Reuniones de tutores con familias

El lunes 30 de octubre y el jueves 2 de noviembre celebraremos las reuniones de los profesores tutores con las familias en todos los grupos de ESO y Bachillerato. En estas reuniones los tutores informan de las características generales del grupo en relación a aspectos como el nivel general del que se parte, su actitud frente al aprendizaje, la cohesión del grupo, la integración social, etc.

Los profesores tutores han recabado información a lo largo de estos dos meses de curso a través de su propia experiencia en el aula, pero además han recibido un exhaustivo informe del Departamento de Orientación que relaciona cada grupo con la media en el curso correspondiente así como con el nivel general histórico del instituto. El informe se refiere a tres apartados principales: Competencias aptitudinales-instrumentales ( como el razonamiento verbal y numérico y la capacidad general de aprendizaje escolar); Competencias aptitudinales-básicas (como el razonamiento abstracto, espacial y mecánico); Y nivel de adaptación (personal, familiar, escolar, social, frente a las normas y global).

Otra fuente de información importante para los tutores proviene de las sesiones de evaluación celebradas la semana anterior en las que los equipos docentes de cada grupo se han reunido para analizar de forma conjunta los aspectos más relevantes de cada grupo y de todos y cada uno de los alumnos del grupo.

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz requiere de la colaboración estrecha del colegio y las familias, con un intercambio de información fluido y la toma de decisiones conjuntas. Por ello, consideramos importante potenciar todas las vías de comunicación y muy especialmente esta primera de carácter presencial que por ser temprana puede repercutir muy positivamente en la buena marcha del curso.

Padres y madres, os esperamos.