Los días 16 y 18 de junio se representó sobre nuestro escenario Locos de amor para los alumnos de 2º y 3º de ESO. Ya habíamos hecho un preestreno el día 10 de mayo durante la fiesta de Camerún con un público muy entregado que comentó haber disfrutado mucho de la obra. Locos de amor son muchas obras. Me explico: es una selección de escenas del teatro universal que tienen todas un vínculo: los personajes que en ellas aparecen viven el amor (Programa Locos de amor).

Esta representación es el resultado de un duro (pero muy divertido, puedo asegurarlo) trabajo de séptimas horas, tardes o fines de semana que voluntariamente han llevado a cabo varios compañeros vuestros de 2º y 3º de ESO. Nuestro elenco de actores, técnicos y coordinadora somos:

Sarah López

Antonio García

Sandra Gutiérrez

Bárbara Rico

Andrea Pacheco

Julia Rodríguez

Leonor Férez

Coral Burgos

Javier Berrocosa

David De Gregorio

Irene Wagner

Duncan Rodríguez

Lidia Acosta

Pilar Durán

 

También es el momento de expresar nuestro agradecimiento a los que nos han ayudado a llegar hasta aquí: al autor y director teatral Juanma Fernández Pina por proporcionarnos la obra, a Julia García y a Ruth Guajardo por la colaboración en el vestuario, a Ruth, también, y a Mª Ángeles Perdones por su ayuda durante los ensayos, a nuestro equipo directivo, en especial, a Javier, y al personal no docente por su generosidad y paciencia para conseguirnos y proporcionarnos todo aquello que necesitábamos en cualquier momento, y a todos los profesores que, de alguna manera u otra, han colaborado con su apoyo y consideración para que la obra llegara a representarse.

Y es el momento de ver de nuevo la obra: Se abre el telón

 

Elenco

 

Cómo puedo participar en la representación de una obra

Para los que estuvierais interesados en llegar a hacer lo que han conseguido vuestros compañeros, aprovecho para recordaros que dos materias de nuestro currículo están directamente relacionadas con la representación. Por una parte, una optativa de 3º de ESO: Taller de Teatro, en la que se trabaja para llegar a lo que habéis visto en escena: formación actoral, improvisación, creación del personaje…

Por otro lado, en 4º de ESO podéis elegir Literatura Universal, en la que de una manera muy práctica, a través de algunas lecturas, el cine o el teatro, accederéis a los textos en los que, por ejemplo, se sustenta nuestra obra.

 

Una oportunidad, una tentación, un privilegio… Cuando a nuestro libro fórum se incorpora un autor resulta muy fácil encontrar motivos para animar a participar con entusiasmo. El próximo jueves 20 de diciembre a las 14:30 nos acompañará Javier Ruescas, autor de Tempus fugit, para comentar su obra. Si no lo has leído todavía estás a tiempo. Anímate.

A partir del jueves 15 de noviembre estarán a disposición de los lectores en la biblioteca ejemplares de la obra. Recuerda que los viernes cerramos, pero si quieres reservar un ejemplar, puedes hacerlo a través de nuestro catálogo.

Para saber más de la obra o del autor, puedes visitar estos sitios:

Tempus Fugit. Ladrones de almas

Revista digital El templo de las mil puertas

 

 

 

¿Cómo es un mundo que ha superado terremotos, inundaciones, guerra y destrucción? ¿Qué significa “sobrevivir”? ¿Hay alguna forma de rebelarse ante el destino? Compartamos:

 

*Video:los juegos del hambre

Hace ya dos años que los alumnos venían pidiendo un libro fórum de Los juegos del hambre de Suzanne Collins, y ya está aquí. El próximo 31 de mayo en la Biblioteca a las 14:30 h nos reuniremos para comentar este libro, que muchos de vosotros ya habéis leído.

Tiene que haber un error, esto no puede estar pasando. ¡Prim sólo tenía un boleto entre miles! Sus posibilidades de salir elegida eran tan remotas que ni siquiera me había molestado en preocuparme por ella […] La suerte estaba de su parte, del todo, pero no había servido de nada.

*       *       *

-[…]Pero desearía poder encontrar una forma de… de demostrarle al Capitolio que no le pertenezco, que soy algo más que una pieza de sus juegos.

—Es que no eres más que eso, ninguno lo somos. Así funcionan los juegos.”

 

*      *      *

 

 

En nuestro próximo libro fórum hablaremos del libro Flores de sombra de Sofía Rhei. Nos reuniremos, como siempre, en la Biblioteca, el martes 27 de marzo a las 14:30 h.

