Reglamento de Régimen Interno
   







Preámbulo

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/1985 reguladora del derecho a la educación, Ley Orgánica 1/ 1990 de 3 de octubre de ordenación general del sistema educativo (BOE de 4 de octubre de 1990), Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre de la participación, la evaluación y el gobierno de los Centros (BOE del 21 de noviembre), Real Decreto 83/1996 de 26 de enero por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros de Educación Secundaria (BOE 21 de febrero de 1996), Real Decreto 732/ 1995 de 5 de mayo por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros (BOE de 2 de julio de 1995), Orden de 29 de junio de 1994 por el que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los institutos de enseñanza (BOE de 5 de julio de 1994), Orden de 28 de agosto de 1995 por el que se regula los procedimientos para garantizar el derecho de los alumnos de educación secundaria obligatoria y de bachillerato a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a criterios objetivos (BOE de 20 de septiembre),Decreto de la CAM de 8 de agosto de 2002 por el que se regulan las normas de convivencia en el marco de la Comunidad Autónoma de Madrid., se establece el siguiente Reglamento de régimen interior del I.E.S. “ Rosa Chacel” de Colmenar Viejo.

Título I

Metas educativas del centro

Objetivos específicos

Título II

Organización

Capítulo I. Órganos de gobierno

Para el logro de los fines, la estructura del Instituto cuenta con los siguientes órganos de Gobierno:

Artículo 1. Órganos colegiados.

Consejo Escolar
Claustro

Artículo 2. Órganos unipersonales.

Director
Jefe de Estudio
Secretario
Jefes de Estudio adjunto de Primer y Segundo Ciclo de la ESO.

Artículo 3.

La composición y las atribuciones de los órganos de gobierno son las que establecen la Ley Orgánica 9 / 1995 de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros, el Real Decreto 83/ 1996 de 26 de enero por el que se aprueba el ROC de los IES, y la Ley de Calidad Educativa de 24 de diciembre.

Capítulo II. Órganos de Coordinación Docente.

Artículo 4.

Son órganos de coordinación docente todos aquellos servicios que se desarrollan en función del beneficio del alumno, sea en relación con su actividad en el Centro, sea en función de una orientación posterior.
Son órganos de coordinación docente:

Sección 1.-Comisión de Coordinación Pedagógica

Artículo 5

La CCP estará integrada por el director, que será su presidente, el jefe de estudios y los jefes de departamento. Actuará como secretario el jefe de departamento de menor edad.

Artículo 6

La CCP tendrá las competencias que le atribuye el ROC de los Institutos de Enseñanza Secundaria.
Será convocado y fijado el orden del día por el Director del Centro y, en su ausencia, por el Jefe de Estudios.

Sección 2- Departamentos Didácticos

Artículo 7

  1. Los departamentos estarán compuestos por todos los profesores que impartan la enseñanza propia de las áreas y materias del mismo.
  2. Los departamentos deberán elaborar, antes del comienzo del curso académico, la programación didáctica de las enseñanzas correspondientes a las materias integradas en el Departamento, bajo la coordinación y dirección del jefe del mismo.
  3. Los Departamentos didácticos tendrán como objetivos:
    1. Promover la investigación educativa y las actividades de perfeccionamiento de sus miembros.
    2. Mantener actualizada la metodología didáctica.
    3. Colaborar con el Departamento de orientación en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje, así como en la programación y aplicación de adaptaciones curriculares para los alumnos que lo precisen.
    4. Planificar y realizar las pruebas necesarias para los alumnos con materias pendientes.
    5. Resolver las reclamaciones derivadas del proceso de evaluación y dictar los informes correspondientes.
    6. Elaborar, al final del curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica y los resultados obtenidos.

Artículo 8

Son competencias del Jefe de Departamento:
  1. Participar en la elaboración del Proyecto Curricular de Etapa, coordinar la elaboración de la programación didáctica de las àreas y materias que se integran en el Departamento y la memoria final de curso, así como redactar ambas en colaboración con el resto de los miembros del Departamento.
  2. Dirigir y coordinar las actividades académicas del Departamento.
  3. Convocar y presidir las reuniones ordinarias del Departamento y las que con carácter extraordinario, fuera preciso celebrar, así como levantar acta de cada una de ellas.
  4. Permitir el acceso a los alumnos, padres y tutores a todo tipo de información acerca de la programación con especial referencia a los objetivos, los mínimos exigibles y los criterios de evaluación.
  5. Realizar las convocatorias, cuando proceda, de los exámenes para alumnos con materias pendientes, así como las pruebas extraordinarias, siempre en colaboración y coordinación con la Jefatura de Estudios y los restantes miembros del Departamento.
  6. Velar por el cumplimiento de la programación didáctica del departamento y la correcta aplicación de los criterios de evaluación.
  7. Resolver las reclamaciones de final de curso que no hayan sido satisfechas por los profesores correspondientes de su Departamento, teniendo en cuenta con lasaportaciones de sus miembros y elaborar los informes resultantes.
  8. Coordinar la organización de espacios e instalaciones, adquirir el correspondiente material y el equipamiento específico asignado al Departamento.

Artículo 9. Programaciones Didácticas de los Departamentos.

  1.  Los Departamentos realizarán la Programación Didáctica de sus materias, bajo la coordinación y dirección del Jefe de Departamento.
  2. La programación incluirá necesariamente los siguientes aspectos:
    1. Los objetivos que se pretenden conseguir.
    2. Los contenidos distribuidos en unidades didácticas.
    3. La metodología de trabajo.
    4. Actividades.
    5. Criterios de evaluación por ciclos.
    6. Procedimientos de evaluación.
    7. Establecimiento del número máximo de faltas totales (justificadas y no justificadas) por las que es imposible la evaluación continua del alumno y el sistema extraordinario de evaluación.
    8. Criterios para las recuperaciones de los mínimos de ciclo.
    9. Materiales y recursos que se vayan a utilizar.
    10. Actividades complementarias y extraescolares que se pretenden realizar.

Artículo 10. Memoria.

Al final del curso, los Departamentos recogerán en una memoria la evaluación del desarrollo de la programación didáctica y los resultados obtenidos. Cada departamento deberá incluir en la memoria aspectos tales como:
  1. Grado de cumplimiento de los objetivos de la Programación y valoración de los mismos.
  2. Valoración de la metodología utilizada.
  3. Actividades de perfeccionamiento y extraescolares en las que han participado los alumnos.
  4. Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados obtenidos por los alumnos en la evaluación final.
  5. Recursos materiales, estado y necesidades para el próximo curso.
  6. Modificaciones en las programaciones para el curso siguiente, en el caso de que se deseen realizar.
  7. Cuantas aportaciones convengan para la buena marcha del departamento y del Centro.

Artículo 11.

