Centro Promotor de la Actividad Física y el Deporte

La distinción de Instituto Promotor de la Actividad Física y el Deporte (IPAFD) supone un valor añadido, un sello de calidad para los centros escolares, por tanto un elemento más de calidad para nuestro Centro.

 El 4 de octubre iniciamos las actividades con un total de 135 alumnos repartidos en las Escuelas Deportivas de: Salvamento y Socorrismo (40 alumnos), Patinaje (25 alumnos), Baloncesto (29 alumnos), Voleibol (24 alumnos) y Orientación (17 alumnos).

 Deseamos que nuestros alumnos sean más activos, practiquen deporte y lleven una alimentación más equilibrada y saludable, elementos clave para luchar contra el sedentarismo y combatir los crecientes índices de obesidad infantil y juvenil. Todo ello dentro de un marco de actitud positiva ante el esfuerzo, el progreso personal, la cooperación y la constancia. Algunas de las investigaciones más relevantes que se han realizado en estos últimos años sobre la vinculación existente entre la práctica de la actividad física y el rendimiento académico, evidencian que la participación regular en actividad física está asociada a un mejor rendimiento académico.

Si aún estás interesado y quieres participar, estás a tiempo.

¡Anímate y practica el deporte que más te guste los martes y jueves de 15,45 a 17,30!

Todos 2016baloncesto

Alumnos del Rosa en el Encuentro de Jóvenes Investigadores

IMG-20160207-WA0000

El pasado fin de semana (5,6 y 7 de febrero) 5 alumnos del grupo de 2º de Bachillerato Internacional asistieron al VII Encuentro IMINJO (Impulso a la Investigación en Jóvenes) que se celebró en el IES Cardenal López de Mendoza de Burgos. Cada uno de ellos presentó una investigación propia y original:
Carmen Lumbreras Martínez:”Explicación matemática a la imperfección de la escala musical” bajo la supervisión del profesor de matemáticas Álvaro Fernández Buendía
Begoña Quirós de la Peña:”¿Cuál fue el desarrollo de la pandemia de gripe de 1918-1919 en la ciudad de Madrid y qué impacto demográfico tuvo?”. Profesor de Historia supervisor: Joaquín Herrero Lorente
Ráquel Sánchez-Hermosilla:”Víctimas del amor. El amor entendido como enfermedad terminal a lo largo de la historia de la literatura en obras literarias representativas desde el siglo X al XXI”. Con Felipe Perucho González como profesor asesor.
Gonzalo Suela Alonso:”Estudio de la eficacia de la catodización frente a la anodización en el cobre”. Con Belén García Balléster como profesora de Química asesora.
Lucas de Lorenzo Fernández: “Variaciones en la densidad de población de dos especies de protozoos de agua dulce bajo la influencia de productos fitosanitarios agrarios”. Asesorado por la profesora de Biología Aurora Aparicio Manrique.
Los cinco alumnos expusieron trabajos de elevada calidad y lo hicieron mostrando un alto grado de competencia en la comunicación oral. Para todos ellos ha significado una experiencia nueva y gratificante, tanto en el plano de su propia actuación como por el hecho de haber podido aprender escuchando los trabajos de otros alumnos y haber podido contactar y relacionarse con estudiantes en su misma situación académica.
IMG-20160211-WA0001
20160206_163653

En el Congreso presentaron ponencias alumnos de 10 institutos de Bachillerato de toda España con temas relacionados con diversos campos que abarcaban tanto asignaturas de Sociales y Humanidades como de Ciencias.
Las Jornadas terminaron el domingo con una visita guiada a los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y al Museo de la Evolución de Burgos.
¡Enhorabuena a todos los participantes!
IMG-20160211-WA0003

