Visita a Atapuerca (Burgos)

Hola a todos.

El otro día tuvimos el placer de asistir a la salida al Museo de la Evolución Humana de Burgos http://www.museoevolucionhumana.com/ y los Yacimientos de Atapuerca. Fue realizada con alumnos de 1º Bachillerato de CMC (Ciencias para el Mundo Contemporáneo), los del Bachillerato Internacional de Biología y los de 2º Bachillerato de Biología.

El museo nos atendió de maravilla, al igual que en los yacimientos. En ambos, nos acompañaron unos monitores muy bien preparados que saben enganchar a los chavales.

Fotografías tomadas por mí:

Fotografías tomadas por Begoña Lemonche, Jefa del Departamento de Biología:

Sí, te pasas un buen rato en el bus de ida y de vuelta, pero merece mucho la pena. Te pasas el día completito y, bien organizado, se le saca un buen provecho. Yo la repetiría, aunque hay propuestas de mejora a tener en cuenta. Desde aquí quiero agradecer la colaboración a todos los que lo han hecho posible (Aurora, Juan, Begoña, Dirección y, por supuesto, a los alumnos).

Bueno, la Evolución la estudiamos en Ciencias en distintos cursos, pero la Evolución Humana también se estudia en 1º Bachillerato en Filosofía. La idea es comprender un poco mejor que somos una especie más sobre este planeta, no exenta de sufrir la temida extinción que sufrieron otras especies, e incluso otras especies humanas como las que íbamos a descubrir en Burgos.

Incluso en nuestro instituto tenemos reproducciones de cráneos de varias especies de homínidos que ponen de manifiesto diferencias que permiten concluir varios procesos evolutivos de interés, como el aumento de la capacidad craneal, el paso de una dieta más vegetariana a una dieta más omnívora, la posición cada vez más erguida, etc. Mirad las fotos:

Así que creo que la actividad es muy recomendable, incluso para las familias, ya que se puede visitar el museo y los yacimientos (ponen un autobús de línea para ir) en el mismo día. Además, también tiene su gracia hacerse preguntas tan esenciales como difíciles de responder, del tipo:
-¿Quienes somos?
-¿De quienes venimos? ¿o de qué?
-¿Cuándo nos extinguiremos?

Grandes preguntas. Ya sabemos que nuestra especie es exitosa, o al menos lo ha sido hasta ahora. No dejes de ver este precioso vídeo:
http://www.youtube.com/watch_popup?v=2HiUMlOz4UQ&vq=large

La autocrítica realista (a nivel de especie) es buena, pero cuidémonos de nuestro exceso de orgullo y arrogancia.

Esta entrada fue publicada en Departamento, Planeta. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Visita a Atapuerca (Burgos)

  1. Aurora Aparicio dice:

    Gracias, David por dejar constancia del acontecimiento. Un día guay.

  2. Encontre tu pagina en google y tengo que decir que me encanta. Continua haciendo el buen trabajo

  3. Hola a todos. Estaba navegando en el internet por diversion y me tope tu pagina. Magnifica informacion. Gracias por distribuirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>