 

 

Como ya ocurrió en nuestro anterior libro fórum sobre El poso amargo del café de María Menéndez-Ponte,  también podremos contar en esta ocasión con la presencia de la autora de la novela: Sofía Rhei,  para que podáis comentar personalmente con ella todo lo que se os ocurra tras la lectura.

Me ha enviado Clara un enlace a un vídeo en el que Rhei habla de ella misma y de su obra. No dejéis de verlo para que vayáis conociendo a nuestra próxima invitada:

Entrevista a Sofía Rhei

Os esperamos en la Biblioteca

 

 

Ya sabemos que os gustó mucho Nunca seré tu héroe y que, para todos los que tuvimos la suerte de estar allí, fue muy especial el libro fórum de Maldita adolescente en el que contamos con la presencia de María Menéndez-Ponte, su autora.

Por eso, siguiendo la recomendación de la autora, hemos elegido su libro El poso amargo del café  para nuestro primer libro fórum del curso.

En esta novela, basada en hechos reales, Bruslí, el joven protagonista, se encuentra en un infierno: su vida está cada vez más fuera de control y él apenas se reconoce en el espejo. Problemas con las drogas, problemas con la policía… pero en algún lugar tendrá que encontrar un atisbo de esperanza.

 

En esta ocasión tendremos de nuevo la suerte de contar con María, siempre tan cariñosa y dispuesta a pasar un rato en nuestra biblioteca charlando con vosotros.

Os esperamos el jueves 15 de diciembre a las 14:30, como siempre, en la biblioteca.

Ya tenemos algún ejemplar a vuestra disposición y el resto llegará pronto. Podéis hacer reservas a través de Internet en nuestro catálogo.

Animaos a leer el libro y a venir al libro fórum.

 
noviembre 13th, 2011

El jueves 10 y el viernes 11-11-11 a las 11 (y media) de la mañana asistimos con los alumnos de 1º y de 2º ESO a sendos conciertos en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo.

Tcap Leviatan (Eloi Yebra) y El Garou (Críspulo Cabezas) en las voces, y Lameka55  en la música presentan con bases de rap, hip-hop y reggae un viaje por la poesía española. Tras una breve presentación de cada uno de los poemas en su contexto literario, escuchamos, en representación de nuestra primera poesía, un fragmento del “Poema de Mio Cid”, al que siguió el sentido poema de amor “Llama de amor viva” de San Juan de la Cruz.

Continuó el concierto a modo de batalla de gallos cuando se retaron en escena Quevedo, con su soneto “Este cíclope, no siciliano,” y Góngora, con otro soneto: “Anacreonte español, no hay quien os tope.”. Ya en el siglo XVIII, escuchamos “Poema a Clori” de Gaspar Melchor de Jovellanos. Espronceda y Bécquer (¡¡el punki y el emo de nuestra literatura!!) fueron los elegidos del siglo XIX, el primero con la “Canción del pirata” y el segundo con su Rima LIII “Volverán las oscuras golondrinas”.

Comenzó el siglo XX con Antonio Machado: de Proverbios y cantares, (XXIX) “Caminante son tus huellas”, en una versión que haría estremecerse a Joan Manuel Serrat. Lorca y Alberti fueron los elegidos de la Generación del 27, con el “Romance sonámbulo” y “Se equivocó la paloma”. Finalmente, la poesía de guerra tuvo como representante a Miguel Hernández con su poema “Para la libertad”, o “Para – la – liber – tad”, como lo coreaban nuestros alumnos acompañando con sus voces a Tcap y El Garou.

Un concierto para disfrutar de la música y de la poesía. Y yo sí estoy convencida de que los mismos alumnos que al comenzar el concierto comentaban que sí les gustaba el rap pero no la poesía, al final, habrán cambiado de opinión.

Tcap, Lameka55 y El Garou con nuestros chicos al final del concierto

 

Lameka55 y El Garou nos regalaron para nuestra biblioteca su último trabajo: Territorio, que ya tenéis a vuestra disposición con el servicio de préstamo. También incorporaron su saludo en la película Barrio que está en la biblioteca: sí, Eloi Yebra (al que también podéis ver en Torrente II: Misión en Marbella) y Críspulo Cabezas son dos de los tres chavales que protagonizaban la premiada película de Fernando León.

 

 

 
septiembre 18th, 2011

La vigente Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, más conocida como LOE, establece, al presentar los Principios y fines de la educación, que los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, cita, entre otros, el fomento de la lectura y el uso de bibliotecas. De hecho, por vez primera en la legislación sobre educación se dedica un artículo completo, el 113, a las bibliotecas escolares, de las que se afirma:

  • Los centros de enseñanza dispondrán de una biblioteca escolar.

  • Las Administraciones educativas completarán la dotación de las bibliotecas de los centros públicos forma progresiva.