El Hechizo Arco Iris

Las semanas pasadas lanzamos el Hechizo Arco Iris dentro del proyecto Trastea cuyo objetivo es lograr la colaboración de todos los alumnos de 1º y 2º ESO en el cuidado de las aulas tecnológicas. Para conseguir el elixir Arco Iris todos los clanes de cada campamento tenían que ponerse de acuerdo en un tema específico y decorar la clase en torno a ese tema. A lo largo de dos semanas las tropas y sus gigantes pusieron todo su empeño e ilusión en hacer murales y recortables para colgar en su aula y dejarla preciosa. No se trataba de una competición sino de realizar una tarea cooperativa en la que todos los campamentos podían ganar. El martes 2, nos reunimos el Consejo de Reyes y Reinas frente a la conserjería del edificio del Primer Ciclo y fuimos recorriendo una a una todas las aulas. Fue emocionante comprobar todo el esfuerzo y la alegría que los niñ@s y sus tutor@s habían puesto en la decoración y una auténtica sorpresa asomarse a cada aula. El Consejo decidió que fueran ocho de los diez campamentos los que ganaron las 5 gemas que estaban en juego. Sin embargo todos sabemos que los beneficios del proceso van mucho más allá de las 5 gemas.
Os dejo unas fotos, pero lo realmente bonito es darse una vuelta por el pabellón del Primer Ciclo y asomarse a cada aula para descubrir un bosque de árboles y pájaros o un enorme árbol que se expresa en inglés, océanos llenos de peces y medusas, darse un paseo por la historia, llegar a la fiesta de la literatura o al carnaval, encontrarse en una ciudad llena de ventanas relucientes o sumergirse en un mundo lleno de música. No os lo perdáis.
IMG-20160202-WA0001
IMG-20160202-WA0002
IMG-20160202-WA0003
IMG-20160202-WA0005
IMG-20160202-WA0006
IMG-20160202-WA0007
IMG-20160202-WA0009
IMG-20160202-WA0011
IMG-20160202-WA0012

JORNADA PUERTAS ABIERTAS 3 FEBRERO 2016

Todo está ya organizado para la Jornada de Puertas Abiertas (JPA) del próximo miércoles 3 de febrero. Hemos preparado 7 itinerarios que estarán guiados, cada uno de ellos, por dos profesores y 3 o 4 alumn@s. El itinerario 1 estará conducido por profesoras de inglés que junto a varios alumnos realizarán todo el recorrido ofreciendo las explicaciones en inglés. Los otros 6 recorridos estarán guiados por 2 profesor@s junto a 3 o 4 alumn@s y recorrerán todas las dependencias del instituto.
Se realizarán paradas en algunas aulas en las que se encuentran profesores que junto a sus alumnos han preparado una muestra del trabajo que se realiza en la asignatura correspondiente. Nos detendremos en los laboratorios de física y biología donde algunos alumnos realizarán cortos experimentos, en diversas aulas tecnológicas donde se mostrará el trabajo con las TIC que se realiza en materias como matemáticas, biología, lengua castellana y cultura clásica. Los itinerarios también se detendrán en 3 aulas en las que se mostrará una pequeña representación de teatro en inglés y los alumnos nos contarán los intercambios y viajes de inmersión lingüística en lengua inglesa que se realizan en el instituto. Además mostraremos la biblioteca y las aulas de música, plástica, francés y tecnologías y en todas ellas los alumnos realizarán una pequeña muestra.
Participarán 38 profesores y cerca de 100 alumnos que de forma voluntaria estarán enseñando nuestro centro. Mucho trabajo de preparación y mucha ilusión compartida a lo largo de las dos últimas semanas. Tanto esfuerzo y tanta motivación necesariamente tienen que conducir a un producto genial.
¡¡Feliz Jornada de Puertas Abiertas!!

La marcha del Trastea

Llevamos ya unas cuantas reuniones del Consejo de Reyes Bárbaros y Reinas Arqueras, un elixir de oro,  muchas gemas repartidas y Ayuntamientos que van subiendo de nivel en los distintos Campamentos. Esta semana además, nos hemos reunido con todos los Gigantes de todos los campamentos de 1º y 2º ESO. Todo ello nos está sirviendo para recoger información de todos los sectores que están jugando y poder evaluar la puesta en marcha del proyecto de cara a  ir resolviendo los  retos que van surgiendo.

Hemos tomado muchas decisiones en estas semanas para ir ajustando la teoría del proyecto, aquello que nos habíamos imaginado y que plasmamos en un papel, con la realidad del día a día y semana a semana en las aulas. No ha habido grandes desajustes, pero sí diversos campos en los que ha habido que intervenir.

Es muy pronto para hablar de resultados globales, pero si podemos aportar datos relativos a las semanas que llevamos. Constatamos una fuerte implicación de la mayoría de los alumnos en el cuidado de sus torres. A medida que avanzan las semanas, los clanes se van acostumbrando a revisar sus teclados y ratones y a realizar el informe que se les pide semanalmente. Esto se plasma en el número de informes de los distintos clanes que vamos recibiendo. Hemos visto que a medida que van avanzando las semanas va siendo cada vez mayor la cantidad recibida.  Todavía esta semana se han producido algunos fallos como clanes que se equivocan de semana o que no dan a “enviar” en la aplicación o tropas que mandan ¡¡29 veces el mismo informe!! en una semana. Pero poco a poco vamos cogiendo la dinámica de las revisiones.

