MURALIA

El concurso de carteles y murales del IES Rosa Chacel tiene el objetivo de fomentar entre los estudiantes la identidad con el centro en el que estudian. Con este afán hemos puesto el eslogan:  “Rosa Chacel, mi instituto”.  Cada alumno podrá participar realizando un trabajo que esté relacionado con alguna de las señas de identidad de nuestro instituto, como la innovación tecnológica, la multitud de caminos y oportunidades para aprender, la cooperación y la solidaridad, la participación, la investigación como metodología de aprendizaje, etc.

El Jurado estará formado por miembros de los diferentes actores de la comunidad educativa y seleccionará 6 carteles finalistas, 2 por cada una de las categorías de la convocatoria. Se establecen tres categorías de premios:
2 premios para alumnos de 1º y 2º ESO.
2 premios para alumnos de 3º y 4º ESO.
2 premios para alumnos de 1º y 2º Bachillerato.
Se realizará una exposición con los trabajos ganadores en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo y finalmente quedarán colgados por las dependencias del instituto.
La entrega de los premios durante el recreo el viernes 31 de Marzo en la biblioteca del instituto.
¡¡Animaros a participar!!
Captura

El IES Rosa Chacel en Salvamento y Socorrismo de los Juegos Escolares

El pasado sábado 14 de enero de 2017 tuvo lugar la primera jornada de competición en Salvamento y Socorrismo, de los XXXVII Juegos Deportivos Municipales, en el Centro Deportivo Municipal “Puente de Vallecas”, en la que el IES “Rosa Chacel”participó con un equipo de socorristas pertenecientes a la escuela deportiva de dicha disciplina.

El equipo estuvo formado por dos deportistas infantiles: Adriana Miduri y Adrián López; nueve deportistas cadetes: Lucía Bellido, Andrea Lanzat, Carolina Fernández, Jimena González, Inés Anguiano, Inés Velasco, Diana De la Morena, Nerea y Alba González; y dos deportistas juveniles: Cristina Del Valle, Sorina Tincu, Anastasya Boykiv y Anouar Aoulad.

Nuestros deportistas rindieron al máximo de su nivel, bajando los tiempos logrados en los entrenamientos, donde destacó el primer puesto de Lucía Bellido en 50m de natación con obstáculos con un tiempo de 33:58 segundos.

Y el relevo cadete femenino, integrado por Carolina Fernández, Andrea Lanzat, Alba González y Lucía Bellido, consiguiendo una cuarta plaza con un tiempo de 2:36:43, a menos de 4 segundos del bronce.

Y, por encima de todo, destacó el buen clima de deportividad y compañerismo entre todos los miembros del equipo, así como su relación con otros deportistas de otras escuelas deportivas.

Esperamos seguir creciendo como equipo y participar en la segunda jornada de los Juegos Deportivos Municipales, que se emplaza al sábado 8 de abril de 2017, en la que confiamos contar con vuestro apoyo.

Diego Fructuoso: monitor de la escuela de salvamento y socorrismo del IES Rosa Chacel.

 

Centro Promotor de la Actividad Física y el Deporte

La distinción de Instituto Promotor de la Actividad Física y el Deporte (IPAFD) supone un valor añadido, un sello de calidad para los centros escolares, por tanto un elemento más de calidad para nuestro Centro.

 El 4 de octubre iniciamos las actividades con un total de 135 alumnos repartidos en las Escuelas Deportivas de: Salvamento y Socorrismo (40 alumnos), Patinaje (25 alumnos), Baloncesto (29 alumnos), Voleibol (24 alumnos) y Orientación (17 alumnos).

 Deseamos que nuestros alumnos sean más activos, practiquen deporte y lleven una alimentación más equilibrada y saludable, elementos clave para luchar contra el sedentarismo y combatir los crecientes índices de obesidad infantil y juvenil. Todo ello dentro de un marco de actitud positiva ante el esfuerzo, el progreso personal, la cooperación y la constancia. Algunas de las investigaciones más relevantes que se han realizado en estos últimos años sobre la vinculación existente entre la práctica de la actividad física y el rendimiento académico, evidencian que la participación regular en actividad física está asociada a un mejor rendimiento académico.

Si aún estás interesado y quieres participar, estás a tiempo.

¡Anímate y practica el deporte que más te guste los martes y jueves de 15,45 a 17,30!

Todos 2016baloncesto

CINEFORUM

Viernes 18 de noviembre, en el aula de clásicas, desde las 14,30, nueva sesión de cineforum.

Aquí tenéis una breve sinopsis de la película:

Sinopsis: En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común. (FILMAFFINITY)

Venid. Y si venís, traed algo de comida. ¡Es obligatorio!