  • Las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que el alumno acceda a la información y otros recursos para el aprendizaje de las demás áreas y materias y pueda formarse en el uso crítico de los mismos.

  • La organización de las bibliotecas escolares deberá permitir que funcionen como un espacio abierto a la comunidad educativa de los centros respectivos.

El Chacel, en línea con lo que la ley determina, cuenta con una buena biblioteca, tanto en fondos como en espacio. Comienza ahora mi tercer curso como encargada de nuestra biblioteca. La biblioteca funcionaba muy bien cuando yo recogí el testigo de manos de Felipe Perucho (literalmente: me entregó el sello de la biblioteca como símbolo del traspaso de poderes): el catálogo informatizado de los fondos estaba ya muy avanzado, los usuarios podían consultarlo y reservar documentos desde cualquier ordenador conectado a Internet, desde la biblioteca se desarrollaba una importante dinamización cultural: concursos sobre lecturas, concursos literarios, libro fórum… Y yo he intentado que la Biblioteca continuara funcionando de esa manera.

Que las cosas salgan bien, o que, al menos, “salgan”, requiere esfuerzo compartido y tiempo de dedicación por parte de todos los que colaboran en la biblioteca: profesores y alumnos voluntarios. Si la biblioteca ha abierto en los recreos o si desde ella se han organizado diversas actividades ha sido porque hay profesores que tienen dedicación horaria para atenderla (siempre con la inestimable ayuda de los alumnos voluntarios). Pero para que podamos prestar documentos, tienen que estar previamente catalogados y colocados en su lugar, y para que las actividades vean la luz, requieren un tiempo de preparación previo.

Hasta ahora, como encargada, he contado con horas de dedicación a la biblioteca en mi horario personal, horas que no aparecen en mi horario de este curso. De igual manera, hasta diez profesores por curso han tenido “horas de biblioteca”; este año somos cuatro. Sí, en la biblioteca también ha habido recortes: en mi caso, además de las dos horas lectivas más a la semana a las que obligan las instrucciones de julio de la Consejería de Educación, desaparecen las tres horas de dedicación con las que conté el curso pasado, lo que supone para mí un curso más de 1º o 2º de ESO (cinco clases a la semana) y, oficialmente, ninguna hora lectiva para la Biblioteca.

Pese a los recortes, con un esfuerzo por parte de los que colaboran en las tareas de la biblioteca, intentaremos mantener un nuevo horario: abriremos cuatro de los cinco recreos de la semana. Sin embargo, no podemos asegurar que el funcionamiento mantenga la calidad de los cursos anteriores, no por falta de voluntad, sino por falta de tiempo. Menos tiempo implica menos posibilidades de llevar a cabo actividades relacionadas con el fomento de la lectura o el acceso a los recursos de los que disponemos.

Efectivamente, la biblioteca es uno más de los servicios del centro en los que la repercusión de los recortes tendrá una gran incidencia, y, de nuevo, serán los alumnos que utilizan los servicios que presta los que se vean más afectados.

Produce una profunda tristeza ver que nuestra Administración educativa, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y los responsables de ella eligen caminos opuestos a los que inspira la ley y que, consecuentemente, conducen a la pérdida de la calidad y de la equidad que deben ser la bandera de la educación pública. Su política de recortes en la educación pública convertirá nuestra biblioteca en un espacio cerrado, no solo para nuestros alumnos, sino para toda la comunidad educativa. En la medida en que podamos, intentaremos evitar que lo consigan.

 

El día 1 de junio  nos reuniremos en la biblioteca para comentar un libro por última vez en este curso.

En esta ocasión el libro elegido es La perla de John Steinbeck: una pequeña obra maestra basada en una leyenda mexicana, que narra las peripecias de un pobre pescador indígena  que encuentra la perla más hermosa del mundo.

 

 

 

Ya hay ejemplares disponibles en la biblioteca.

Reserva tu libro y ven al libro fórum.

 
septiembre 7th, 2010

 

Llevo muchos años pasando los veranos en La Coruña. Sí, es una suerte, se mire por donde se mire y me ha permitido durante los últimos 13 años asistir a todas las convocatorias de uno de los festivales más importantes del cómic (banda deseñada, en gallego): «Viñetas desde o Atlántico».

 

No es que yo sepa nada de cómic ni de sus autores, ni mucho menos. Mi relación con el cómic ha sido devorar tintines desde pequeña, Astérix y Mortadelo y Filemón, pero nunca había hojeado un cómic sólo para adultos, aunque uno de mis hermanos (que dormía en la habitación de al lado) tuviera siempre el Víbora a disposición de la familia. Ahora pienso que qué poca curiosidad la mía.

