Actividades extraescolares

El IES Rosa Chacel promueve la realización de actividades extraescolares de forma organizada a lo largo de todo el curso y en todos los niveles educativos.  Los estudiantes encuentran en estas actividades una forma diferente de relacionarse con sus compañeros y con los profesores, constituyen caminos distintos para aprender, facilitan la cohesión de grupo y la vinculación con el instituto y desarrollan un aprendizaje de fuerte motivación y satisfacción personal.

A lo largo del trimestre hemos desarrollado numerosas actividades extraescolares que complementan y enriquecen la enseñanza más formal de las aulas. Estudiantes de distintos niveles educativos han visitado el Museo de Anatomía de la UCM , el Museo del Traje y el Museo de la Central Hidroeléctrica de Bolarque. Han asistido a representaciones teatrales como La Dama Duende y Casa de Muñecas. Han disfrutado trabajando en la Naturaleza en la Jornada de convivencia de 1ºESO, en la Senda de Valsaín, en el Itinerario Geológico y en el Itinerario Ecológico. Han asistido a conferencias, como la ofrecida por el doctor Carlos Gil Andrés sobre la Guerra Civil española, y a entornos de debate, como en el libro forum y el cine forum. También son numerosos los alumnos que han participado en concursos como el de cálculo mental, el de problemas matemáticos y el de tarjetas navideñas.

Antes de que termine el trimestre, alumnos de 4º ESO visitarán el museo del Prado y los de 2º bachillerato viajarán hasta el monasterio de El Escorial.

I Congreso de Pósteres Científicos

Todos los alumnos de 1º de bachillerato que cursan la asignatura de Biología y Geología o Biología Nivel Superior participan en el I Congreso de Pósteres Científicos de Investigación Rosa Chacel que en esta primera edición tiene por título:  “La historia más bella jamás contada…, la vida”.

Los alumnos trabajan en grupos para crear un póster científico sobre un tema concreto que ellos mismos han elegido y que versa sobre distintos aspectos del origen y evolución de la vida en la Tierra. En cada clase, cada grupo de alumnos mostrará y explicará su tema al resto de sus compañeros. Además,  compartirán con todos los interesados sus trabajos colaborativos el 31 de enero de 17:00 a 19:30 en el salón de actos.

Actividades de la AMPA

A lo largo de este trismestre la AMPA  ha participado en diversos proyectos en colaboración con el instituto y el Ayuntamiento de Colmenar.  Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género (24N) se realizaron talleres de autodefensa en la que participaron alumnas de diferentes edades. Se abordó el tema de la violencia machista desde una perspectiva integral, contextualizando el problema y ofreciendo a las jóvenes herramientas muy valiosas de trabajo colectivo.

A petición de la AMPA y en colaboración con el Ayuntamiento de Colmenar el 22N se realizó la proyección del documental “Chicas Nuevas 24 horas”. Tras ello, los estudiantes pudieron comentar y dialogar con la autora,  Mabel Lozano acerca de temas como la prostitución y el comercio de mujeres.

La AMPA pone en marcha la quinta edición de La Matrioska, programa de educación afectivo sexual para 2º de la ESO.  Ya está programada la sesión para familias de alumnado de 2º y 4º ESO el  miércoles 20 de diciembre (19:00 a 21:00).
​Un curso más, la AMPA pone en marcha, junto con los profesores de Educación Plástica el Concurso de Tarjetas de Navidad para alumnos de ESO y Bachillerato. Los trabajos pueden presentarse antes del 11 de diciembre.

Como viene siendo tradicional, la asociación de madres y padres organizará el piscolabis durante la actuación del Coro de Profesores que se realizará en la iglesia de Santa Teresa el próximo viernes 15 de diciembre.