante la nomenclatura científica y explicar su evolución aportando pruebas. El producto final de los alumnos incluye un formato digital de presentación audiovisual que integre todo el trabajo realizado y dando rienda suelta a su creatividad. El resultado final es tan brillante como el que se muestra en su apartado de “CRIATURARIO”, lo que evidencia una importante inversión temporal, dejando patente que una mayor creatividad está directamente correlacionada con una mayor inversión en dedicación y esfuerzo.

La evaluación de toda la actividad nos permite afirmar que “Evolucionarte” es una actividad útil e innovadora porque:
  • La acogida de la actividad por los alumnos ha sido todo un éxito. Ellos han expresado abiertamente la curiosidad y agrado por la forma con que se estaban tratando los contenidos.
  • Fomenta la creatividad, la producción creadora y, con ellas, la inteligencia en el alumnado al que va dirigido.
  • Utiliza como medio expresivo el arte y la creación audiovisual a través de Internet y de herramientas informáticas.
  • Relaciona y asocia la creatividad de los estudiantes con su propio proceso de aprendizaje de contenidos científicos y el desarrollo de otras competencias básicas.
  • Forma en el respeto a los derechos de autor.
  • Muestra una herramienta creativa e innovadora, con un nuevo enfoque y con herramientas digitales atrayentes para los alumnos, que puede ser una inspiración para otros profesores y centros educativos.
  • Está disponible en Internet para su amplia difusión altruista y uso global.
  • Demuestra que se puede conciliar entretenimiento y conocimiento poniendo en valor los recursos digitales para la labor docente y la formación de los estudiantes. Por supuesto, la adaptación a las aulas y a los condicionantes de cada grupo de alumnos, tiempos o complemento de otras competencias básicas como el trabajo en equipo, la exposición oral de las producciones, etc. serán decisiones que deberán tomar los docentes que decidan utilizar este recurso didáctico.
“Evolucionarte” es una herramienta didáctica, que surgió de la necesidad de innovación de nuestra actividad docente, de mi compañera profesora de Biología Aurora Aparicio y mía, aunque el resultado final es un producto del trabajo cooperativo y altruista de un conjunto de colaboradores visibles (en el apartado de “Autores” de dicha página) y otros no visibles. A todos les agradecemos enormemente sus aportaciones desinteresadas.

Así se concibe la educación y la formación desde el I.E.S. Rosa Chacel, pero se es consciente de que aún se puede mejorar mucho. En esta línea se mueve este centro educativo con la presentación de “Evolucionarte” a los Premios de la Fundación Telefónica de Innovación Educativa 2012.

Ya os contaremos si hay suerte.
Esta entrada fue publicada en Planeta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>