Además de estas tareas, todos los campamentos han elaborado y tienen ya colgados sus Muros CoC donde llevan perfectamente actualizado el balance de sus gemas, elixiris y Ayuntamientos. Y también están pegados todos los mapas de los campamentos con la disposición de los clanes sobre la mesa del profesor. Buen trabajo de clanes y gigantes.

En relación a los recambios realizados, la semana pasada hubo que cambiar 1 teclado y 1 ratón (en campamentos distintos) y esta semana no ha habido bajas en ninguna torre por lo que no hemos tenido que cambiar nada. No es para lanzar las campanas al vuelo, pero es un soplo de energía que nos permite intuir que vamos por buen camino.

Esta semana próxima, el martes que nos reunimos en el Consejo, pondremos una nueva tarea además de la revisión de las torres y la elaboración del correspondiente informe: pegatinar todas las torres con su número y el nombre del clan que han querido poner los niñ@os.  Y para la semana siguiente lanzaremos un nuevo elixir.

Tenemos muchos retos por delante, pero estamos trabajando con mucha alegría, así que solo nos queda desear suerte y energía a todos, clanes y  gigantes, para que vayan creciendo en la valoración y cuidado de sus torres.

 

 

 

Disección de corazón

Los alumnos de Biología Nivel Superior de Bachillerato Internacional tienen que realizar un total de 60 horas de trabajos prácticos como parte de su programa de estudios, pero la disección de un corazón de cordero no estaba prevista. Se conjugaron varios eventos para que finalmente la hiciéramos.
En primer lugar, su insistencia. Empezaron a pedírmelo en el mes de junio del curso pasado, pero íbamos muy ajustados con el temario de Fisiología Humana y francamente yo ya estaba agotada de preparar prácticas. El verano no sirvió para que lo olvidaran y en septiembre volvieron a insistir con ganas. Ante tanta pasión por aprender, se empequeñecen las dificultades y no hay profesor que se resista.
Ya me tenían convencida cuando llegó la semana del puente del Pilar, y con ella, Itzíar Arrieta que se ofreció voluntaria a dirigir la disección. Itzíar estudió en nuestro instituto y fue mi alumna en 2º de bachillerato ya hace unos años. Ahora está estudiando 6º curso de Medicina en la Universidad de Zaragoza y sigue siendo la misma muchacha encantadora y entusiasmada por aprender que yo conocí.
El siguiente paso fue llamar a cárnicas Hermanos Martínez para que nos prepararan pulmones y corazones y después recoger los 8 kg que pesaron. Que los chic@s aprendieron y disfrutaron se hace evidente en el vídeo, pero a mí, que he dirigido la disección de corazón muchas veces, lo que más me sorprendió fue la cercanía inmediata que consiguió transmitir Itzíar y la atención absoluta que la dedicaron los alumnos.
La hora de nuestra clase pasó sin darnos cuenta y no hubo manera de mandarlos a la siguiente (mil perdones, Miguel Angel) y todavía dicen en sus comentarios en el Bioforo del aula virtual que se les hizo muy corto y que les quedaban varias cosas por investigar.
Hice un trato con mis chic@s por el cual tras la disección harían entre todos una presentación con las fotografías.  Ellos se repartieron las fotografías, cada uno interpretó una imagen y Cristina Ortega se prestó voluntaria a recoger todas y a hacer la presentación. El resultado me ha encantado.
Habrá muchas más prácticas este curso, pero difícilmente podrán llegar a tener el impacto que esta. Por mi parte, me doy ya por convencida para cualquier otra que quieran.

IIT: Las nuevas aulas digitales

La dotación del proyecto de Instituto de Innovación Tecnológica (IIT) del curso 2012/13 ha consistido básicamente en la instalación de 4 aulas digitales completas y 2 pizarras digitales. Han empezado a funcionar esta semana (19/25 de noviembre), pero el camino hasta llegar ahí ha sido largo y con baches. Empezamos la andadura hacia el mes de abril con el diseño de lo que serían las aulas y las difíciles decisiones sobre su ubicación.  Los planos estaban listos al terminar el curso y la instalación de todo el  cableado y del mobiliario se completó en julio, al menos de las aulas IIT 6,7 y 8 que fueron las que inicialmente nos concedieron. En septiembre, se realizó la instalación de la ITT 9 tras el desmantelamiento del aula Globe, ya que al incluir a los grupos de 3ºDiversificación en el proyecto IIT, no tenía sentido seguir con ella.

El cableado, realizado por la empresa TELSA,  presenta importantes mejoras respecto a años anteriores y el mobiliario (De la Oliva) también. Las 30 mesas de los alumnos, aparentemente son iguales a las que tenemos en las aulas digitales del curso anterior (IIT 4 y 5), con monitores escamoteables que permiten el uso de los ordenadores solo cuando el profesor así lo decide. Sin embargo, si nos fijamos bien, veremos numerosos detalles que aumentan la fiabilidad de las mesas. Los amortiguadores que mueven los monitores son mucho más suaves, el cableado interno de las mesas va recogido con tubos que facilitan la bajada de las pantallas y evitan que se sieguen los cables; el sistema de anclaje de las bandejas de teclados tienen mayor estabilidad y son más fáciles de reponer en caso de rotura, y las tapas frontales de las mesas se sujetan con un único tornillo, lo cual parece una tontería, pero facilita mucho el mantenimiento de los puestos.

Siguiendo el largo camino de las instalaciones, después, a finales de septiembre, llegaron  las pizarras digitales (PRODEL) que también este año son de la marca Promethean. La única mejora que hemos encontrado ha sido en el sistema de sujeción y de regulación en altura. El curso pasado se realizó con un anclaje central que dio problemas porque al escribir en los extremos, las pizarras se mueven en exceso. En esta ocasión, la sujeción se realiza con dos barras suficientemente separadas como para evitar el problema. También disponen de una barra inferior que detecta posibles obstáculos e impide que la pizarra continúe bajando.

La empresa INFOSTOCK se encarga de los equipos informáticos, tanto hardware como software.  Tuvo un problema con los suministros justo cuando tocaba completar nuestro centro y ello ha provocado un retraso importante en las instalaciones. En este ámbito, las mejoras han sido drásticas. El número de equipos se ha reducido a tan solo 4 por aula. Una máquina da servicio al profesor y cada una de las otras tres, a 10 puestos de los alumnos. Han desaparecido los famosos multipoints que tantos quebraderos de cabeza nos dieron en el primer curso del proyecto y que todavía hoy, ocasionan un número importante de incidencias. Y se han sustituido por unos pequeños aparatos llamados N-computing (terminales de red) que se comunican con el ordenador correspondiente por medio de la red de comunicaciones y no por cables USB.

Los teclados y ratones de las aulas nuevas son de mejor calidad, como ya habréis observado. Esto supondrá un importante ahorro para el centro, ya que en la actualidad tenemos un gasto considerable en reponer teclados y ratones de deficiente calidad de las dotaciones de los dos cursos anteriores.

Con tan escaso tiempo de funcionamiento, todavía no estamos en condiciones de hacer balance, pero en las reuniones de responsables, nos cuentan los compañeros de los otros Institutos que la fiabilidad de las aulas ha aumentado espectacularmente, que las averías en los equipos son mínimas y que cada día, al entrar en las aulas nuevas, es raro encontrar un puesto que no funcione. Estamos deseando comprobarlo, y parece que lo vamos a saber muy pronto porque en tan solo esta semana, además de la ocupación asignada por jefatura, hay que añadir 15 horas de reserva voluntaria lo que hace que el horario de ocupación de las aulas, en su primera semana de funcionamiento, haya sido del 83,5% del horario escolar semanal. Con este dato, solo cabe decir que es evidente que estábamos ansiosos por estrenarlas, ¡y no solo los alumnos!.

Todavía quedan algunos curvas que superar para llegar al final del camino, como la instalación de una pizarra digital en aula convencional (en este caso lo lleva la empresa  IECISA) que lleva encontrando baches desde septiembre, o la construcción e instalación de mesas adaptadas a alumnos con deficiencias motóricas, que lleva superado un largo y difícil camino que aún no ha terminado.

Todo se andará. Por ahora, disfrutemos al máximo de los recursos tecnológicos de los que disponemos y aprovechemos las ventajas que nos ofrecen para facilitarnos la labor de enseñar y de aprender.

 

 

Hacer preguntas para la evaluación digital del IIT

Como ya sabéis los interesados, los Departamentos implicados en el proyecto de Instituto de Innovación Tecnológica (a excepción de Matemáticas) tenemos que hacer un mínimo 20 preguntas sobre los contenidos de 1º ESO y otras 20 sobre 2º ESO, repartidas en dos apartados A y B, la mitad en cada uno de ellos.Las preguntas podrán ser de cualquiera de los tipos admitidos por Moodle salvo las de ensayo y descripción.No se recomiendan las de verdadero o falso y en las de respuesta corta se deben incluir todas las posibles respuestas correctas. Esto último es de aplicación también para las tipo Cloze que incluyan preguntasSHORTANSWER.
Las preguntas deben ir emparejadas por apartados, por ejemplo, la pregunta 5 del apartado A y la
pregunta 5 del apartado B deben hacer referencia al mismo bloque de contenidos y tener un mismo nivel
de dificultad. También, el tipo de pregunta Moodle debe ser igual, sobre el mismo ejemplo, si la pregunta
5 del apartado A es Cloze, la 5 del B también.
El sistema de codificación para cada pregunta es un poco complejo, pero os mandé las instrucciones por correo y también las dejo abajo  por si las necesitáis.
No obstante he hecho un corto videotutorial que espero os ayude en esta labor. Lo dejo aquí como consulta permanente y os lo mando por correo.

Instrucciones_elaboracion_preguntas_2012 (1)

Último detalle: Todas las preguntas deben estar hechas antes del 30 de abril.

Recordad que a los cursos virtuales para hacer las preguntas solo pueden entrar los coordinadores de cada departamento.

Trabajando con el programa de edición de vídeo digital Windows Live Media Player

Era la primera vez que trabajaba con vídeo y decidí lanzarme a la piscina. Primero grabé el vídeo. El proceso, con los alumnos de 1ºD de Bachillerato Internacional, fue muy divertido, pero estresante. Me resultó muy complicado dedicarme a grabar y a realizar la práctica de laboratorio a un mismo tiempo. Juan García me echó una manita en los primeros momentos, justo esos en los que yo no sabía ni a dónde había que apretar para que la maquina de vídeo empezara a grabar. Los alumn@s estuvieron maravillosos, lo pasaron bien y demostraron tener una paciencia infinita ante mi falta de experiencia. Como era de esperar, el trabajo de la práctica se tuvo que alargar durante el recreo y David Martínez se quedó con los chic@s mientras yo coordinaba una reunión del proyecto IIT.
Después de tener un montón de grabaciones, de las cuales yo dudaba que alguna sirviera, me dispuse a editar el vídeo. Y dada mi falta de conocimiento de programas adecuados, utilicé el más inmediato, el que ya está instalado en mi ordenador: Windows Live Media Player.Y llamé a Cristina Pozo para que me ayudara.
Me ha parecido un programa muy intuitivo, los iconos que aparecen son sencillos y fáciles de reconocer. Cada vez que he querido hacer algo, no he tenido excesivos problemas para encontrar cómo hacerlo. Aunque en esto, es evidente que Cristina ha jugado un papel fundamental. Introducir títulos y créditos, cortar grabaciones, juntar unas con otras, añadir sonido, subir y bajar el audio introducido y bajar el de la propia grabación … Todo esto y muchas más. Es fácil y muy divertido. Todo sería ideal si no fuera porque el programa se cuelga constantemente. Hay que estar pendiente de guardar el proyecto a cada acción que se realiza porque el ritmo de cuelgue del programa es de 1vez/dos acciones realizadas. O sea, un suplicio.
Es evidente que hay que encontrar otro programa de edición de vídeo más eficaz. Y sé de muy buena tinta, que nuestro Joaquín Azabal, nos mostrará alguno en el curso multimedia que se dará en el instituto en el tercer trimestre. Os aseguro que el curso promete.
Mientras realizaba la edición del vídeo he hecho un tutorial que puede servir para que se vea algunas de las funcionalidades que ofrece un programa de edición digital de vídeo. Aquí lo dejo, excesivamente grande, pero es que de otra forma no puede leerse.
Gracias a todos los que me han ayudado en tan audaz experiencia.

Poniéndome al día

Todos empezamos el curso de forma anómala y en mi caso entre las instrucciones de principio de curso y los acontecimientos posteriores, con la llegada de David Martínez al Departamento, el desconcierto todavía fue mayor. Después, mi operación de síndorme subacromial, la subsiguiente baja y las vacaciones de Navidad. Total que mi interés ha estado muy repartido entre las movilizaciones a favor de la escuela pública, la preparación de las clases, y muy especialmente de los cursos de Bachillerato Internacional (Biología de Nivel Medio en su segundo curso y Biología de Nivel Superior en el primero) que es la primera vez que imparto; En mi propia salud, que también se ha llevado su tiempo, en mantener funcionando los más de 300 ordenadores del instituto y en hacer rodar por segundo año el Instituto de Innovación Tecnológica.
No he tenido ni tiempo ni motivación para ir manteniendo al día el blog. Pero vamos a ver si a partir de ahora escribo un poquillo para que todos tengamos información sobre lo que ocurre con las TIC de nuestro centro.
Va muy pronto la próxima.