Presentación del centro

El Instituto de Educación Secundaria Rosa Chacel es un centro de enseñanza público, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en el que se cursa ESO (1º, 2º, 3º y 4º), Bachillerato LOE (modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, y modalidad de Ciencias de la Naturaleza y la Salud), Bachillerato Internacional y un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de “Auxiliar de montaje y mantenimiento de equipos informáticos”.

Desde su creación, en 1992, hemos intentado constituir una comunidad educativa cimentada en la participación democrática de padres, alumnos y profesores. Una comunidad integrada en su entorno social, plural e innovadora, cuya finalidad es alcanzar una educación de calidad para todos sus alumnos y alumnas, mediante una formación integral y el desarrollo de todas las capacidades personales.

La atención a la diversidad del alumnado constituye uno de los principios del proyecto educativo de centro, cuyo desarrollo se plasma en la actividad didáctica con todos los cursos y grupos de alumnos a través de medidas de organización, programaciones didácticas y acciones educativas de los equipos de profesores. Por otro lado la atención a la diversidad de los alumnos se apoya en los programas institucionales presentes en el instituto: Programa de Integración, Programa Base de Diversificación, Educación Compensatoria y Programa de Atención a Minorías.

Los equipos docentes del IES Rosa Chacel han impulsado diversas actividades de formación y estrategias innovadoras, algunas de las cuales han obtenido reconocimiento como el Plan Anual de Mejora de 1996-97, galardonado por el Ministerio de Educación y Cultura, la aplicación del modelo EFQM para la gestión de calidad en centros de enseñanza y la elaboración de materiales educativos en Ciencias Naturales, junto a diversas estrategias con medidas educativas sobre la diversidad del alumnado. En este línea se están desarrollando en la actualidad varios proyectos educativos con la finalidad de alcanzar mayores niveles de calidad en la acción educativa del instituto. En colaboración con la Fundación Encuentro se ha desarrollado el proyecto Interaula para utilizar las nuevas tecnologías en la atención a la diversidad. Por otro lado, miembros del equipo educativo del centro elaboran materiales didácticos para diversas editoriales en materias como Matemáticas, Física y Química, Historia, Geografía, etc., así mismo participan en la creación de materiales didácticos de Geografía e Historia para alumnos de integración y sobre temas transversales como la educación vial.

En el año 2009 el centro fue merecedor del Premio Marta Mata a la calidad de los centros educativos.

Durante el curso 2010-11 el centro comenzó a impartir tres programas específicos para adaptarse a las demandas de alumnos y familias:

* Bachillerato Internacional.
* Programa de Instituto Tecnológico.
* Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
Última modificación 13/02/2011