 

 

Sin embargo, a partir del libro fórum que dedicamos a El almanaque de mi padre de Jiro Taniguchi y gracias a las recomendaciones y préstamos de Felipe Perucho, Luis David y Ruth Guajardo he mirado al cómic con otros ojos y he leído cosas que me han encantado. De entre todas ellas he disfrutado especialmente con lo que he leído de Will Eisner. Por eso, al ver la programación de este año, me acerqué a Viñetas desde o Atlántico con un interés especial: se dedicaba una retrospectiva a Eisner, padre de la novela gráfica.

 

 

Viñetas desde o Atlántico está dirigido por Miguelanxo Prado, ilustrador gallego al que sí conocía por ser el creador de Xabarín, personaje protagonista de los programas infantiles de la TVG. El programa de Xabarín llegó a convertirse en un referente estético y musical para muchos (mayores de 18 años) de mi generación, como lo fue La bola de cristal de TVE. Xabarín tiene siempre un lugar especial en el festival y, en torno a él, se organizan las actividades de cómic para niños.

En el festival participa toda La Coruña: las calles se ilustran con reproducciones de personajes de cómic, las exposiciones se ubican en seis sedes diferentes y hay charlas con autores. También se monta la “Rúa da BD” (“Calle del cómic”), con casetas de librerías especializadas, distribuidores y editoriales, donde en un mercado de primera y segunda mano se pueden encontrar tebeos y publicaciones, tanto novedades como descatalogados.

 

 

En la “Rúa da BD” compré un par de cómics para nuestra biblioteca. Por supuesto, uno de ellos de Will Eisner: Nueva York. La vida en la gran ciudad. El libro recoge diversos relatos, algunos de ellos muy breves. Hablamos de narración e impresiona todo lo que Eisner llega a contar sin palabras, o casi sin ellas.

 

 

 

 

El otro cómic que se incorpora a la biblioteca es Harry Pórrez y el as en la manga de Condemort. Esta parodia de Harry Potter cuenta con los guiones de Vergara y con las ilustraciones de Enriquecarlos y Víctor Rivas, dibujante gallego invitado en esta edición de Viñetas desde o Atlántico. Publicado por El Jueves, este cómic humorístico es la cuarta entrega de una serie que ha tenido un gran éxito editorial.

 

Estos dos libros (y el resto de los de la biblioteca, ¡por supuesto!) estarán muy pronto a vuestra disposición, que en unos días volvemos al trabajo. Espero veros a todos muy pronto por la biblioteca. Feliz curso 2010-2011.

 

 

Desde principio de curso nos propusimos que nuestra aula fuera verdaderamente nuestra. Pasamos muchas horas en ella, cada uno tiene su mesa y su silla asignadas, nuestros trabajos se cuelgan en sus paredes y en el corcho del fondo del aula, el armario guarda nuestras cosas… Pero queríamos más.

 

 

Es verdad que el concurso de aulas fue una motivación importante, y desde el principio hemos estado situados en buenas posiciones. Nos hemos preocupado de mantener nuestras mesas limpias y en orden, hemos mantenido limpio el zócalo, hemos borrado pintadas de otros cursos y hemos procurado que nadie volviera a escribir en nuestras paredes. Y todo ha sido una decisión del grupo que ha trabajado unido en esa dirección.

 

 

Nuestro Árbol de la Poesía decora la pared del fondo

 

 

A muchos de los que nos conocen les parecerá casi un milagro que funcionemos al unísono y bien organizados, pero así ha sido. Comenzamos el curso con una campaña de limpieza general y, durante un par de días estuvimos descolgando cortinas, lavándolas, planchándolas, limpiando paredes, azulejos, armarios, las cajas de las persianas, preocupándonos por la decoración. Realmente se notaba. Y tenemos que reconocer que cuanto mejor estaba el aula, más ganas teníamos de que estuviese todavía mejor.

 

 

Campaña de limpieza del aula

 

 

Sin embargo, había algo que no nos acababa de convencer. Sí, todo estaba limpio y ordenado, pero las paredes dejaban mucho que desear: pintadas a medias, con parches en algunos sitios y sucias en otros. Y ahí surgió la idea de pintar el aula. Una vez conseguidos el permiso y la pintura protegimos el aula con cinta de pintor y en una tarde rematamos la faena. A cualquiera que entre ahora le llamará la atención la limpieza y la lumnosidad de nuestras paredes. Sí, estamos muy contentos con el resultado y, además, nos lo pasamos estupendamente la tarde que nos quedamos a pintar.

 

Aquí tenéis algunas imágenes:

 

En plena faena
Tamara ocupándose de los detalles
Ya queda poco: rematar y limpiar
¡Hemos acabado!
¿Qué había detrás de la pizarra?

Alumnos de 1º ESO A