  1. Los alumnos, sus padres o tutores podrán, solicitar de profesores y tutores cuantas aclaraciones consideren necesarias y precisas acerca de las valoraciones que se realicen sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos, así como sobre las calificaciones o decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso.
  2. Por ello, todos los ejercicios y pruebas aplicadas a los alumnos oficiales serán custodiadas por los miembros del Departamento hasta el 30 de octubre del curso siguiente, salvo en los casos en los que, mediando una reclamación, deba conservarse hasta que se haya culminado el proceso correspondiente.
  3. Los días siguientes, tal como establece el Real Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos, a la comunicación de las notas de junio y septiembre, los profesores y tutores estarán a disposición de los alumnos y padres o tutores para atender cualquier reclamación que se les solicite sobre las calificaciones. Los días concretos, las horas y el lugar se establecerán en el calendario de evaluaciones. En cualquier caso el calendario posibilitará el que el alumno reclame al profesor correspondiente de la materia. De no haber acuerdo, en el plazo de 48 horas el alumno, padre o tutor legal podrá realizarla mediante escrito dirigido al Jefe de Estudios, que la tramitará al Jefe de Departamento.
  4. En el supuesto de que, tras las oportunas aclaraciones, exista desacuerdo con la calificación final obtenida en una materia, el alumno o sus padres podrán solicitar la revisión de dicha calificación, en un plazo de dos días lectivos a partir del día en que se produjo la comunicación de las notas al alumno.
  5. La solicitud de revisión, que contendrá cuantas alegaciones justifique la disconformidad con la calificación final será tramitada a través del Jefe de Estudios, que la trasladará al Jefe de Departamento responsable del área o materia con cuya calificación se manifiesta en desacuerdo y comunicará las circunstancias al tutor del alumno.
  6. Las calificaciones serán objeto de reclamación en las circunstancias siguientes:
    1. Planteamiento de una prueba no acorde con los contenidos del programa oficial o con la programación de dichos contenidos efectuada por el Departamento.
    2. Aplicación inadecuada de los criterios acordados por el Departamento para la evaluación y calificación de la prueba.
    3. Otra circunstancia en la que se estime inadecuada la aplicación de la normativa actual sobre evaluación.
  1. En el proceso de revisión de la calificación final obtenida en una materia, los profesores del Departamento contrastarán las actuaciones seguidas en el proceso de evaluación del alumno con lo establecido en la Programación Didáctica de Departamento, con especial referencia a:
    1. Adecuación de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación sobre los que se ha llevado a cabo la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno, con los recogidos en la correspondiente Programación Didáctica.
    2. Adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados con lo señalado en la Programación Didáctica.
    3. Correcta aplicación de los criterios de calificación establecidos en la programación didáctica para la superación de la materia.
  1. El Departamento didáctico, en un plazo de dos días lectivos como máximo desde la finalización del periodo de reclamación, elaborará un informe que recoja la descripción de los hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, el análisis realizado conforme a lo establecido en el punto anterior y la decisión adoptada de modificación o ratificación de la calificación final objeto de revisión.
  2. El Jefe del Departamento correspondiente trasladará el informe elaborado al Jefe de Estudios, quien comunicará por escrito al alumno y a sus padres o tutores la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada. Informará así mismo al tutor haciéndole entrega de una copia del escrito cursado.
  3. Si, tras el proceso de revisión en el centro, procediera la modificación de alguna calificación, el secretario del centro insertará en las actas la oportuna diligencia que será visada por el Director del Centro. 
  4. Si, tras el proceso de revisión en el centro, persiste el desacuerdo con la calificación final sujeta a revisión, el interesado, o sus padres o tutores, podrán solicitar por escrito al Director del Centro, en el plazo de dos días a partir de la última comunicación, que eleve la reclamación a la Dirección Territorial de Educación. 
  5. El Director del Centro, en un plazo no superior a cuatro días remitirá el expediente de la reclamación a la Subdirección Territorial de Educación. Dicho expediente incorporará los informes elaborados en el centro y los instrumentos de evaluación que justifiquen las informaciones acerca del proceso de evaluación del alumno, así como, en su caso, las nuevas alegaciones del reclamante y el informe, si procede, del Director acerca de las mismas.
  6. El proceso de reclamación ante la Subdirección Territorial de Educación, seguirá lo establecido en la legislación vigente.

Artículo 12. Departamento de Actividades complementarias y extraescolares.

  1. El Departamento de actividades complementarias y extraescolares se encargará de promover, organizar y facilitar este tipo de actividades.
  2. Este Departamento estará integrado por el Jefe del mismo y , para cada actividad concreta, por los profesores y alumnos responsables de la misma.
  3. El Jefe de Departamento de actividades complementarias tendrá las siguientes funciones:
    1. Elaborar el programa anual de estas actividades en las que se recogerán las propuestas de los Departamentos, de los profesores, de los alumnos, y de los padres.
    2. Dar a conocer a los alumnos, junto a la Jefatura de Estudios y Tutores, la normativa acerca de las actividades complementarias generales y específicas.
    3. Promover y coordinar las actividades culturales y deportivas en colaboración con el Claustro, los Departamentos, la Junta de Delegados de alumnos y la asociación de Padres y Madres.
    4. Coordinar la organización de los viajes de estudio, los intercambios escolares y cualquier tipo de salidas que se realicen con los alumnos.
    5. Distribuir, si los hubiera, los recursos asignados por el Consejo Escolar para las actividades complementarias. 
    6. Elaborar una memoria final de curso con la evaluación de las actividades realizadas que se incluirá en la memoria de Dirección.

Artículo 13. Programa anual de actividades complementarias.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 47 del ROC, el programa anual de actividades complementarias y extraescolares será elaborado por el Jefe de Departamento de actividades complementarias y extraescolares y recogerá las propuestas del Claustro, de los restantes departamentos, de la Junta de Delegados de alumnos y de los padres.Todas ellas deberán tener en cuenta la normativa elaborada por el Consejo Escolar del Centro y que se explicita a continuación.
Las actividades extraescolares son consideradas por la Comunidad Educativa del I.E.S “Rosa Chacel” como unos poderosos instrumentos al servicio de la educación integral de los alumnos, por cuanto pueden servir de potenciación de la convivencia entre los mismos y con los profesores, de ampliación y motivación de su actividad escolar, de toma de conciencia de determinados aspectos de la realidad, o de contacto del alumno con valores culturales, tecnológicos, sociales y científicos no habituales en su contexto de aprendizaje y su entorno vital.

Sección 4. Departamento de Orientación.

Artículo 14.

El Jefe de Departamento.
Profesores de ámbito.
Profesores especialistas en audición- logopedia.
Profesores de Compensatoria.

Artículo 15.

Son funciones del departamento del Departamento de Orientación:
  1. Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.
  2. Colaborar con los profesores , tutores, Jefatura de Estudios y padres o tutores legales de los alumnos del I.E.S., en la prevención y detección de los problemas de aprendizaje, y en la planificación y realización de actividades educativas y adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que presentan dichos problemas.
  3. Coordinar la orientación laboral y profesional con aquellas administraciones o instituciones competentes en la materia.
  4. Buscar y canalizar los apoyos que pudiesen prestar otros profesionales o instancias externos al centro: Psicólogos, Centros de Planificación familiar, centros de Salud..etc.

Artículo 16.

Son competencias del Jefe de Departamento de Orientación:
  1. Redactar el plan de actividades del Departamento, Plan de Acción Tutorial y la memoria final del curso.
  2. Dirigir y coordinar las actividades del Departamento.
  3. Dar a los alumnos la información relativa a las actividades del Departamento.
  4. Coordinar y planificar en colaboración con la Jefatura de Estudios y los tutores el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.
  5. Coordinar la organización de espacios e instalaciones, adquirir el material y el equipamiento específico asignado al Departamento y velar por su mantenimiento.

Artículo 17. Tutorías.

  1. Habrá un Tutor al menos por cada grupo de alumnos. Éste será designado por la Jefatura de Estudios al principio de curso en la entrega de horarios, preferentemente entre los profesores que impartan una materia común al conjunto de alumnos y teniendo en cuenta los criterios adoptados a estos efectos por el Claustro de profesores.
  2. Los profesores restantes, exceptuando los miembros del equipo directivo, podrán ser designados, previa consulta con los afectados como profesores-tutores de algún o algunos alumnos, sin perjuicio en el horario global del profesorado.

Artículo 18.

El profesor tutor de grupo ejercerá las siguientes funciones:
  1. Obtener el máximo conocimiento del proceso educativo del alumno a fin de poder informar a los padres y profesores del mismo, especialmente en los aspectos relacionados con su personalidad, actividades docentes, ausencias y rendimiento académico.
  2. Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación de la Jefatura de Estudios y en colaboración con el Departamento de Orientación.
  3. Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.
  4. Organizar y presidir las sesiones de evaluación de su grupo.
  5. Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del IES.
  6. Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
  7. Colaborar con el Departamento de Orientación del Instituto en los términos que establezca la Jefatura de Estudios.
  8. Encauzar las demandas e inquietudes y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado de grupo, ante el resto de profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.
  9. Facilitar la cooperación educativa entre padres y el resto de profesores.

Artículo 19.

El profesor-tutor contará, al menos, con una hora semanal para la atención directa a los alumnos dentro de su horario y dos horas complementarias para la recepción de padres, reuniones con Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación.
Se procurará en los horarios que la hora de tutoría con los alumnos sea en el mismo periodo para todos los grupos de un mismo nivel educativo.

Artículo 20. Tutoría de Pendientes.

Anualmente será nombrado un profesor-tutor de materias pendientes por la Jefatura de Estudios, teniendo como función la coordinación de la información que suministren los distintos Departamentos a efectos de recuperación de materias de los alumnos.
Periódicamente se coordinará su trabajo con la Jefatura de Estudios, Jefes de Departamento y Tutores a efectos de garantizar la información al conjunto de las Juntas de Evaluación y órganos del centro que lo soliciten sobre las actividades de recuperación realizadas a los alumnos .

Sección 6. Juntas de Evaluación.

Artículo 21.

Estarán presididas por los tutores de los grupos correspondientes sin perjuicio de que pueda asistir, para mejor coordinación y toma de decisiones inmediatas, representantes del equipo directivo. Podrán asistir, si así se solicita o se demanda, el delegado y subdelegado de los alumnos del grupo que se va a evaluar.
La evaluación final de 2º de bachillerato estará presidida por el Director del Centro o, en ausencia del mismo, por el Jefe de Estudios.

