Encuentro con J. Martínez: investigación con animales

El pasado martes 3 de febrero los alumnos y profesores de Biología de 1º y 2º de bachillerato mantuvimos un encuentro de 2 horas con Jesús Martínez Palacio, director del animalario del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas). Iniciando su presentación, Jesús ofreció una panorámica general del trabajo que se realiza en el CIEMAT y explicó algunas de las investigaciones que actualmente están en vigor, especialmente las relacionadas con Biología Molecular y Celular. Posteriormente, realizó un recorrido histórico comentando noticias relacionadas con la experimentación con animales y con personas introduciendo cuestionamientos bioéticos. A partir de entonces, su exposición se centro en el análisis de los derechos de los animales, los protocolos de investigación con animales y la legislación vigente relacionada con el tema. Terminó el encuentro con un animado debate en el que los alumnos tuvieron oportunidad de hacerle algunas preguntas sobre cuestiones de su interés.
La verdad es que las dos horas de clase se nos quedaron cortas y según comentan los jóvenes en el foro les hubiera gustado tener algo más de tiempo para alargar el debate y contrastar preguntas y opiniones con Jesús.
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento para Jesús que se presta con entusiasmo a venir al centro siempre que se lo pedimos y tiene una sensibilidad especial para acercarse a los muchach@s de esta edad.
Y rematando la entrada, aquí quedan algunas opiniones de los alumnos que asistieron que han reflejado en el Bioforo del aula virtual y algunas fotos del encuentro. Perdonadme, chicos y chicas, pero no podía poner todas así que he tomado las 3 de cada clase que he pensado que reflejan mejor la generalidad de las opiniones del grupo.
Captura2
Captura4

 

 

 

 

 

 

 

A mi la actividad me ha gustado mucho porque la bioética y en general la ética es un tema en el que cuesta mucho ponerse de acuerdo y establecer protocolos de actuación que satisfagan a todos. Además, como alumnos de ciencias, este tipo de charlas son muy útiles cuando vamos al laboratorio y para el estudio en general.

Jesús me ha parecido una persona super entrañable y con mucha ilusión. Ha sabido contarnos un tema que es bastante complicado de explicar y entender y lo ha hecho de forma bastante amena. Me ha gustado mucho que le haya dado importancia a la forma de decir las cosas, a transmitir la información correctamente. Que muchas veces, como hemos visto en biomoléculas y publicidad, la forma de decirlo lo es todo.

Por otro lado, creo que se ha extendido demasiado en la parte legislativa, que unido a que eran las ocho y media de la mañana ha hecho que algunas partes fueran un poco pesadas. Pero a pesar de ello ha ido respondiendo sin darse cuenta a la mayoría de nuestras dudas poniendo ejemplos llamativos y que todos entendíamos.

Aunque a mi, como a todos, me gustaría haber tenido un extenso tiempo de debate, hay que entender que entre 60 personas un debate al estilo de los de clase podría haber sido un autentico caos. Si al año que viene se vuelve a organizar, estaría bien que fuese por la tarde, para que no hubiese restricciones de tiempo.

Muchisimas gracias a Jesús por venir y a Aurora por organizarlo. María Sanz. 2º E Bachillerato

Personalmente me gustó mucho la idea de poder asistir a una actividad de este tipo, guiada por alguien como Jesús, quien está implicado personalmente en el tema y que nos ha informado ampliamente.

Me ha parecido una actividad muy apropiada, para empezar porque está directamente relacionada con el temario que estamos dando en este momento, bueno, el que ya hemos terminado. Es interesante que nos haya informado de las normativas seguidas en los casos generales de la experimentación con animales, tanto en la parte de biología como en la legislativa. Por ejemplo en mi caso, era consciente de que las medidas hoy en día serían estrictas, pero no imaginaba que hubiera tal implicación en este aspecto.

Me ha impresionado la historia de la bioética y su evolución hasta estos años. Algo que habría preferido es haber tenido más tiempo para preguntar y debatir ciertas cuestiones, aunque también es cierto que la mayoría de las preguntas que habíamos preguntado ya las contestó Jesús al presentar.

Muchas gracias a Aurora por preparar la actividad, y a Jesús por ofrecernos la gran oportunidad que hemos tenido. Anna Emilia Galli. 2ªE bachillerato.