Duración: 14.30 – 18.30

Coordinan: Pilar García Caro y Rafa Pericacho

cineforum2

Alumnos del Rosa en el Encuentro de Jóvenes Investigadores

IMG-20160207-WA0000

El pasado fin de semana (5,6 y 7 de febrero) 5 alumnos del grupo de 2º de Bachillerato Internacional asistieron al VII Encuentro IMINJO (Impulso a la Investigación en Jóvenes) que se celebró en el IES Cardenal López de Mendoza de Burgos. Cada uno de ellos presentó una investigación propia y original:
Carmen Lumbreras Martínez:”Explicación matemática a la imperfección de la escala musical” bajo la supervisión del profesor de matemáticas Álvaro Fernández Buendía
Begoña Quirós de la Peña:”¿Cuál fue el desarrollo de la pandemia de gripe de 1918-1919 en la ciudad de Madrid y qué impacto demográfico tuvo?”. Profesor de Historia supervisor: Joaquín Herrero Lorente
Ráquel Sánchez-Hermosilla:”Víctimas del amor. El amor entendido como enfermedad terminal a lo largo de la historia de la literatura en obras literarias representativas desde el siglo X al XXI”. Con Felipe Perucho González como profesor asesor.
Gonzalo Suela Alonso:”Estudio de la eficacia de la catodización frente a la anodización en el cobre”. Con Belén García Balléster como profesora de Química asesora.
Lucas de Lorenzo Fernández: “Variaciones en la densidad de población de dos especies de protozoos de agua dulce bajo la influencia de productos fitosanitarios agrarios”. Asesorado por la profesora de Biología Aurora Aparicio Manrique.
Los cinco alumnos expusieron trabajos de elevada calidad y lo hicieron mostrando un alto grado de competencia en la comunicación oral. Para todos ellos ha significado una experiencia nueva y gratificante, tanto en el plano de su propia actuación como por el hecho de haber podido aprender escuchando los trabajos de otros alumnos y haber podido contactar y relacionarse con estudiantes en su misma situación académica.
IMG-20160211-WA0001
20160206_163653

En el Congreso presentaron ponencias alumnos de 10 institutos de Bachillerato de toda España con temas relacionados con diversos campos que abarcaban tanto asignaturas de Sociales y Humanidades como de Ciencias.
Las Jornadas terminaron el domingo con una visita guiada a los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y al Museo de la Evolución de Burgos.
¡Enhorabuena a todos los participantes!
IMG-20160211-WA0003

El Hechizo Arco Iris

Las semanas pasadas lanzamos el Hechizo Arco Iris dentro del proyecto Trastea cuyo objetivo es lograr la colaboración de todos los alumnos de 1º y 2º ESO en el cuidado de las aulas tecnológicas. Para conseguir el elixir Arco Iris todos los clanes de cada campamento tenían que ponerse de acuerdo en un tema específico y decorar la clase en torno a ese tema. A lo largo de dos semanas las tropas y sus gigantes pusieron todo su empeño e ilusión en hacer murales y recortables para colgar en su aula y dejarla preciosa. No se trataba de una competición sino de realizar una tarea cooperativa en la que todos los campamentos podían ganar. El martes 2, nos reunimos el Consejo de Reyes y Reinas frente a la conserjería del edificio del Primer Ciclo y fuimos recorriendo una a una todas las aulas. Fue emocionante comprobar todo el esfuerzo y la alegría que los niñ@s y sus tutor@s habían puesto en la decoración y una auténtica sorpresa asomarse a cada aula. El Consejo decidió que fueran ocho de los diez campamentos los que ganaron las 5 gemas que estaban en juego. Sin embargo todos sabemos que los beneficios del proceso van mucho más allá de las 5 gemas.
Os dejo unas fotos, pero lo realmente bonito es darse una vuelta por el pabellón del Primer Ciclo y asomarse a cada aula para descubrir un bosque de árboles y pájaros o un enorme árbol que se expresa en inglés, océanos llenos de peces y medusas, darse un paseo por la historia, llegar a la fiesta de la literatura o al carnaval, encontrarse en una ciudad llena de ventanas relucientes o sumergirse en un mundo lleno de música. No os lo perdáis.
IMG-20160202-WA0001
IMG-20160202-WA0002
IMG-20160202-WA0003
IMG-20160202-WA0005
IMG-20160202-WA0006
IMG-20160202-WA0007
IMG-20160202-WA0009
IMG-20160202-WA0011
IMG-20160202-WA0012

JORNADA PUERTAS ABIERTAS 3 FEBRERO 2016

Todo está ya organizado para la Jornada de Puertas Abiertas (JPA) del próximo miércoles 3 de febrero. Hemos preparado 7 itinerarios que estarán guiados, cada uno de ellos, por dos profesores y 3 o 4 alumn@s. El itinerario 1 estará conducido por profesoras de inglés que junto a varios alumnos realizarán todo el recorrido ofreciendo las explicaciones en inglés. Los otros 6 recorridos estarán guiados por 2 profesor@s junto a 3 o 4 alumn@s y recorrerán todas las dependencias del instituto.
Se realizarán paradas en algunas aulas en las que se encuentran profesores que junto a sus alumnos han preparado una muestra del trabajo que se realiza en la asignatura correspondiente. Nos detendremos en los laboratorios de física y biología donde algunos alumnos realizarán cortos experimentos, en diversas aulas tecnológicas donde se mostrará el trabajo con las TIC que se realiza en materias como matemáticas, biología, lengua castellana y cultura clásica. Los itinerarios también se detendrán en 3 aulas en las que se mostrará una pequeña representación de teatro en inglés y los alumnos nos contarán los intercambios y viajes de inmersión lingüística en lengua inglesa que se realizan en el instituto. Además mostraremos la biblioteca y las aulas de música, plástica, francés y tecnologías y en todas ellas los alumnos realizarán una pequeña muestra.
Participarán 38 profesores y cerca de 100 alumnos que de forma voluntaria estarán enseñando nuestro centro. Mucho trabajo de preparación y mucha ilusión compartida a lo largo de las dos últimas semanas. Tanto esfuerzo y tanta motivación necesariamente tienen que conducir a un producto genial.
¡¡Feliz Jornada de Puertas Abiertas!!