Artículo 22.

Las fechas de la Junta de evaluación serán comunicadas a todos los profesores por la Jefatura de Estudios, teniendo que ser conocidas por el Consejo Escolar y aprobadas en el Claustro inicial de curso.
El horario de las sesiones de evaluación de cada uno de los grupos será organizado de tal forma que permita la asistencia de todos los profesores, siendo conocido el mismo al menos con una semana de antelación.

Artículo 23.

La Junta de Evaluación como momento más importantes del proceso educativo sobre el grupo de alumnos tratará al menos de las siguientes materias:
  1. El rendimiento académico del grupo, indicando la media de calificaciones y el comportamiento tanto del grupo, como de cada uno de los alumnos.
  2. El rendimiento académico del grupo, indicando la media de calificaciones y comportamiento.
  3. El análisis individualizado de los casos necesarios.
  4. El grado de aceptación del grupo de las normas de convivencia.
  5. El análisis de las asignaturas que presentan un rendimiento deficiente. Si los problemas que se planteen en este análisis caen fuera del alcance de la Junta, pasarán para su solución a la Jefatura de Estudios.

Artículo 24.

Para que la Junta de evaluación pueda conseguir sus objetivos y no se convierta en un acto de carácter meramente burocrático, es esencial tener en cuenta las condiciones siguientes:
  1. Preparación de la sesión por parte de todos los miembros que intervienen en ella.
  2. Presentación de un acta y orden del día claro y sencillo.
  3. Realización de la sesión (análisis y debate) de forma organizada y ágil.
  4. Alcanzar ante los problemas algún tipo de conclusiones y compromisos.

Artículo 25.

Durante las sesiones de evaluación el delegado y el subdelegado del grupo que se evalúa se reunirán en representación de sus compañeros con los profesores del grupo para intercambiar opiniones o juicios particulares. En ningún caso se llevará a las sesiones de evaluación problemas que no sean del grupo o que no se hayan intentado solucionar antes con profesores, alumnos o personas afectadas.

Artículo 26.

El tutor levantará acta (suministrada por la Jefatura de Estudios) de cada sesión de evaluación, que contendrá indicaciones de las personas que asisten: sus nombres, ausencias y los compromisos adoptados a nivel general o particular con los alumnos o entre los profesores, y las peticiones quese acuerden dirigir al Departamento de Orientación a al equipo Directivo.

Sección 7. Pérdida del derecho a la evaluación continua.

La falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales y la propia evaluación continua. Este hecho se producirá con carácter general cuando el número máximo de faltas, justificadas o no , supere el 20% de las horas totales de clase, salvo que un Departamento didáctico, por circunstancias excepcionales, establezca otra cantidad en su programación.
El profesor, cuando el número de faltas se aproxime a ese porcentaje, deberá indicar al Tutor del alumno la situación que podría generar este hecho y la necesidd de comunicàrselo a los alumnos.
Una vez que el alumno ha superado el porcentaje indicado su profesor y el tutor correspondiente presentarán al Departamento Didáctico al que pertenezca un informe y propuesta razonada con la finalidad de que el Departamento tome la decisión más acorde a las circunstancias que se indiquen. El Departamento indicará, llegado el caso, el procedimiento de evaluación alternativo de acuerdo con la legislación vigente y con el tutor
Los Departamento didácticos incluirán en su programación la forma de evaluar a los alumnos que pierdan el derecho a la evaluación continua.

Sección 8. Guardias.

Artículo 27.

La tarea de los profesores de Guardia es colaborar con la Jefatura de Estudios en el mantenimiento del orden y el buen funcionamiento de la actividad docente en el Centro y atender a los grupos de alumnos que se encuentren sin profesor.

Artículo 28.

El Jefe de Estudios es el responsable de la designación de las guardias , que se realizarán provisionalmente en septiembre y regularmente a partir del mes de octubre. El Jefe de Estudios establecerá el número de sus componentes y la ubicación de los mismos a fin de asegurar el óptimo resultado de las mismas.

Artículo 29.

Las tareas del profesorado de guardia quedan asignadas tal como se expresa a continuación:

Sección 9. Guardias de Actividades Deportivas.

Artículo 30.

Serán cubiertas en su horario complementario preferentemente por el profesorado del Departamento de Educación Física que acordará anualmente con el Jefe de Estudios el número y funciones de los componentes de los mismos, en la medida en que se produzcan variaciones en la composición de las mismas o en el número de profesores adscritos a dicho Departamento. Son sus funciones:

Sección 10. Biblioteca.

Artículo 31. Profesor encargado.

Será nombrado por el Director del Centro y trabajará en colaboración con la Jefatura de Estudios. Se hará responsable de la utilización de recursos documentales y del funcionamiento de la Biblioteca, con el fin de garantizar el cumplimiento de las siguientes funciones:
  1. Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del centro.
  2. Instruir y coordinar al grupo de profesores asignados por la Jefatura de Estudios para efectuar correctamente el cometido de las guardias de biblioteca.
  3. Atender a los alumnos y profesores que utilicen la biblioteca con la ayuda de los profesores de guardia, facilitando el acceso a diferentes fuentes de información y orientándolos sobre su utilización.
  4. Difundir entre los profesores y los alumnos, información administrativa, pedagógica y cultural referidas a su cometido. 
  5. Colaborar y proponer acciones que permitan racionalmente potenciar la promoción de la lectura.
  6. Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.

Artículo 32.

  1. Los profesores de guardia en Biblioteca deben colaborar con el profesor encargado de la misma en el préstamo de libros y en la gestión de los fondos bibliográficos con un sencillo programa informático.
  2. Al principio del curso se explicará a todos los profesores que tengan guardia de Biblioteca el uso del programa con el que se va a gestionar la misma.
  3. Las normas de préstamo de libros se determinarán anualmente por el profesor encargado y por la Jefatura de Estudios en función de las necesidades del alumnado, profesores, padres, centro y de la Biblioteca.

Capítulo III.Gestión ambiental y organización del espacio escolar.

Los centros de enseñanza se caracterizan por ser espacios funcionales, pero poco pensados para el intercambio social. Mejorar el entorno escolar, sus espacios exteriores e interiores, eliminar las barreras arquitectónicas, suprimir el mobiliario y equipamientos que supongan un riesgo para la seguridad de las personas, habilitar lugares de encuentro, contar con aulas e instalaciones amplias y bien dotadas condiciona el aprendizaje y repercute, sin ninguna duda, sobre el rendimiento académico, las relaciones humanas y la calidad de vida. La educación ambiental y el cuidado y aprovechamiento educativo y ecológico del entorno serán una de las prioridades educativas del Centro. La mejora de los espacios educativos existentes, así como la necesidad de ampliar las dotaciones actuales, hace necesario la puesta en marcha de una gestión ambiental del espacio escolar que aporte soluciones.

Artículo 33.

Objetivos que han de integrar la práctica de nuestra Comunidad Educativa:
Implicaciones didácticas:

Título III. Derechos y deberes

Artículo 34. Derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.

  1. A ser respetado y tratado con corrección.
  2. A ser atendido en todas sus licitas peticiones por parte de la autoridad interna correspondiente unipersonal y colegiada.
  3. A asociarse y manifestarse libremente sin más límites que los establecidos por la ley para los centros de Enseñanza Secundaria.
  4. A utilizar las instalaciones del centro con buen fin.

Artículo 35. Deberes de todos los miembros e la comunidad educativa.

Todos los miembros de la Comunidad Educativa están obligados a observar las normas elementales de respeto y convivencia con los demás integrantes de ella y con las personas que nos visiten, entre otras:
  1. Asistencia y puntualidad.
  2. Justificar por adelantado las faltas de asistencia previsibles a la autoridad académica correspondiente. Las faltas imprevisibles deberán justificarse con la mayor brevedad posible.
  3. Respetar los derechos ajenos.
  4. No hacer uso de la violencia o coacción como método de resolución de problemas o con cualquier otro fin.
  5. Cuidar el edificio, las instalaciones, el mobiliario y el material del centro.
  6. Cuidar el lenguaje, evitando expresiones insultantes o de cualquier otro tipo que pueda herir susceptibilidades ajenas. Cualquier tipo de manifestación xenófoba o sexista será castigada como falta grave.
  7. Respetar la propiedad ajena. Cualquier tipo de sustracción será castigada como falta grave.
  8. No circular con vehículo a motor, excepto en las zonas destinadas a tal fin.

Capítulo II. Derechos de los alumnos.