Ya desde el día anterior esperaba la charla con entusiasmo. Tanto tiempo discutiendo sobre ética en clase me dejaron con ganas de saber cuál era la opinión de un profesional. Si bien no estaba de acuerdo con muchas de las cosas que dijo Jesús, y eché en falta discutir con él sobre ellas, sí que me convenció de otras cosas. Sólo por ello ya considero la charla como algo de gran valor, y supongo que esto se asemeja bastante a la forma de pensar de mis compañeros.

Discutir sobre bioética en clase me ha dejado con muy mal cuerpo la mayoría de los días, debido a las aberraciones que se cometen y que en las opiniones de otras personas no son tales. Especialmente todo lo relacionado con embriones me ha causado esa mala sensación. Jesús, al centrarse en la legislación principalmente de animales, no me ha producido ninguna inquietud interna de ese tipo, y es otro valor que le otorgo a la charla.

Por último, a pesar de que todas las medidas para la experimentación con animales me parecen excesivas, es algo que está en vigor legalmente, y es totalmente útil conocer estas regulaciones, ya que muchos de nosotros nos dedicaremos a la investigación biológica en nuestros futuros profesionales y es muy bueno que desde ya vayamos conociendo las relaciones entre la ley y el mundo científico.

Así que la charla de Jesús cuenta con mi aprobación y agradezco encarecidamente a Aurora que la hiciese posible. Gonzalo Fuertes. 2ºE bachillerato.

Antes de empezar, muchas gracias por venir a darnos la charla, que a mi personalmente me ha parecido bastante interesante. Con ella he aprendido muchas cosas sobre la legislación para la experimentación con animales, un tema que la verdad nunca pensé que me parecería interesante, pero que gracias a la charla me ha dado mucho que pensar.

Nunca pensé que existían tantas leyes que protegiesen a los animales, y los puntos de vista éticos que nos has planteado me están haciendo dudar de mi creencia de que es necesario realizar experimentos que puedan tener repercusiones negativas para obtener algún avance que nos beneficiase en un futuro.

De nuevo, muchas gracias por la charla, y espero que vuelva en algún futuro para exponernos otros temas. Guillermo Alonso. 1ºD bach

Para empezar muchas gracias al conferenciande por haber acudido hoy a nuestro instituto de manera altruista y desiteresada.

La charla ha resultado muy instructiva, nunca, o casi nunca, se habla de estos temas en clase y, de hecho, que yo sepa, no está incluido en el currículum. Como futuros biólogos, médicos o investigadores debemos plantearnos siempre el alcance y repercusión de nuestros experimentos sobre los seres objeto de estudio o medio para conseguir nuestros objetivos, que lo son también de toda la humanidad, (o eso deberían). En este sentido hemos podido coneguir una visión amplia y completa del tema, respecto a la legalidad, el método o a moral.

Sin embargo, la parte expositiva de la charla, en la que el conferenciante exponía su tema, ha podido resultar demasiado larga y con excesivos ejemplos. La charla hubiese sido más dinámica con la mayor participación de los alumnos oyentes, sería interesante debatir tanto con el ponente como con el resto de los alumnos.

Esto, no obstante, no resta valor a la conferencia, que ha sido estupenda. Creo que todos tenemos ganas de repetir. Lucas de Lorenzo. 1ºD Bachillerato.

En primer lugar, agradecer enormemente a Jesús Martínez Palacios el hecho de que haya podido hacernos un hueco en su importante y ajetreada agenda para hablarnos acerca de lo que hace y todo lo que conlleva.

Normalmente, un grupo numeroso de adolescentes de 17 años no es el público ideal que alguien escogería, pero sin embargo Jesús vino al Rosa Chacel y nos brindó la oportunidad de saber más acerca de la experimentación con animales, y sobretodo de la ética que esta supone. Fue una charla muy interesante, tal vez demasiado expositiva y con no mucha participación por nuestra parte. También me habría gustado conocer más cosas sobre la proyección para el futuro de la experimentación animal, incluso los proyectos e investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad sobre la misma.

En definitiva, dar las gracias de nuevo a Jesús por hablarnos de su interesante labor y acercarse hasta Colmenar Viejo para hacerlo. Lilia Delgado, 1ºD bach.

Captura1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *