Libros de texto gratuitos en el curso 2018/19

A partir del curso 2018/19 todos los alumnos/as de Secundaria Obligatoria recibirán de forma gratuita los libros de texto. Según lo dispuesto hasta ahora en la legislación, la Consejería de Educación será la propietaria de los libros y cederá la gestión de los mismos al instituto. Por tanto, el propio instituto tendrá que hacerse cargo de la adquisición, reparto y custodia de los libros de texto que se entregarán a los alumnos en régimen de préstamo por un curso escolar. Para ello, se tendrá que formar una comisión integrada por miembros de todos los estamentos del Consejo Escolar que establecerán las normas que rijan el sistema de préstamo y devolución de los libros de texto. Estas normas quedarán registradas en el Reglamento de Régimen Interno así como las posibles sanciones que puedan derivarse de la pérdida o mal uso del material educativo.

Dado el enorme volumen de libros que habrá que gestionar se hará imprescindible la colaboración de las familias y la coordinación estrecha con los distintos implicados en este tema.

Recuperando el proyecto GRÁBALO

El proyecto Grábalo que elaboramos hace algunos años y que ahora estamos actualizando, tiene como objetivo fomentar los trabajos de grabación y edición de vídeo tanto por parte de  alumnos como de profesores. El primer estímulo ha sido la necesidad de grabar algunas ponencias de ex-alumnos del BI que quieren participar en el III Congreso de Investigación del día 7 de noviembre, pero que por problemas de horarios no podían asistir en la fecha y hora convenida. Para que las grabaciones tuvieran una calidad suficiente decidimos la compra de un sistema Chroma, que mejora las imágenes grabadas.

Hemos comprobado que cada curso aumenta el número de proyectos educativos en los que se necesita realizar grabaciones y por otra parte, estamos decididos a que nuestros alumnos vayan adquiriendo progresivamente competencias digitales también en relación a la grabación y edición de vídeo. Por ello, ponemos nuestra ilusión en este proyecto Grábalo que acaba de arrancar aunque somos conscientes de que queda un largo camino por recorrer: actualizar el proyecto, presentarlo a la DAT para intentar conseguir financiación y buscar un enclave en el instituto en el que se puedan instalar de forma más o menos definitiva estos materiales con el fin de facilitar su uso a estudiantes y profesores. 

Nuevo carnet, también para hacer fotocopias

A lo largo de los últimos cursos hemos visto crecer la demanda de los alumnos en relación a su necesidad de hacer fotocopias e impresiones en el instituto. Nos tocaba buscar soluciones y las encontramos con el nuevo carnet del instituto. Todos los estudiantes disponen ya de una nueva tarjeta personal que les identifica como alumnos del IES Rosa Chacel. Aquellos que necesiten hacer fotocopias o impresiones podrán cargar con dinero sus tarjetas y para imprimir solo habrá que pasar la tarjeta por el lector de la máquina fotocopiadora de conserjería.

El precio de cada fotocopia será igual o más barato que en las empresas multicopistas de la calle y los alumnos tendrán que dirigirse a los auxiliares de control parar imprimir o fotocopiar sus trabajos. El horario para los alumnos estará restringido a tres periodos:

Antes del inicio de las clases, entre 8:00 – 8:30

Durante el recreo, entre 11:15 – 11:45

Al finalizar las clases, entre 14,30 -15:00

Los alumnos podrán enviar sus trabajos de impresión a la fotocopiadora de conserjería desde los ordenadores de las aulas tecnológicas y desde el ordenador de conserjería. Además está previsto la instalación de un ordenador en la entrada del instituto para facilitar a los alumnos el envío de sus trabajos.

El nuevo carnet tiene un diseño más actual e innovador por lo que deseamos que se convierta en una seña identitaria para todos los jóvenes del IES Rosa Chacel.

Reuniones de tutores con familias

El lunes 30 de octubre y el jueves 2 de noviembre celebraremos las reuniones de los profesores tutores con las familias en todos los grupos de ESO y Bachillerato. En estas reuniones los tutores informan de las características generales del grupo en relación a aspectos como el nivel general del que se parte, su actitud frente al aprendizaje, la cohesión del grupo, la integración social, etc.

Los profesores tutores han recabado información a lo largo de estos dos meses de curso a través de su propia experiencia en el aula, pero además han recibido un exhaustivo informe del Departamento de Orientación que relaciona cada grupo con la media en el curso correspondiente así como con el nivel general histórico del instituto. El informe se refiere a tres apartados principales: Competencias aptitudinales-instrumentales ( como el razonamiento verbal y numérico y la capacidad general de aprendizaje escolar); Competencias aptitudinales-básicas (como el razonamiento abstracto, espacial y mecánico); Y nivel de adaptación (personal, familiar, escolar, social, frente a las normas y global).

Otra fuente de información importante para los tutores proviene de las sesiones de evaluación celebradas la semana anterior en las que los equipos docentes de cada grupo se han reunido para analizar de forma conjunta los aspectos más relevantes de cada grupo y de todos y cada uno de los alumnos del grupo.

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz requiere de la colaboración estrecha del colegio y las familias, con un intercambio de información fluido y la toma de decisiones conjuntas. Por ello, consideramos importante potenciar todas las vías de comunicación y muy especialmente esta primera de carácter presencial que por ser temprana puede repercutir muy positivamente en la buena marcha del curso.

Padres y madres, os esperamos.

Entrega de Diploma a la VI promoción BI III Jornada de Investigación BI

Dos noticias relacionadas con el Bachillerato Internacional. El acto de graduación y entrega de Diplomas a los alumnos/as que terminaron en junio tendrá lugar en el salón de actos del instituto el próximo viernes 20 de octubre a las 19,00 horas. El acto será presentado y amenizado por los nuevos alumnos que acaban de incorporarse al programa.