Artículo 36

  1. Los alumnos tienen derecho a recibir formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
  2. La formación a que se refiere el apartado anterior se ajustará a los fines y principios contenidos en los artículos correspondientes de las leyes orgánicas que la prescriben y en los reglamentos que los desarrollan y las metas educativas y objetivos establecidos en el Título I de este Reglamento.
  3. El pleno desarrollo de la personalidad del alumno exige una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad y una planificación adecuada de sus actividades de estudio.

Artículo 37

  1. Todos los alumnos tienen derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza.
  2. No podrá haber discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por deficiencias físicas o psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  3. Se establecerán mediadas compensatorias que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades.
  4. Se establecerá un plan de acción para garantizar la plena integración de todos los alumnos en el centro.

Artículo 38

  1. Los alumnos tienen derecho a que su rendimiento académico sea evaluado con plena objetividad.
  2. Los Departamentos harán públicos a principios de cada curso escolar los criterios generales que se van a aplicar para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.
  3. Se ajustará el derecho a la evaluación objetiva de los alumnos a lo estipulado por la ley.

Artículo 39

  1. Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones morales, religiosas e ideológicas de acuerdo con la Constitución española.
  2. El centro hará públicos los criterios generales que se van a aplicar para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. 
  3. Los tutores y los profesores del centro mantendrán una comunicación fluida con los alumnos y sus padres o tutores en lo relativo al itinerario educativo del alumno.
  4. Los alumnos podrán reclamar cuando estén en desacuerdo con la calificación de alguna prueba según lo estipulado en los artículos anteriormente expuestos.

Artículo 40

Todos los alumnos tienen derecho a recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones o intereses.

Artículo 41

Todos los alumnos tienen derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

Artículo 42

  1. Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones morales, religiosas e ideológicas de acuerdo con la Constitución.
  2. Los alumnos serán informados antes de formalizar su matrícula sobre las normas elementales de convivencia del centro.
  3. Se fomentará la capacidad y actitud crítica de los alumnos.

Artículo 43

Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.

Artículo 44

  1. El Equipo directivo, los tutores y el personal administrativo del centro están obligados a guardar reserva sobre toda aquella información de que dispongan acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno.
  2. No obstante, los responsables del centro comunicarán a la autoridad competente las circunstancias que puedan implicar malos tratos para el alumno o cualquier otro incumplimiento de los deberes establecidos por las leyes de protección de menores.

Sección 2. Participación en el funcionamiento del centro.

Artículo 45

  1. Los alumnos tienen derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del Centro, en su actividad escolar y en la gestión del mismo de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación, en la Ley de Calidad Educativa y en el presente Reglamento.
  2. La participación de los alumnos en el Consejo Escolar del Centro se realizará de acuerdo con las disposiciones vigentes.
  3. Los alumnos tienen derecho a elegir a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados de grupo conforme al presente reglamento.

Artículo 46. Delegados de grupo

  1. Los delegados de los grupos serán elegidos por las asambleas de alumnos de cada clase entre el 15 y el 31 de Octubre, una vez realizadas las sesiones tutoriales correspondientes, mediante votación nominal, directa y secreta entre los alumnos que se ofreciesen para ello. 
  2. Serán electores y elegibles todos los alumnos del grupo.
  3. El quórum exigible será de 2/3 de los alumnos. Hará falta mayoría absoluta en la primera votación. En cada papeleta figurará solamente el nombre de un alumno, anúlandose las papeletas que no reúnan este requisito. Si en la primera votación ningún alumno alcanzara la mayoría absoluta, se efectuará una segunda votación entre los cuatro alumnos, como máximo, que hayan obtenido mayor número de votos. En caso de empate se tendrá en cuenta el mayor número de votos en la primera votación. Si no existiese tal diferencia, se procederá a realizar un sorteo.
  4. El subdelegado será el alumno que le siga en votos. En caso de empate, se atenderá a lo estipulado en el apartado anterior. Tras esto, el Tutor procederá a la proclamación del Delegado y del Subdelegado.
  5. El nombramiento de los representantes del grupo será por un año académico y el cese sólo podrá producirse con anterioridad a la finalización de este período por:
    1. Baja del interesado como alumno del Centro por traslado u otro motivo.
    2. Expediente disciplinario que lleve aparejada su expulsión.
    3. Previo informe razonado dirigido al Tutor, por la mayoría absoluta de los alumnos del grupo que los eligieron. En este caso, en un plazo de 15 días, se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones, organizada por el Jefe de Estudios en colaboración con el Tutor.
    4. Renuncia razonada, ante la clase y el Tutor y aceptada por la Dirección del Centro.
  6. Corresponde a los delegados de grupo:
    1. Asistir a las reuniones de la Junta de Delegados y participar en sus deliberaciones.
    2. Exponer a las autoridades académicas las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan.
    3. Fomentar la convivencia entre los alumnos de su grupo.
    4. Colaborar con los profesores y con las autoridades del Instituto para el buen funcionamiento del mismo.
    5. Cuidar de la adecuada utilización del material y de las instalaciones del Instituto.
    6. Serán funciones del subdelegado colaborar con el Delegado en sus atribuciones y sustituirlo en caso de ausencia.
    7. Los delegados no podrán ser sancionados por el ejercicio de sus funciones como portavoces de los alumnos, en los términos de la normativa vigente.

Artículo 47. Junta de delegados

  1. La Junta de Delegados estará integrada por los representantes de los alumnos de los distintos grupos elegidos de acuerdo con el artículo 48 del presente Reglamento y por los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar.
  2. La Junta de Delegados podrá reunirse en pleno o, cuando la naturaleza de los problemas lo haga más conveniente, en comisiones que reúnan a los delegados de un curso o de una de las etapas educativas que se impartan en el Instituto. Dichas reuniones se comunicarán con al menos un día de antelación al Jefe de Estudios, con el fin de que éste indique el aula en la cual pueda tener lugar la reunión. 
  3. La Junta de delegados tendrá las siguientes funciones:
    1. Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboración del proyecto educativo del Instituto.
    2. Informar a los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar de los problemas de cada grupo o curso.
    3. Recibir información de los representantes de los alumnos en dicho Consejo sobre los temas tratados en el mismo, así como de las confederaciones y federaciones estudiantiles legalmente constituidas.
    4. Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.
    5. Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de régimen interior, dentro del ámbito de su competencia.
    6. Informar a los estudiantes de las actividades de dicha Junta.
    7. Formular propuestas de criterios para la elaboración de los horarios de actividades docentes y extraescolares.
    8. Debatir los asuntos que vaya a tratar el Consejo Escolar en el ámbito de su competencia y elevar propuestas de resolución a sus representantes en el mismo.
    9. Participar a través de propuestas e informes, en la elaboración del Plan de Acción Tutorial, en cuanto a la elección de temas de interés a tratar en las tutorías.
  4. Cuando lo solicite, la Junta de delegados, en pleno o en comisión, deberá ser oída por los órganos de gobierno del Instituto, en los asuntos que, por su índole, requieran su audiencia y, especialmente, en lo que se refiere a:
    1. Celebración de pruebas y exámenes.
    2. Establecimiento y desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas en el Instituto.
    3. Presentación de reclamaciones en los casos de abandono o incumplimiento de las tareas educativas por parte del Instituto.
    4. Alegaciones y reclamaciones sobre la objetividad y eficacia en la valoración del rendimiento académico de los alumnos.
    5. Propuesta de sanciones a los alumnos por la comisión de faltas que lleven aparejada la incoación de expediente.
    6. Otras actuaciones y decisiones que afecten de modo específico a los alumnos.
  5. Los miembros de la Junta de Delegados, en ejercicio de sus funciones, tendrán derecho a conocer y consultar las actas de las sesiones del Consejo Escolar, y cualquier otra documentación administrativa del Instituto, salvo aquella cuya difusión pudiera afectar al derecho a la intimidad de las personas o al normal desarrollo de los procesos de evaluación académica.
  6. Las reuniones de la Junta de Delegados se realizarán ordinariamente durante los recreos previa convocatoria y con conocimiento de Jefatura de Estudios, que facilitará a la Junta de Delegados un espacio adecuado para que pueda celebrar sus reuniones y los medios materiales necesarios para su correcto funcionamiento.

Sección 3.- Asociación de alumnos.

Artículo 48

Los alumnos tienen derecho a asociarse, creando la asociación de alumnos o de ex-alumnos del centro y a vincular dichas asociación a otras, mediante federación o confederación. Igualmente pueden crear cooperativas en los términos previstos en la Ley 3/1987, de 2 de abril, General de Cooperativas.

