Razones por las que disfruto siendo profesor

Hola a todos.
Tenía ya algunas actividades que contaros y fotos que mostraros, pero no había tenido tiempo material porque este trabajo tiene muchas tareas y es muy entretenido y variado. Y, si además te metes en más jaleos como yo (cursos de formación, presentaciones a congresos, etc.), pues entonces ya sí que tienes los tiempos completitos. Eso sí, aunque esté siempre liado, eso no significa que no disfrute de lo lindo. Por eso he titulado esta entrada así: “Razones por las que disfruto siendo profesor”.

Bueno, se trata de un trabajo que tiene una buena parte de cara al público que genera cierta tensión y, por tanto, cierta cantidad de estrés, además de la gran carga de trabajo, de algunos sinsabores cuando no logras cosas con los alumnos, las malas interpretaciones con los padres o la inmensa burocracia a la que se nos somete desde la Administración. Por eso los profesores tenemos que cuidar nuestra salud mental.

Otro gran peligro del profesorado es el aburrimiento, sobre todo si se dedican a hacer siempre lo mismo y no son capaces de investigar e innovar en su propia práctica docente. Este aspecto yo lo trato de evitar a conciencia, por eso suelo hacer cosas diferentes todos los años.

Os cuento a continuación varias de las actividades que me han llegado solas o he promovido yo y que tienen gran interés para mi para evitar el aburrimiento:
CARNAVAL 2020
El Carnaval en el IES Rosa Chacel es una oportunidad para aprender a reírte de ti mismo y a disfrutar de la creatividad de los disfraces de los que se atreven a salir de su propia identidad. Creo que es una oportunidad para salir de la rutina, para entrenar la creatividad, para reír, para generar sorpresa, etc.
Me encanta cuando entro a clase disfrazado y veo sus caras. Luego doy mi clase normal, aunque siempre hay alguno que dice: “Profe, esto no es serio” (y me lo dice uno que también va disfrazado).

TALLER DE HABILIDADES PARA LA VIDA
https://flic.kr/s/aHsmLWJV3S

TALLER HABILIDADES PARA LA VIDA 2020

De vez en cuando la Casa de la Juventud nos ofrece algún taller de interés, como el de “Habilidades para la vida” que recibieron los estudiantes de mi tutoría de 1º E de ESO. Estos talleres también nos vienen bien a los adultos, por eso me encanta asistir y ver el enfoque de los que lo han diseñado, así como el comportamiento de mis alumnos frente a estos agentes sociales.
Muchas gracias, por supuesto, a la Casa de la Juventud y sus monitores.

NORUEGOS EN LA PEDRIZA 2020
https://flic.kr/s/aHsmLWJMRY

NORUEGOS EN LA PEDRIZA 2020

He tenido el placer de ayudar al Departamento de Inglés en la creación de una actividad de campo por La Pedriza para llevar a nuestra sierra a los estudiantes noruegos que vinieron a España de intercambio. Salir a la naturaleza es un recurso genial para cambiar el chip, por eso los profesores de Biología y Geología disfrutamos con este tipo de recursos didácticos.

LETICIA CHIVATO – HÁBITOS DE VIDA
https://flic.kr/s/aHsmLzYT4C

LETICIA CHIVATO-HÁBITOS DE VIDA 2020

En 3º de ESO hemos tenido a Leticia Chivato, hermana de una alumna y médica recientita, que les dejó las cosas bien claritas sobre los hábitos de vida saludables para evitar problemas de salud.
Si eso lo cuento yo en clase me hacen menos caso que si lo cuenta una experta como ella.
Desde aquí le reitero mis más inmensas gracias.

JORGE COLMENAREJO – RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS
https://flic.kr/s/aHsmLWL7Dp

RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS

Para colmo Jorge Colmenarejo, nuestro técnico que repara todo lo informático del instituto y antiguo alumno del centro, está en el Grado de Farmacia y participa en un proyecto de ciencia ciudadana relacionado con los antibióticos y su uso. Por supuesto, el tío no dudó en ofrecerse a contárselo a nuestro alumnado. Dicho y hecho, juntamos a los dos grupos de Cultura Científica de 1º de Bachillerato LOMCE y nos abrió los ojos con la importancia de estos conocimientos sobre las bacterias y el peligro de su resistencia a los antibióticos.
Jorge, requetegracias.

UNA ALUMNA Y SU BEBÉ – REFLEJOS DE LOS BEBÉS
https://www.flickr.com/gp/106450203@N05/148T04

REFLEJOS EN LOS BEBÉS

Bueno, bueno, y si veis qué cosa más linda la actuación estelar del bebé nuevecito (4 meses) de una de nuestras alumnas de 1º de Bachillerato explicándonos los reflejos de los bebés…
Se trataba de una actividad que siempre he deseado realizar, pero nunca había dispuesto de un bebé que se ofreciese (ja, ja). Pero cuando se lo dije a mi alumna, no dudó en decirme que sí.
Ella investigó los reflejos en los bebés y nos dio una preciosa sesión (cortita) como trabajo de clase.

En fin, no sé si quedan claras las razones por las que disfruto siendo profesor, pero si necesitáis aclaraciones de alguna de ellas, no dudéis en preguntar.
Saludos.
Esta entrada fue publicada en Departamento, Planeta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>