Por otra parte, el martes 7 de noviembre celebraremos la III Jornada de Investigación del BI. El objetivo es que los alumnos del primer curso del BI conozcan los trabajos de investigación y monografías que se han realizado en las distintas asignaturas durante el curso anterior. Con ello conseguimos que tengan un referente que les sirva como modelo o inspiración a la hora de diseñar sus propias investigaciones. Las ponencias, que duran 15 minutos, se realizan en dos aulas de forma simultánea y los escuchantes eligen a qué sala acudir en cada momento. Las dos salas están abiertas al público y pueden asistir familias y estudiantes de otros programas educativos. Para todos, es una experiencia muy enriquecedora.

Numerosas extraescolares en octubre

El mes de octubre viene cargado de actividades extraescolares que han organizado profesores de diferentes departamentos. Empiezan las tardes de teatro con La dama duende de Calderón de la Barca, en el Teatro de la Comedia. Asistirán estudiantes de 1º y 2º bachillerato el martes 17.

Los alumnos/as de 1º de Bachillerato viajarán a Bolarque el 10 de octubre a visitar el museo de la Central Hidroeléctrica con un programa de actividades relacionadas con las asignaturas de Tecnología y Física.

El lunes 23 los alumnos de Biología y Geología de 4º ESO recorrerán la zona del Pontón de la Oliva y el Valle del Jarama en un itinerario diseñado para el estudio de paisajes de interés geológico.

Finalmente, los alumnos de 1º Bachillerato que cursan la asignatura de Biología y Geología recorrerán diversos parajes de la Sierra de Guadarrama el martes 31 en un itinerario marcado por la riqueza ecológica.

¡Ya empiezan! Cineforum y Libroforum

Llegan las primeras citas para los amantes del cine y los libros. Un viernes al mes los alumnos se reúnen por la tarde en el aula de clásicas. El instituto invita al aperitivo y las bebidas y cada asistente se trae su comida. Después de compartir comida, charla y risas, se proyecta la película y tras ello, se propicia un debate que se alarga hasta las 19 horas máximo. El primer cinefórum del curso ya está decidido, fijado y listo. Se trata de Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia. película estadounidense de humor negro que podremos disfrutar el próximo miércoles 11 de octubre.

El libroforum tiene una periodicidad bimensual y lo realizamos en la biblioteca en una séptima hora, entre 14,30 y 15,30. También aquí el instituto invita al aperitivo y las bebidas y los lectores se encargan del debate en torno al libro elegido. La primera cita es para el jueves 30 de noviembre y el libro elegido La piel de la memoria seguro que no deja indiferente a nadie.

Novedades IIT (Instituto de Innovación Tecnológica)

A finales de agosto empezó la renovación de las 5 aulas tecnológicas del pabellón de 1º y 2º ESO. La iniciativa de cambiar las aulas más antiguas del proyecto la está ejecutando la Dirección General de Infraestructuras a partir de la petición realizada por los directores de los 15 IIT. Hasta el momento se ha completado el nuevo cableado perimetral de las 5 aulas y la instalación de un nuevo switch de comunicaciones. En las próximas semanas se completarán las instalaciones. También se renovarán los proyectores que dan servicio a las pizarras digitales de las 5 aulas tecnológicas. Entendemos que tanto para los profesores como para los alumnos y sus familias estos meses de renovación acarrean dificultades, pero estamos seguros que la mejora que se va a conseguir va a repercutir de forma muy positiva en todas las clases.

Deporte y diversión en las Escuelas Deportivas

Gracias al Proyecto Deportivo del instituto, este verano se renovaron las canastas de baloncesto y las porterías de futbol en las pistas deportivas del patio. Ahora en octubre, ya han empezado a funcionar las escuelas deportivas de Salvamento y Socorrismo (2 grupos), Orientación, Patinaje, Tenis de mesa, Baloncesto y Voleybol. 130 alumnos del instituto participan este curso en las actividades deportivas bajo la tutela de instructores especialistas federados. Si vuestro hijo/a está interesado en practicar alguno de estos deportes, todavía está a tiempo de apuntarse. 

Curso 2017/18: estamos en marcha

Hemos superado ya la puesta en marcha de un nuevo curso. A lo largo de las semanas pasadas, realizamos las sucesivas jornadas de acogida de los alumnos. Especial atención merecieron los estudiantes de 1º ESO. Con ellos, desarrollamos actividades como una Gymkana por todo el centro que permitió crear un ambiente lúdico y relajado en el que empezar a hacer amigos, una jornada de acogida digital en la que les enseñamos a utilizar las aulas tecnológicas y las pruebas de nivel de las asignaturas de Lengua, Matemáticas e Inglés que han permitido construir grupos reducidos más homogéneos en estas materias. Para completar este proceso de acogida, la semana pasada realizamos una excursión campestre de convivencia en la que participaron todos los alumnos/as de 1ºESO con sus profesores tutores.

Los alumnos que se incorporan al programa del Bachillerato Internacional también han tenido una semana de inmersión cargada de actividades que han facilitado el primer contacto entre los estudiantes y su acercamiento al programa que van a desarrollar a lo largo de los dos próximos cursos.

A lo largo de las semanas pasadas, se ha completado el programa de préstamo de libros para aquellas familias con necesidades que lo solicitaron, se ha organizado las séptimas horas de ampliación y refuerzo en distintas asignaturas y ya han empezado a funcionar las clases con los asistentes de lengua inglesa. Aunque la incorporación de profesores desde la Dirección de Área (DAT) ha sido paulatina, a día de hoy se ha completado el cupo de profesores para este curso.