Artículo 49

Podrán pertenecer a la Asociación de alumnos todos los alumnos matriculados en el Centro.

Artículo 50

La Asociación de alumnos se regirá por la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación y por el Real Decreto 1532/1986, de 11 de Julio, por el que se regulan las asociaciones de alumnos (BOE, núm 180, de 29 de Julio de 1986), así como, dentro de las prescripciones contenidas en dichas normas, por lo que establezcan sus propios estatutos.

Artículo 51

La Asociación de alumnos asumirá las siguientes finalidades:
  1. Expresar la opinión de los alumnos en todo aquello que afecte a su situación en el Centro.
  2. Colaborar en la labor educativa del Centro y en las actividades complementarias y extraescolares del mismo.
  3. Promover la participación de los alumnos en los órganos colegiados del Centro.
  4. Realizar actividades culturales, deportivas y de fomento de la acción cooperativa y del trabajo en equipo. 
  5. Promover federaciones y confederaciones con otras asociaciones.
  6. Facilitar el ejercicio de los derechos de los alumnos reconocidos por la legislación vigente.
  7. Asistir a los alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del Centro.
  8. Facilitar la representación de los alumnos en el Consejo Escolar del Centro y la participación de los alumnos en la programación general de la enseñanza.
  9. Cualquier otra finalidad determinada y lícita prevista en sus estatutos, siempre que resulte compatible con las anteriores.
  10. Promover la realización de actividades en tutoría con partipación externa (ayuntamiento, insalud) para charlas, coloquios u otras.

Artículo 52

La Asociación de alumnos del Centro se constituirá mediante acta, que deberá ser firmada, al menos, por el cinco por ciento de los alumnos del Centro. En dicha acta constará el propósito de asumir, de acuerdo con el estatuto, el cumplimiento de las finalidades señaladas en el artículo anterior. El acta y los estatutos se depositarán en la secretaria del Centro a fin de acreditar la constitución de la asociación.
Anualmente presentará al Consejo Escolar una programación y memoria de sus actividades.

Capítulo III. Deberes de los alumnos

Artículo 53

El estudio constituye un deber básico de los alumnos y se concreta en las siguientes obligaciones:
  1. Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
  2. Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.
  3. Seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
  4. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

Artículo 54

Los alumnos deben respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.

Artículo 55

Constituye un deber de los alumnos la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.

Artículo 56

Los alumnos deben respetar el Proyecto Educativo, y las normas generales de convivencia y funcionamiento del Centro, de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 57

Los alumnos deben cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa.

Artículo 58

Los alumnos tienen el deber de participar en la vida y funcionamiento del centro.

Capítulo IV. Derechos de los profesores

Artículo 59

  1. A reunirse con sus colegas para evaluar, programar y coordinar las asignaturas de su competencia, tanto prácticas como teóricas.
  2. A no ser censurados ni rectificados en su ausencia ante cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  3. A mantener el secreto de todos los aspectos referentes a la educación general y al Centro en particular que, de forma confidencial, hayan tratado con alumnos, padres de alumnos y compañeros, siempre que no sean éticamente recriminables. 
  4. A beneficiarse de todas aquellas instalaciones y servicios del Centro que se determinen, siempre y cuando su utilización no suponga mengua en la docencia o el servicio y previa autorización de la persona responsable, sin que de un accidente pueda derivarse responsabilidad alguna para el Centro y sus órganos colegiados o unipersonales de gobierno.
  5. A la información detallada y previa de todos los asuntos que le conciernan.
  6. A no ser interrumpido o molestado sin razón suficiente.
  7. A que los órganos gestores del Centro le proporcionen el material y los medios que considere necesarios para su labor pedagógica, dentro de las posibilidades existentes.
  8. A la formación de grupos de trabajo para la creación, desarrollo y puesta en práctica de proyectos pedagógicos con la comunicación previa a la Dirección del Centro.
  9. A la libertad de cátedra (expresión docente). Constitución española. Artículo 20 (BOE 20-XII-78.)
  10. A ejercer funciones de docencia e investigación haciendo uso de los métodos que consideren más adecuados, dentro de las orientaciones pedagógicas, planes y programas aprobados.
  11. A la libertad de conciencia, de religión y de moral. Ningún profesor podrá ser obligado a abandonar su trabajo por razones de religión, creencia, ideología, raza, sexo, o moral privada o pertenencia a grupo colectivo o sindicato.
  12. A intervenir en cuanto afecte a la vida, actividad y disciplina del Instituto a través de los cauces reglamentarios.

Capítulo V. Deberes de los profesores

Artículo 60

  1. Todos los recogidos en las disposiciones legales vigentes.
  2. De impartir su enseñanza con la mayor veracidad y rigor científico posible.
  3. De no aprovechar la información sobre asuntos que vinculen al Centro en beneficio propio o de terceros.
  4. De participar en las reuniones debidamente convocadas de Claustro, Departamento, etc. (Orden de 29 de Junio de 1994).
  5. De participar activamente en las reuniones de tutores, evaluación o aquellas que atañen a la labor formativa de alumnos y padres. A todas las sesiones de evaluación asistirán obligatoriamente todos los Profesores del grupo de alumnos que se evalúa, en caso de ausencia justificada, el Profesor ausente se lo comunicará previamente al Jefe de Estudios y al Tutor, a quien entregará sus calificaciones. 
  6. De informar al alumnado al principio de curso de los objetivos, contenidos y metodología y criterios de evaluación fijados en la programación de su asignatura.
  7. Los profesores mantendrán la autoridad pedagógica en el centro y aula. Se prestarán al diálogo y atenderán las peticiones, reclamaciones y sugerencias de los alumnos, en el ámbito de la asignatura, siempre que éstas sean razonables.
  8. Deber profesional como educador de propiciar un clima de diálogo, confianza y comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa que facilite una convivencia agradable y un trabajo eficaz.

Título IV. Normas de convivencia y funcionamiento

Sección 1. Generales.

Artículo 61

Los alumnos tienen la obligación de presentar el carné de estudiante si el profesorado o personal no docente considera conveniente su identificación en cualquier momento.

Artículo 62

La entrada al Centro está prohibida a personas ajenas al mismo, salvo aquellas que tengan que realizar alguna gestión dentro del horario previsto a tal efecto. A efectos de entrada de personas ajenas a la Comunidad Educativa se entenderá también como horas de clase el tiempo dedicado al recreo.

Artículo 63

Las salidas de alumnos del Centro dentro del horario escolar solamente se producirán por motivos de urgencia y con el permiso de la jefatura de Estudios, del Director del centro, o de la persona que en su ausencia deleguen. A efectos de delimitar responsabilidades es necesario que el alumno salga acompañado de una persona responsable: padre, madre o tutor legal.

Artículo 64

Los alumnos sorprendidos en horas lectivas por algún profesor fuera del recinto del Centro serán sancionados con una falta disciplinaria grave.

Artículo 65

El Instituto declina toda responsabilidad respecto de aquellos alumnos que abandonen, sin permiso expreso, el Centro durante el horario escolar.

Sección 2. En el aula.

Artículo 66

Los alumnos esperarán al profesor dentro del aula. Si pasados diez minutos después de tocar el timbre éste no ha venido, sólo el delegado o subdelegado irán ante el profesor de guardia que les informará de lo que deben hacer. Los alumnos nunca podrán ausentarse del aula sin permiso del profesor de guardia.

Artículo 67. Faltas de asistencia.

  1. Se consideran faltas de asistencia aquellas que no sean debidamente justificadas en los dos días hábiles siguientes al regreso a clase de los alumnos, incluido los mayores de 18 años salvo voluntad contraria expresa por escrito de los padres. Se exceptúan los emancipados legales. Las faltas se deberán justificar por escrito al tutor del curso, empleando los impresos al efecto. El alumno enseñará el justificante a todos los profesores que les impartan clase corresponda y posteriormente se lo entregará al tutor. El tutor avisará periódicamente a los padres de las faltas de sus hijos. Los profesores tienen la obligación de pasar lista todos los días.
  2. Son faltas justificadas aquellas, que debidamente documentadas, se hayan producido por las siguientes causas:
    1. Enfermedad
    2.  Consultas médicas
    3. Enfermedad de un familiar (siempre que se requiera la presencia del alumno).
    4. Deber inexcusable de carácter público o privado.
  3. Las faltas de asistencia a clase de un grupo, siempre que no estén relacionadas con la inasistencia a clase por razones generales señaladas en el título IV sección 6 del presente Reglamento, conllevarán la anotación de falta injustificada para cada uno de los alumnos del grupo con las consecuencias que de ello se deriven para cada uno.
  4. La falta a clase de modo reiterado provoca la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales y la propia evaluación continua. Este hecho se producirá con carácter general cuando el número máximo de faltas (justificadas e injustificadas) supere el 20% de horas de clase totales durante el curso, según lo establecido en anteriores artículos del RRI.
  5. Los Departamentos didácticos indicarán en sus programaciones el sistema extraordinario de evaluación para los alumnos que superen el número de faltas establecido. Esta información debe ser conocida por los alumnos desde el principio de curso (artículo 44.2 del R.D. 732/1995 de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia de los Centros).

