Enseñanza con TIC e innovación

Hace algunos años, muchos profesores utilizábamos las TIC como instrumentos de entretenimiento en días complicados, por ejemplo los días antes de vacaciones o aquellos en que teníamos pocos alumnos porque el resto estaba participando en una actividad extraescolar o estaban de huelga. Eran actuaciones muy puntuales y a menudo improvisadas.
Pero a lo largo de los últimos cursos, muchos profesores nos hemos convencido de las ventajas que nos aportan las TIC en nuestras clases y por ello estamos haciendo un esfuerzo importante para aprender a utilizar los recursos informáticos. Y es que mi generación creció en un entorno en el que las cosas funcionaban dando a unos pocos botones y a manivelas así que alcanzar el dominio digital se convierte en una cuesta arriba muy empinada. Tenemos mucho que aprender y en muy poco tiempo: el manejo del correo electrónico y de las herramientas de productividad (procesador de texto, bases de datos…), navegar y buscar por Internet; diseñar nuestra propia página web y la del Departamento; construir y mantener un blog; utilizar programas de presentaciones multimedia; utilizar software educativo; utilizar entornos de aprendizaje como el Moodle y Claroline, utilizar el sistema operativo Linux, controlar la pizarra digital…
Pero en nuestra profesión no basta con aprender todas estas herramientas digitales, el siguiente paso es saberlas aplicar en el proceso de enseñanza de forma que se consiga un aprendizaje más eficiente y eficaz. Y esta tarea tampoco es fácil. Vamos aprendiendo por ensayo y error, aplicando nuestra experiencia pedagógica a los nuevos retos y muchas veces cayendo en errores que otros compañeros más adelantados en este aprendizaje seguro que ya han resuelto antes que nosotros. También en este campo, debemos fomentar la comunicación y el intercambio de experiencias.
Utilizar las TIC puede ser relativamente fácil, pero realizar buenas prácticas con TIC no lo es tanto. Supone vincular los contenidos y objetivos curriculares con las actividades apoyadas en las TIC, seleccionar previamente los recursos que se van a utilizar, cambiar el rol del profesor y el alumno, evaluar todas las actividades con TIC, fomentar la realización de tareas con los ordenadores que vayan encaminadas al intercambio y a la confrontación de puntos de vista entre los compañeros, promover la creatividad, etc.
En definitiva, lo que pretendo decir es que no se puede improvisar, las TIC pueden ser un magnífico instrumento para impulsar la innovación educativa, pero para ello las prácticas con TIC deben asentarse sobre una sólida base de planificación. Cuando conseguimos realizar una experiencia verdaderamente positiva e innovadora utilizando las TIC es porque ha habido mucho trabajo previo y detrás de los 55 minutos de clase en los que hemos estado paseando entre los alumnos y los ordenadores hay varias horas de trabajo de preparación. O dicho de otra forma: el simple uso de las TIC no asegura la innovación metodológica.
Y como una imagen vale más que mil palabras, os recomiendo que veáis este vídeo que es genial.

2 thoughts on “Enseñanza con TIC e innovación

1. Había contestado algo interesante y me lo ha borrado. La cosa iba de que, aunque es cierto que aún reproducimos modelos tradicionales a través de la tecnología, poco a poco, a medida que elaboramos más actividades y más complejas, van adquiriendo un enfoque más interactivo. Cuanto más seguros nos sintamos, menos miedo tendremos a alejarnos del libro, del currículo y de la obsesión por controlar la clase, cediendo el protagonismo a los alumnos. Pero sin renunciar al rol, que es esencial en el proceso.

2. En todo de acuerdo excepto en lo de cambiar el rol del profesor y del alumno. ¿A qué te refieres? De eso se encargan cada minuto de la clase muchos alumnos. Precisamente por lo que hay que pelear es por mantener los roles (lo que yo entiendo por rol), aunque cambiemos la metodología y los recursos.
    Hasta mañana