Los alumnos de 2º Bachillerato visitan el CBMSO

El pasado miércoles 25 estuvimos en el flamante edificio nuevo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa visitando algunas de sus instalaciones. El doctor Jose Antonio Lopez fue el encargado de guiarnos por los distintos Departamentos. En el de Genética del Desarrollo vimos cuartos y más cuartos llenos de moscas (Drosophila melanogaster) con las que se estudia como se van activando los genes a lo largo del desarrollo embrionario.
En el Departamento de microscopía nos explicaron el funcionamiento del microscopio electrónico y también cómo preparar las muestras. Gracias a la potente resolución del m.e. pudimos observar virus bacteriófagos e inclusive el ADN en su interior.
perenviar51
Nos explicaron también las distintas medidas de seguiridad que deben tener los laboratorios de investigación, el funcionamiento de las máquinas de PCR y ultracentrifugación, las campanas de flujo inverso, el nitrógeno líquido para conservar material biológico y muchas cosas más.
perenviar21
A los chicos les gustó la visita aunque algunos pusieron una pega: les habría gustado “hacer” algo. Lo cierto es que es un centro de investigación en plena actividad y no se plantean hacer talleres con alumnos. Por ahora, tenemos que dar las gracias con que nos permitan la visita. De hecho, es el único centro de investigación de España en donde se realiza regularmente una labor de divulgación cientifica.
Nos regalaron dos libros (que irán a la biblioteca) y dos frascos con moscas.
Muchas gracias a JAL.
perenviar61