Artículo 68

  1. Se considera retraso que el alumno llegue a clase una vez comenzada ésta. Si el alumno llega después de pasados 15 minutos del comienzo de la clase se considerará falta de asistencia. Solamente se permitirá la entrada a los alumnos que justifiquen rigurosamente su retraso. El resto de los alumnos realizarán su incorporación a la siguiente hora.

Artículo 69

  1. Los retrasos injustificados a clase se tratarán como faltas leves de disciplina y se impondrán las correcciones oportunas.

Artículo 70

Una acumulación de retrasos injustificados en número superior a diez en el trimestre llevará aparejada una sanción de apercibimiento.

Artículo 71

  1. Cuando un profesor considere que un alumno o grupo de alumnos está perturbando el normal desarrollo de las actividades del aula, podrá expulsarlos temporalmente de clase realizándose esta medida de forma excepcional. Lo comunicará a través del delegado o subdelegado al profesor de guardia y éste trasladará a los alumnos a la Jefatura de Estudios para su corrección.
  2. Si un alumno es expulsado por segunda vez de una misma clase la falta cometida se considerará grave.
  3. El profesor realizará un informe en el que hará constar las circunstancias que han llevado a expulsar al alumno/os, De este informe entregará una copia en Jefatura de Estudios y otra al Tutor.

Artículo 72

Para la solución de cualquier problema entre el grupo y algún profesor se respetarán siempre los siguientes trámites: hablar con el Profesor interesado y a continuación, con el Tutor y, si no se soluciona el problema, con el Jefe de Estudios. Caso de no resolverse, acudirán en última instancia al director.

Sección 3. En las dependencias del Centro.

Artículo 73

El aparcamiento de vehículos del Centro sólo se podrá utilizar por profesores, personal de administración y personal laboral. Si excepcionalmente, por motivos objetivos, algún alumno necesitara utilizarlo, lo solicitará en el Consejo Escolar.
El centro debe asegurar un espacio para el aparcamiento de bicicletas de profesores, de alumnos y de personal laboral y de administración.

Artículo 74

Los campos de deporte no se utilizarán en horarios de clase, excepto para las clases de Educación Física y cuando el profesor de guardia lo decida informando previamente a la Jefatura de Estudios.

Artículo 75

Está prohibido que los alumnos permanezcan en el aparcamiento, zona delantera y entrada principal del Instituto, así como en los pasillos y zonas de paso durante los periodos lectivos..

Artículo 76

Los alumnos darán el uso y trato adecuado a todo el material, mobiliario, instalaciones y bienes del Centro. Los daños intencionados o producidos por un uso indebido serán reparados por su autor o autores.

Artículo 79

En caso de no poder repararlos, los abonarán el autor o autores de los desperfectos. Los gastos que se produzcan, como consecuencia de dichos destrozos de forma intencionada en el aula, correrán a cuenta del grupo o grupos correspondientes.

Artículo 80

Todo el grupo será responsable colectivo de los destrozos y desperfectos si ha habido intencionalidad colectiva manifiesta, caso de que no sea posible localizar a los responsables concretos.

Artículo 81

En el caso de hurto o robo de material del Centro, el tema será tratado en el Consejo Escolar o en la Comisión de Convivencia (y si procede se pondrá en conocimiento de las autoridades).

Artículo 82

Cada grupo tendrá la responsabilidad de conservar su aula y las proximidades de ésta (pasillos, servicios) en el estado de limpieza en que las encuentran al llegar al Centro. Los alumnos deberán cuidar el adecentamiento de su aula antes de que el Profesor empiece a impartir su clase. Asimismo, al finalizar las clases, deberán colocar adecuadamente las mesas y sillas utilizadas.

Artículo 83

Tal y como establece la legislación vigente, queda prohibido fumar.
  1. Sólo está permitido fumar en las áreas que se determinen, que en ningún caso coincidirán con zonas de uso y convivencia de los alumnos (R.D. 192/1988, BOE 9-3-1988, Artículo 8.4.) Los profesores podrán fumar en la sala de profesores fumadores.
  2. Las zonas o áreas donde no esté permitido fumar, así como las que se han determinado para poder hacerlo estarán debidamente señalizadas. (R.D. 192/1988, BOE 9-3-1988, Artículo 3.1.)
  3. El cumplimiento de la normativa vigente en esta materia afecta a cualquier miembro de la Comunidad Escolar y persona que se encuentre dentro del recinto escolar. R.D. 192/1988, BOE 9-3-1988. Artículo 7.2.c.
  4. El incumplimiento de esta norma por algún alumno será constitutivo de falta leve, que podrá ser corregida mediante sanción correspondiente.

Artículo 84

Está terminantemente prohibido en el Centro todo tipo de juegos de azar

Sección 4. En la Biblioteca.

Artículo 85

La Biblioteca es un lugar de estudio y consulta por lo que los alumnos que se encuentren en ella deben mantenerse en silencio , estudiando o consultando.

Artículo 86

Los fondos de la Biblioteca son para uso de todos los alumnos y profesores del Centro, por lo que no se debe: subrayar o hacer ningún tipo de anotaciones en los libros oos de Biblioteca prestados, supondrá el aplazamiento de la entrega de notas o de la matriculación hasta tanto estos se devuelvan o se reintegre el importe actualizado.

Artículo 88

Si el profesor de guardia de Biblioteca considera que un usuario o grupo de ellos no se comportan debidamente, podrá expulsarlos de la Biblioteca. La expulsión de Biblioteca será considerada como falta disciplinaria. El alumno expulsado de Biblioteca se presentará ante el profesor de guardia y, en su ausencia, a la Jefatura de Estudios.

Sección 4. Aulas y espacios específicos.

Anualmente los Departamentos que cuentan con aulas específicas pondrán en conocimiento de los alumnos y Jefatura de Estudios las normas de convivencia, seguridad e higiene de las mismas.

Sección 5. Actividades extraescolares.

Artículo 89.

Los alumnos tienen la obligación y el derecho de asistir a todos los actos culturales que se celebren con carácter obligatorio dentro del horario lectivo, a criterio de la Dirección del Centro y de acuerdo con el Departamento de Actividades extraescolares. Los alumnos del I.E.S. “ Rosa Chacel” no deberían abandonar el centro, en su etapa educativa en el mismo, sin poder haber asistido a:

Artículo 90

Las actividades fuera del aula, incluido el viaje de fin de estudios, tienen la misma importancia y por lo tanto se tratan con la misma seriedad que la asistencia a clases, siéndoles de aplicación,si es necesario las normas de este Reglamento y, para lo no previsto, se atendrá a lo dispuesto por el profesor responsable o Departamento que las organiza. Los alumnos que en el momento de planificarse la actividad extraescolar contasen con un número apreciable de sanciones quedarán, a juicio del equipo educativo, excluidos de las mismas.

Artículo 91

  1. El I.E.S. Rosa Chacel establece como viajes institucionales aquellos relacionados con:
Estos viajes deberán contar con la aprobación expresa del Consejo Escolar acerca de sus fines y actividades a realizar.
  1. Siempre que el viaje de fin de curso o actividad, sea mayoritaria -que participe al menos 70 -80% del los alumnos-, se suspenderán las actividades lectivas normales de los grupos. , teniendo el resto de alumnos una actividad académica tendente al repaso de materia ya efectuada.

Artículo 92

Las actividades que los alumnos puedan efectuar en el Instituto para financiar su viaje de fin de estudios deberán contar con la aprobación expresa del Consejo Escolar que, en cada caso, informará a los alumnos de las condiciones que deben cumplir para poder llevarlas a cabo.

