Quién soy

Soy Aurora Aparicio, profesora de Biología y Geología del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo.

Me gusta mi profesión y me gusta la asignatura de Biología que imparto, pero además estoy especialmente interesada en el uso de la TIC en la educación por lo que me dedico a curiosear, a investigar, a dar la lata a todo el que sabe mucho y a experimentar.

… Y después de estos inicios, me atreví a hacer un Máster en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) sobre el uso de las TIC aplicadas a la enseñanza y la formación y aprendí sobretodo recursos y aplicaciones digitales para utilizar en clase, metodología con uso de las TIC y sistemas de evaluación de proyectos con TIC.

Pero las cosas nunca vienen solas, así que en mayo de 2010 terminé el Máster, unos días antes nos concedieron  el proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica (casualidad?) del que el equipo directivo me pidió que me hiciera cargo como responsable, y en junio, con la marcha de Manuel (otra casualidad?)  me pidieron que me hiciera cargo de la gestión de todos los recursos tecnológicos del IES Rosa Chacel como coordinadora TIC. Y yo que soy muy osada y me encantan lo retos, acepté.

Desde el curso 2010-2011 tengo los cargos de coordinadora TIC y responsable del proyecto IIT del IES Rosa Chacel. Y el centro ha cambiado mucho desde entonces. La puesta en marcha del proyecto ha supuesto una revolución en el instituto que hoy cuenta con unos recursos tecnológicos fantásticos, con más de 500 ordenadores para alumnos y profesores y pizarras digitales en todas las aulas de clase. Gestionar todo ello, sigue siendo un reto diario al que me enfrento con motivación y entusiasmo.

… Y en la otra faceta, también en el curso 2010-2011 (tuvo que ser en el mismo curso!!!) llegó al centro el Bachillerato Internacional que supuso otro maremoto en lo que se refiere a la enseñanza de la Biología. Nuevos curriculo que preparar, una metodología mucho más práctica y aplicada y un sistema de evaluación muy riguroso con fase interna y externa.

Desde el curso 2010-2011 soy la profesora de Biología Nivel Superior en el programa de BI y la experiencia ha cambiado de forma drástica mi metodología de trabajo. El proceso de investigación está muy presente en la asignatura, con las prácticas constantes, con el trabajo de investigación que tienen que hacer los alumnos y con las monografías que muchos niños eligen hacer con nosotros. Y las clases se han hecho mucho más colaborativas, con una participación constante y casi siempre protagonista de los alumnos.

Esta metodología, en la que prima la experimentación y la construcción participativa de las clases junto con la aplicación de las herramientas TIC impregnan mi sistema de enseñanza.

… Y ahí estamos, aprendiendo, cambiando, evolucionando y disfrutando de todo ello.

 

2 thoughts on “Quién soy

  1. Hola Aurora. Soy Elena Domingo, una profesora de Ciencias casi novata que aprende o trata de hacerlo al menos. Quería darte las gracias por el material que compartes a través de la página del instituto.
    Me gustaría poder mandarte un mail explicandote más, pero no lo encuentro en la pagina.
    Si quieres mandame tu uno y así puedo contestarte
    Un saludo cordial
    Gracias de nuevo
    Elena

  2. Felicitaciones Aurora por su constante trabajo en favor de la educación. Soy docente del BI de Biología, de la Unidad Educativa Ibarra, de la ciudad de Ibarra – Ecuador; estoy en la primera experiencia, por muchos años me desempeñé como docente de química; hoy, estoy impartiendo esta nueva disciplina. Tengo mucha preocupación por las prácticas de Biología, quisiera recibir su asesoramiento.
    El laboratorio de la institución hace poco se ha abierto para las prácticas, esto ha significado un atraso en la realización del trabajo práctico, esta razón me obliga a recuperar el tiempo perdido.
    Deseo saber cómo se elabora el plan de prácticas, lo tengo elaborado, pero quiero nuevos criterios.
    Agradezco su atención.
    Cecilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *