Práctica: “Ósmosis”.

Hola a todos.

Os voy a hacer un regalo. Espero que os guste.

En 1º de Bachillerato de Biología conviene realizar la práctica de la Ósmosis porque, cuando lo ha hecho uno mismo y se ve, como que se lo cree mejor.

La verdad es que yo no la había hecho nunca, pero sabía de qué iba. Así que eché mano de los enormes conocimientos de mis compañeros del Departamento y me puse manos a la obra. Por cierto, todas las fotografías están tiradas con mi cutre-cámara digital. Sí, se apoya en el ocular de la lupa binocular o del microscopio y se enfoca jugando con el zoom.

El primer paso es conseguir la materia prima para la práctica, flores de Gladiolo rojo. Sirven otras flores también, pero que sean rojas para verlo mejor. ¡Quién me lo iba a decir a mí, comprando flores! Hijo de florista, que no me gasté nada en flores en toda mi vida… Pero claro, el padre jubilado y sin floristería… Incluso recuerdo conseguir esta misma flor para algún buen amigo profesor para esta misma práctica.

Lo del plural “flores” tampoco es necesario, pero así aprovechaba y se las regalaba a mi chavala. Es decir, se compran cerraditas, se disfrutan en casa y, cuando estén muy abiertas, se utilizan en la práctica. Mirad las fotos de las flores:

Entonces se coge un petalillo de la flor y se coloca en la Lupa Binocular del laboratorio del instituto para verlo más cerca:

Y entonces procedemos a romper el pétalo desde su base, con los dedos, intentando que se despegue la Epidermis, capa de células de su superficie muy finita y translúcida a la vista, con el fin de poderla observar al Microscopio Óptico del laboratorio del instituto. Primero se echa dicha epidermis en una gotita de agua destilada para que las células (su citoplasma) se hinchen de agua, Turgencia o Turgescencia (luego lo explico). Mirad qué lindo:

Luego absorbemos el exceso de agua de la muestra con un papel de filtro y echamos una gota de agua con sal diluida. El resultado es que las células (su citoplasma) se colapsan debido a la pérdida de agua, Plasmolisis (luego lo explico). Mirad qué lindo también:

Finalmente, si se echa de nuevo agua destilada, la célula (su citoplasma) se volvería a hinchar de agua. Miradlas:

Bueno, lo ideal es estar observando las células al microscopio cuando estos procesos están sucediendo en tiempo real, pero no es nada fácil.

La explicación científica es el proceso de Ósmosis, la tendencia a igualar las concentraciones de las disoluciones salinas a uno y otro lado de una membrana semipermeable, debido a que dicha membrana semipermeable sólo permite pasar agua a través de ella (hacia uno u otro lado).

Y aquí está la clave de la práctica, la Membrana Celular se comporta como una membrana semipermeable, por eso se llena la célula de agua o se vacía en función de la concentración de sales dentro y fuera de dicha célula. Los procesos son:

  • Turgencia o Turgescencia: la célula se hincha de agua porque dentro de ella hay más sales disueltas que fuera, ya que habíamos echado agua destilada (sin sales). El agua entra para intentar igualar las concentraciones a uno y otro lado de su membrana celular.
  • Plasmolisis: la célula se deshincha de agua porque dentro de ella hay menos sales disueltas que fuera, ya que habíamos echado agua con sal. El agua sale para intentar igualar las concentraciones a uno y otro lado de su membrana celular.

Así que, nada, espero que os haya gustado mi intento de explicaros este proceso fisico-químico con consecuencias biológicas.

Moraleja de todo este asunto:

“NO BEBAS AGUA DE MAR QUE SE TE SALE EL AGUA DE TUS CÉLULAS, TE DESHIDRATAS Y LA LIAMOS”.

Y aprovechando las flores, otro regalito. Mirad las fotografías del polen y óvulos del gladiolo:

Saludos.

Esta entrada fue publicada en Departamento, Planeta. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Práctica: “Ósmosis”.

  1. Felipe Perucho dice:

    Me ha encantado. Gracias :)

  2. Aurora Aparicio dice:

    Precioso. Una maravilla.

  3. Aurora Aparicio dice:

    Una preciosidad.

  4. Begoña Lemonche dice:

    La verdad es que es un regalo. No sé si es deformación profesional, pero yo creo que a todos nos gusta ver esa maravilla que son las células y las cosas pequeñitas que son capaces de generar vida: polen y gametos.

  5. mikerosss dice:

    My partner and I really enjoyed reading this blog post, I was just itching to know do you trade featured posts? I am always trying to find someone to make trades with and merely thought I would ask.

  6. This is such a great resource that you are providing and you give it away for free. I enjoy seeing websites that understand the value of providing a prime resource for free. I truly loved reading your post. Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>