Artículo 93

En las actividades extraescolares por cada fracción de 20 alumnos participantes, acompañará al grupo un profesor del Centro. En el caso del viaje de fin de curso, se tendrá en cuenta para elegir a los profesores acompañantes los siguientes criterios:

Artículo 94

Los alumnos que hubieran entregado cantidades en metálico en concepto de cuota-ahorro para el Viaje y que, por motivo justificado y admitido por el Consejo Escolar, decidan no ir, tendrán derecho a recuperar el 80% de las cantidades entregadas siempre que sean recuperables frente a proveedores, considerándose el 20% restante como gastos generales de organización. Los beneficios derivados de los actos organizados por los alumnos del viaje (lotería, fiestas, etc.), por su carácter comunitario no serán objeto de devolución.

Artículo 95

  1. La propuesta de excursiones, no previstas en el Plan General y que tengan como finalidad cubrir determinados objetivos en alguna asignatura o curso, se comunicará al Jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, previa notificación a la Jefatura de Estudios, con al menos diez días de antelación, para que pueda coordinarse con otras posibles y no altere el normal desarrollo de las clases.
  2. Para estudiar la realización y efectuar la organización adecuada de cada actividad se deberán aportar los datos que el Jefe del Departamento de Actividades extraescolares presente y apruebe, anualmente, la CCP y el Consejo Escolar.
Entre otros deberían figurar:
  1. Fecha prevista de la actividad.
  2. Horario en que se realizará.
  3. Grupos de alumnos a los que afecta y profesores que asistirán.
  4. Medio de transporte que se va a utilizar.
  1. Es obligatorio que estas actividades estén señaladas en las programaciones didácticas indicando sus objetivos y el plan de evaluación de las mismas. Si por cualquier circunstancia no lo están, el profesor o los profesores responsables realizarán un proyecto de la actividad que será presentado a la Jefatura de Estudios para su aprobación.
  2. Nunca podrán celebrarse actividades extraescolares quince días antes de las evaluaciones presenciales.

Artículo 96

El Departamento o Profesor organizador deberá comunicar la fecha de tal actividad a los padres de los alumnos y recabar los permisos.

Sección 6. Inasistencia colectiva a clase por razones generales.

Artículo 97

  1. Los alumnos tienen derecho a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que les afectan. Cuando esta discrepancia es de carácter colectivo será canalizada a través de los representantes de los alumnos. Por ello la inasistencia a clase por circunstancias relacionadas con este derecho no será objeto de sanción, siempre y cuando:
    1. La manifestación, huelga, paro o protesta haya sido convocada por organizaciones legítimas (sindicatos o asociaciones de alumnos legalmente constituidas) y de acuerdo con las leyes vigentes.
    2. Que los alumnos a través de sus representantes (Junta de Delegados) comuniquen por escrito al Director del Centro, con un mínimo de cuarenta y ocho horas, los motivos por los que realizan la huelga y los resultados de las votaciones producidas entre sus compañeros. Además de ello, deberá entregarse al Director una prueba escrita de dicha convocatoria (manifiesto emitido por la asociación convocante o recorte de prensa). Para ello,tanto la Junta de delegados, como la asociación de alumnos, podrán hacer uso del fax del Instituto para recibir esta información, previa comunicación a la Jefatura de Estudios o al Director.
  1. A efectos de organización interna del Centro, cada Delegado deberá dejar en Jefatura de Estudios la lista de alumnos de su clase que se sumen al paro o protesta, con al menos cuarenta y ocho horas de antelación.
  2. Los alumnos que no deseen sumarse al paro o protesta tienen el derecho y el deber de asistir a clase.
  3. Si el motivo de la protesta tiene relación con algún problema interno del Instituto, para que la inasistencia a clase no sea objeto de sanción, ni tenga efectos en la evaluación del rendimiento académico, deberá haberse intentado previamente su solución a través del diálogo entre los representantes de los alumnos y la dirección del centro. En caso de que el problema no se solucionara, se intentará resolver mediante una reunión extraordinaria y vinculante del consejo escolar, que el director estará obligado a convocar en un plazo inferior a 10 días.

Artículo 98

Este mismo procedimiento regirá cuando la inasistencia a clase se produzca por razones de social: huelgas generales, paros sectoriales, protestas vecinales, manifestaciones de solidaridad, etc.

Sección 7. Reprografía.

Artículo 99

  1. Para conseguir una mayor racionalización del gasto, el número máximo de fotocopias de un mismo original será de veinticinco. Para un mayor número de copias se realizará un cliché electrónico.
  2. No se harán fotocopias para un uso particular de manuales y libros.
  3. Los profesores encargarán los clichés, preferentemente, con veinticuatro horas de antelación.

Sección 8. Evaluaciones.

Artículo 100

El calendario de pruebas de evaluación será fijado por el equipo docente de cada curso y los alumnos, con una antelación mínima de tres semanas antes de la evaluación. Una vez realizado, no se podrán modificar las fechas.

Artículo 101

Si un alumno no realiza un examen por cualquier motivo injustificado e injustificable, perderá los derechos para presentarse a esa prueba. Los que no lo hicieran con motivo justificado concertarán con el profesor la forma de recuperación.

Sección 9. Otros

Artículo 102

Los libros de texto y el material impreso utilizados en el Centro no podrán ser sustituidos antes de haber transcurrido un período mínimo de uso de cuatro años. O.M. de 2 de junio de 1992, BOE 11-VI-92, Artículo noveno.

Artículo 103

Para sustituir un libro de texto o material didáctico impreso antes de haber transcurrido cuatro años, será preciso pedir autorización al Servicio de Inspección Técnica Educativa, teniendo que adjuntar a la petición de autorización las razones en que se fundamente la sustitución, siendo interesante también anexionar el informe favorable del Consejo Escolar. La sustitución solamente se efectuará cuando se haya recibido en el centro la correspondiente autorización expresa del cambio. O.M. de 2 de junio de 1992, BOE 11-VI-92, Artículo noveno.

Artículo 104

El Centro se abstendrá de designar establecimientos comerciales concretos, así como efectuar venta de libros y material didáctico alguno. Los Departamentos tendrán normas para la utilización del material e instalaciones que serán de obligado cumplimiento.

Artículo 105

La Sala anexa a la Cafetería del Instituto será zona de uso de profesores, padres, personal de administración y personal laboral durante los recreos. Los alumnos de 2º de Bachillerato podrán utilizarla cuando se produzca la ausencia de un profesor durante el horario lectivo, no pudiéndolo realizar en horario de recreo.

Artículo 106

Las variaciones del precio anual de Cafetería no podrán entrar en vigor hasta que no sean aprobadas por el Consejo Escolar.

Artículo 107

Campañas. A lo largo de cada curso escolar se realizarán, al menos, dos campañas relacionadas con motivos cívico-sociales.

Capítulo II: Plan de emergencia

Artículo 108

  1. Existe una copia del mismo a disposición de todos los miembros de la comunidad escolar.
  2. En los primeros meses del inicio de cada curso debe hacerse al menos un simulacro de evacuación del centro conforme al Plan de emergencia revistas.

Título V. Faltas disciplinarias y correcciones

Capítulo I. De la Comisión de Convivencia

Artículo 109

  1. El Consejo Escolar es el órgano competente para la resolución de los conflictos y la imposición de sanciones. Para facilitar dicho cometido se constituirá una Comisión de Convivencia compuesta por un profesor, un padre- madre y un alumno, elegidos por el sector correspondiente, y que será presidida por el Jefe de Estudios.
  2. Las funciones principales de dicha Comisión serán: resolver y mediar en los conflictos planteados y canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en el centro, aplicando la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Artículo 110

El Consejo Escolar podrá encomendar al Director del centro la aplicación de sanciones cuando se incumplan las normas de convivencia.

Capítulo II. Conductas contrarias a las normas de convivencia

Artículo 111

Conductas contrarias a las normas de convivencia y faltas disciplinarias son:

Artículo 112

Las conductas contrarias a las normas de convivencia del centro podrán ser corregidas con:
  1. Amonestación privada o por escrito (Profesor y Tutor, informando al Jefe de Estudios).
  2. Comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios (Profesor y Tutor).
  3. Apercibimientos y realización de trabajos específicos en horario no lectivo (propuesta de un profesor o Tutor, Jefe de Estudios, Director).
  4. Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa. (Tutor, Jefe de Estudios, Director).
  5. Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro. (Jefe de Estudios, Director).
  6. Cambio de grupo del alumno por un plazo máximo de una semana (Jefe de Estudios, Director).
  7. Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar, en la biblioteca, los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción del proceso formativo.
  8. Suspensión del derecho de asistencia al centro por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la formación en el proceso formativo.

Artículo 113

  1. Serán competentes para decidir las correcciones previstas en el artículo anterior:
    1. Los profesores del alumno, oído éste, las correcciones que se establecen en los párrafos a) y b), dando cuenta al tutor y al Jefe de estudios.
    2. El tutor del alumno, oído el mismo, las correcciones que se establecen en los párrafos a), b), c) y d).
    3. El Jefe de estudios y el Director, oído el alumno y su profesor o tutor, las correcciones previstas en los párrafos b), c), d), e) y f).
    4. El Consejo Escolar, oído el alumno, las establecidas en los párrafos g) y h), si bien podrá encomendar al Director del centro la decisión correspondiente a tales correcciones. El Director, oído el tutor y el equipo directivo, tomará la decisión tras oír al alumno y, si es menor de edad, a sus padres o representantes legales, en una comparecencia de la que se levantará acta. El Director aplicará la corrección prevista en el párrafo h) siempre que la conducta del alumno dificulte el normal desarrollo de las actividades educativas, debiendo comunicarla inmediatamente a la Comisión de convivencia.

Artículo 114

A efectos de la gradación de las correcciones:
  1. Se considerarán circunstancias paliativas:
    1. El reconocimiento espontáneo de su conducta incorrecta.
    2. La falta de intencionalidad.
  2. Se considerarán circunstancias agravantes:
    1. La premeditación y la reiteración.
    2. Causar daño, injuria u ofensa a los compañeros de menor edad o a los recién incorporados al centro.

Artículo 115

Podrán corregirse los actos contrarios a las normas de convivencia del centro realizados por los alumnos en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares. Igualmente, podrán corregirse las actuaciones del alumno que, aunque realizadas fuera del recinto escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con la vida escolar y afecten a sus compañeros o a otros miembros de la comunidad educativa.

Artículo 116

El alumno, sus padres o representantes legales, podrán presentar una reclamación en el plazo de cuarenta y ocho horas contra las correcciones impuestas, correspondientes a los párrafos g) y h) del artículo 134, ante el Director Territorial, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Capítulo III. Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro.

Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro:
  1. Los actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra los miembros de la comunidad educativa.
  2. La reiteración, en un mismo curso escolar, de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.
  3. La agresión grave física o moral contra los demás miembros de la comunidad educativa o la discriminación grave por cualquiera de la razones enumeradas en el artículo 12.2.a) del Real Decreto 732/1995 de 5 mayo.
  4. La suplantación de personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
  5. Los daños graves causados por uso indebido o intencionadamente en los locales, material o documentos del centro o en los bienes de otros miembros de la comunidad educativa.
  6. Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del centro.
  7. Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.
  8. El incumplimiento de las sanciones impuestas.

Artículo 121

  1. Las conductas enumeradas en el artículo anterior podrán ser corregidas con:
    1. Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa. Estas tareas deberán realizarse en horario no lectivo.
    2. Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares o complementarias del centro.
    3. Cambio de grupo.
    4. Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un período superior a cinco días e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción del proceso formativo.
    5. Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno deberá realizar los deberes o trabajos que se determinen para evitar la interrupción del proceso formativo.
    6. Aquellas que acuerden la Comisión de Convivencia y los padres.

Capítulo IV. Procedimiento para la tramitación de expedientes disciplinarios.

Artículo 122

Si la Comisión de Convivencia no llegara a un acuerdo con los padres acerca de la sanción a su hijo, se procederá a la apertura de un expediente.
  1. La instrucción del expediente se llevará a cabo por un profesor del centro designado por el Director. Dicha incoación se comunicará a los padres, tutores o responsables del menor y se procederá en cuanto a plazos y convocatorias según la legislación vigente.
  2. Excepcionalmente, al iniciarse el procedimiento o en cualquier momento de su instrucción, el Director, por decisión propia o a propuesta, en su caso, del instructor, podrá adoptar las medidas provisionales que estime convenientes. Las medidas provisionales podrán consistir en el cambio temporal de grupo o en la suspensión del derecho de asistencia al centro o a determinadas clases o actividades por un periodo que no será superior a cinco días. Las medidas adoptadas serán comunicadas al Consejo Escolar, que podrá revocarlas en cualquier momento.

Artículo 123

  1. Instruido el expediente se dará audiencia al alumno y, si es menor de edad, además a los padres o representantes legales de aquél, comunicándoles en todo caso las conductas que se le imputan y las medidas de corrección que se proponen al Consejo Escolar del centro. El plazo de instrucción del expediente no deberá exceder de siete días.
  2. Se comunicará al Servicio de Inspección Técnica el inicio del procedimiento y le mantendrá informado de la tramitación hasta su resolución.

Artículo 124

La resolución del procedimiento deberá producirse en el plazo máximo de un mes desde la fecha de iniciación del mismo y contra la resolución del Consejo Escolar podrá interponerse recurso ordinario ante el Director provincial, en los términos previstos en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Anexo.1Procedimiento a seguir en las actuaciones disciplinarias más frecuentes

Tipo de actuación
¿Quién procede?
Procedimiento a seguir

Comunicación a los padres

Profesor
  1. El profesor rellenará el apartado correspondiente de la agenda del alumno o entregará el impreso correspondiente una vez cumplimentado.
  2. El alumno enseñará la agenda con la comunicación firmada por su padre / madre / tutor legal, o devolverá el impreso firmado por su padre / madre / tutor legal.

Permanencia extraordinaria en una aula del Centro

Profesor
  1. El profesor avisará a la familia del alumno, de la permanencia de éste si la sanción es a séptima hora.
  2. Para tener constancia de la sanción, el profesor rellenará el impreso correspondiente y lo entregará al alumno.
  3. El alumno lo devolverá firmado por su padre / madre / tutor legal al profesor.
  4. Una vez firmado por la familia, el profesor lo entregará en Jefatura de Estudios.
  5. Jefatura de Estudios lo adjuntará al expediente del alumno(a) y entregará una copia al tutor.

Amonestación por acumulación de faltas o retrasos sin justificar adecuadamente.

Tutor
  1. El tutor rellenará el impreso correspondiente y lo entregará al alumno.
  2. El alumno lo devolverá firmado por su padre / madre / tutor legal al tutor.
  3. El tutor, una vez firmado por el padre / madre /tutor legal del alumno, entregará una copia en Jefatura de Estudios.

Amonestación por otros motivos (se deben especificar los mismos)

Profesor
  1. El profesor rellenará el impreso correspondiente y lo entregará al alumno.
  2. El alumno lo devolverá firmado por su padre / madre / tutor legal al profesor.
  3. El profesor, una vez firmado por el padre / madre /tutor legal del alumno, entregará una copia en Jefatura de Estudios.
  4. Jefatura de Estudios lo adjuntará al expediente del alumno(a) y entregará una copia al tutor.

Apercibimiento por acumulación de faltas o retrasos sin justificar adecuadamente, acumulación de al menos tres amonestaciones o permanencias, o por otros motivos a valorar por el tutor o por el profesor.

Jefatura de Estudios a propuesta del tutor o del profesor
  1. El tutor o profesor correspondiente rellenará el impreso correspondiente que se encuentra en Jefatura y lo entregará en Jefatura de Estudios para continuar la actuación sancionadora.
  2. Jefatura de Estudios se encargará de entregar el impreso al alumno y recibirlo con el enterado del padre / madre / tutor legal.
  3. Jefatura de Estudios entregará al tutor una copia del impreso con el enterado del padre / madre / tutor legal.

Apercibimientos por incidencias puntuales que revistan cierta gravedad

Jefatura de Estudios una vez valorados los incidentes por si correspondiera apertura de expediente por falta grave o muy grave.
  1. Si una vez valorado el incidente, se decide sancionar con un apercibimiento, Jefatura de Estudios se encargará de entregar el impreso al alumno y recibirlo con el enterado del padre / madre / tutor legal.
  2. Jefatura de Estudios entregará al tutor una copia del impreso con el enterado del padre / madre / tutor legal.

Anulación y correcciones

El presente reglamento de Régimen Interno se anulará cuando imperativos legales así lo estableciesen o cuando la mayoría absoluta del Consejo Escolar lo estimara oportuno. Las correcciones al articulado del Reglamento se efectuarán por mayoría absoluta del Consejo Escolar. El procedimiento de introducción de corrección o de petición de anulación del Reglamento de Régimen Interno, podrá ser iniciado por un tercio del alumnado, un tercio del profesorado, un tercio del Consejo Escolar o por el Presidente del Consejo Escolar.
Los artículos de este Reglamento podrán ser desarrollados mediante normas adicionales no contradictorias con los mismos. Estas normas adicionales se establecerán por los órganos de Dirección del Centro.

Disposición final

El presente reglamento entrará en vidor el 1 de septiembre de 2003 y estará vigente hasta que se elabore otro distinto.
Última modificación 05/12/2010