Salida de Ecología de 1ºESO: Navacerrada-La Barranca

Hola a todos.
El 7 de noviembre de 2019 casi todo 1º ESO del IES Rosa Chacel (140 alumnos) disfrutó de un fresquito y bonito día de campo. Se realizó una ruta de naturaleza de 10 km por la localidad de Navacerrada en el área de La Barranca. Mirad la ruta en este enlace: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranca-senda-ortiz-valpurgis-cancha-fuente-campanilla-43318236
El objetivo principal de la ruta de campo era el de trabajar los contenidos de Ecología de la programación (aunque debido al frío y al viento nos resultó un poco complicado):
  • Ecosistema y sus tipos.
  • Componentes del ecosistema: Biotopo y Biocenosis.
  • Niveles tróficos y Cadenas tróficas.
  • Suelo y sus factores formadores.
  • Impactos ambientales.

Pero además había otros objetivos secundarios de gran importancia:

  • Aprender a prepararse el equipo (vestimenta, alimento, bebida, mochila, etc.) para disfrutar de la ruta sin sufrir en exceso.
  • Convivir con sus compañeros en una actividad extraescolar de interés científico.
  • Reconocer las rutas de naturaleza como actividades de ocio saludable.

A continuación podréis ver las imágenes de la actividad de campo:

LA BARRANCA 2019

El itinerario de las rutas de campo no suponen un problema porque contamos con la contratación de un guía experto en este tipo de rutas con un gran conocimiento del funcionamiento de grupos grandes de escolares. Os pongo aquí el vínculo a su web por si necesitáis sus servicios:

 
Se recomiendan este tipo de salidas de campo como actividades de importancia formativa, educativa y de relevancia para la motivación del alumnado.
Saludos.
Esta entrada fue publicada en Planeta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>