Nuevo curso y un recuerdo del verano

Llevamos un mes trabajando, pero he estado muy perezosa con esto de escribir en el blog, quizás porque he desplegado mi desenfrenada energía de septiembre en otros menesteres que ya contaré. El caso es que quiero empezar el nuevo curso con un recuerdo del verano.
Ha sido un verano muy naturalista en el que he visitado dos Parques Nacionales: Garajonay en La Gomera y Las Islas Atlánticas en Galicia. Todo un lujo.
Pero lo más hermoso de mi verano ha sido disfrutar a tope de mi familia compartiendo actividades de ocio que nos unen para el resto del año. Y nuestra diversión favorita es el buceo. Mi hijo Jorge es buenísimo haciendo fotografía submarina, y para que podáis comprobar que no es pasión de madre, dejo aquí una muestra. Las fotos las tomó en el Mar de la Calma, una importante reserva biológica de la Isla del Hierro, a 27m de profundidad.
¿No os parecen una maravilla?

combi

Y ahora, vuelvo a mi papel de profe de Biología. La siguiente foto es un ejemplo perfecto de relación interespecífica por comensalismo en la que una gamba escarlata (Lysmata grabhami) limpia la dentadura de una morena manchada (Muraena helena). En esta relación ambos organismos obtienen un beneficio. La gamba se alimenta de los restos de alimentos que quedan en la boca de la morena y ésta disfruta de un “cepillo de dientes” muy especial que le libra de infecciones.

diversidad

Pero lo que verdaderamente me gusta de esta foto no es sólo este momento íntimo que pudo captar Jorge sino la elevada diversidad biológica que se aprecia en la imagen. Ahí a la derecha mueve sus brazos un precioso lirio de mar de color naranja (Antedon bifida); por encima, se ve una parte de una esponja negra (Sarcotragus spinulosa) y en los alrededores de la cueva de la morena se pueden apreciar al menos cuatro especies de algas distintas.

El próximo 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Sirvan estas fotos para aportar un granito de arena a la concienciación ante la preocupante pérdida de especies.

A todos, ¡FELIZ CURSO 2009-2010!

3 thoughts on “Nuevo curso y un recuerdo del verano

1. ¿Así que era de Jorge la foto del ordenador de 2º de Bachillerato? Es impresionante, la verdad. Está hecho un artistazo, como su científica madre.
    Me encantan todas las fotos que has incluido en esta entrada, tienen una luz estupenda, pero la de la morena es genial.

2. Las conozco ( las escarlata), también hacen empastes y endodoncias, y todo eso sin títulos y sin estudiar. Que no se enteren nuestros alumnos o estamos perdidos, ¿más?.
    Las fotos son preciosas y el fotógrafo debería estar en un equipo de documentales de La 2. Felicítale.