Neurociencia con J. Perucho

Captura3El pasado 18 de febrero contamos con la presencia de Juan Perucho, biólogo especializado en neurociencia e investigador en enfermedades neurodegenerativas en el Instituto Ramón y Cajal de investigación sanitaria. Al encuentro asistieron los alumnos de los cursos de 1º y 2º de Bachillerato.

Juan Perucho, en una atmósfera relajada y muy cercana a los alumnos, empezó hablando de los aspectos comunes a todas las enfermedades neurodegenerativas,  especialmente la enfermedad de Huntington, Parkinson, Alzheimer y Taupatías. En todas ellas se produce la acumulación de ciertas proteínas en el cerebro y se desencadenan procesos de demencia en las últimas fases de la enfermedad.  También abordó algunas de las características particulares de cada una de las mencionadas enfermedades.

Continuó su conferencia hablando sobre los métodos de trabajo utilizados en neurociencia, que van desde el trabajo in vitro con distintos tipos de estirpes celulares, pasando por los sistemas de simulación bioinformática y finalmente con el uso de modelos animales, principalmente ratones transgénicos, en los que se han introducido genes que permiten llegar al máximo control de las variables que influyen en cada una de las enfermedades. El trabajo de experimentación  con animales que relató Juan Perucho, nos sirvió para contrastarlo con las opiniones y las experiencias que nos contó Jesús Palacio la semana anterior y fue muy enriquecedor contar con varios puntos de vista sobre el mismo tema.

Técnicas de reconocimiento de secuencias de ADN y de proteínas, como la Western Blot, las electroforesis y los test WB y ELISA, son también muy habituales en el trabajo de investigación en neurociencia .La parte de conferencia de Juan Perucho terminó con una breve revisión histórica de la genética y en especial del Proyecto Genoma Humano y de la importancia actual de la informática en la investigación.

A continuación se abrió un turno de coloquio en el que los alumnos pudieron preguntar a Juan Perucho acerca de todas sus dudas e inquietudes, que fueron muchas. También esta parte fue muy enriquecedora porque Juan supo estar en todo momento al nivel de profundización que los alumnos requerían, utilizando un lenguaje cercano y comprensible que los alumnos agradecieron.

Desde estas líneas nuestro más sincero agradecimiento a Juan Perucho por su disponibilidad y generosidad al haber querido venir al instituto a compartir con nosotros su experiencia y su trabajo.

Dejo aquí la presentación que utilizó Juan en su conferencia y algunas fotos del evento.

Captura1

Captura2