Práctica de Ecología

Acabamos de terminar el bloque de Evolución y Ecología dentro de la asignatura de Biología Nivel Superior del BI. Como parte del tema de Ecología hemos realizado una experimentación basada en la técnica de parcelación aleatoria y el análisis estadístico de los datos mediante una prueba Chi cuadrado. La técnica es muy utilizada en todos los ámbitos de la Ecología y  también en otras disciplinas  como la Biología vegetal o la Zoología. Se utiliza para comprobar si dos o más especies se distribuyen de forma independiente o se influyen mutuamente, ya sea de forma, positiva o negativa.

Este curso, que era nuestra primera vez con esta experimentación, hemos trabajado en el jardín del instituto, pero sin duda será mucho más interesante hacerlo en un medio natural menos antropizado. Ya me imagino demarcando nuestras parcelas en El Pardo, en el PN de Guadarrama o en el PR de La Pedriza…

En el vídeo, los chicos y chicas de 1ºD explican la fase de toma de datos de la práctica y tras ello aparece el informe de laboratorio de uno de ellos en donde se puede ver su trabajo concluido. Mi agradecimiento más efusivo a Jorge Arrieta que ha grabado y editado el vídeo.

http://iesrosachacel.net/vox_populi_digital/XXVIII/paginas/12.php

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *