El (BI) Bachillerato Internacional: un nuevo reto

Hemos terminado el curso de BI y desde mi punto de vista ha sido profundamente formativo. Por una parte, nos ha permitido informarnos y comprender su estructura, su organización y su metodología de trabajo y por otra hemos reflexionado para conseguir adaptar el BI a las características y necesidades específicas de nuestro centro educativo. El resultado final, puede que no sea ideal para nadie, pero es satisfactorio para la mayoría.
El BI propone una nueva metodología en todas las asignaturas que se impartirán. Esta basada en la consecución de competencias, más que en objetivos y creo que supone una auténtica revolución a la hora de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, se trata de pasar de una enseñanza en la que se hace énfasis en la actividad docente a otra en la que se enfatiza la actividad del alumno. Pasaremos desde una planificación de la enseñanza basada casi exclusivamente en el programa de contenidos, a otra en la que hay un conjunto de elementos integrados que interactuan en el proceso educativo. O desde metodologías basadas en la transmisión oral de la información hacia modelos metodológicos mucho más prácticos y diversificados encaminados a ayudar a los alumnos a alcanzar los resultados del aprendizaje. Total, que el BI va a suponer un reto realmente dinamizador del centro y de los profesionales que lo impartan.
Mis intervenciones dentro del curso han ido siempre encaminadas, fundamentalmente, a intentar que organizaramos un buen bachillerato de ciencias, que suponga una sólida formación científica a la vez que se adquiere una amplia cultura general en temas tradicionalmente llamados de letras, tales como filosofía, historia y literatura. Es cierto que me hubiera gustado retocar horas de aquí y de allá, pero el resultado final al que hemos llegado es un BI atractivo para alumnos que quieran seguir sus estudios en carreras relacionadas con la salud y las ingenierías.

One thought on “El (BI) Bachillerato Internacional: un nuevo reto