Laboratorios Biología NS (BI 1)

Los alumnos del Primer curso de Bachillerato Internacional (BI) han realizado diversas actividades dentro del bloque titulado “La química de la vida”  que les ha permitido experimentar en el reconocimiento de las propiedades de las biomoléculas.

• Prácticas de laboratorio. Tras la fase de experimentación y toma de datos en el laboratorio, estas actividades prácticas han ido seguidas de un profundo trabajo por parte de los alumnos ya que han tenido que redactar un informe que se corrige atendiendo a los estrictos parámetros establecidos por la Organización de Bachillerato Internacional. Hemos realizado las siguientes prácticas:
    • Reconocimiento y experimentación con glúcidos
    • Reconocimiento y experimentación con lípidos.
    • Reconocimiento y experimentación con proteínas.
    • Construcción de un modelo molecular de ADN. Escalas y medidas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

• Simulaciones virtuales experimentales. Los laboratorios virtuales tienen la ventaja de poder controlar todas las variables que intervienen en la experimentación y de poder llegar a trabajar con materiales que de forma real está fuera de nuestro alcance. En la actividad “Busca vida en otros planetas”, los alumnos han tenido que analizar la composición química de varios meteoritos para intentar deducir si es posible la vida en los planetas de origen. Y en el lab virtual  “Células que crecen y se arrugan” se experimenta con el proceso de la ósmosis.

Captura2

•  Visualización de modelos moleculares tridimensionales utilizando el software que se ofrece gratuitamente en la web  http://www.biotopics.co.uk/ los alumnos han podido ver y comparar diferentes biomoléculas como almidón, glucógeno, celulosa,  hemoglobina, etc.
  • Salida extraescolar: experimentación en el laboratorio móvil del Centro Nacional de Astrobiología y visita al Real Jardín Botánico de Alcalá de Henares. Los investigadores del CNA nos mostraron diferentes experimentos, concretamente la extracción del ADN, la modelización de impactos de meteoritos y el proceso de vulcanismo en planetas helados. Después la visita al Jardín Botánico quedó bastante deslucida porque no paró de llover en todo el recorrido. OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mi agradecimiento a Juan García por toda la ayuda que nos ha prestado a lo largo de estos meses.