Congreso IMINJO

7 alumnos/as del IES Rosa Chacel acompañados por el profesor Joaquín Herrero están participando este fin de semana en las Jornadas de Impulso a la Investigación en Jóvenes (IMINJO) en la ciudad de Burgos. Todos ellos, son estudiantes que cursan el segundo año de Bachillerato Internacional y que  presentan sus trabajos de investigación o monografías. En esta edición del IMINJO participan 12 centros, más de 90 estudiantes procedentes de diversas ciudades de España y alrededor de 25 profesores. Cada uno de nuestros estudiantes realiza una ponencia oral que versa sobre el tema específico que ha elegido como tema de su investigación o de su monografía y se acompaña de una presentación multimedia. El IMINJO es una experiencia sumamente enriquecedora para los estudiantes. Los permite  exponer  en entornos formales y externos a su ambiente habitual, facilita el intercambio de ideas y experiencias entre iguales y educa en valores como el respeto por la diversidad en la convivencia y en las ideas.

Además de las actividades propias del congreso, los estudiantes y profesores también realizarán en común algunas actividades culturales, como la visita al Museo de la Evolución Humana y a los Yacimientos de Atapuerca.

IMG-20170225-WA0000IMG-20170225-WA0002IMG-20170225-WA0009IMG-20170225-WA0008IMG-20170225-WA0006IMG-20170225-WA0005

El IES Rosa Chacel en Salvamento y Socorrismo de los Juegos Escolares

El pasado sábado 14 de enero de 2017 tuvo lugar la primera jornada de competición en Salvamento y Socorrismo, de los XXXVII Juegos Deportivos Municipales, en el Centro Deportivo Municipal “Puente de Vallecas”, en la que el IES “Rosa Chacel”participó con un equipo de socorristas pertenecientes a la escuela deportiva de dicha disciplina.

El equipo estuvo formado por dos deportistas infantiles: Adriana Miduri y Adrián López; nueve deportistas cadetes: Lucía Bellido, Andrea Lanzat, Carolina Fernández, Jimena González, Inés Anguiano, Inés Velasco, Diana De la Morena, Nerea y Alba González; y dos deportistas juveniles: Cristina Del Valle, Sorina Tincu, Anastasya Boykiv y Anouar Aoulad.

Nuestros deportistas rindieron al máximo de su nivel, bajando los tiempos logrados en los entrenamientos, donde destacó el primer puesto de Lucía Bellido en 50m de natación con obstáculos con un tiempo de 33:58 segundos.

Y el relevo cadete femenino, integrado por Carolina Fernández, Andrea Lanzat, Alba González y Lucía Bellido, consiguiendo una cuarta plaza con un tiempo de 2:36:43, a menos de 4 segundos del bronce.

Y, por encima de todo, destacó el buen clima de deportividad y compañerismo entre todos los miembros del equipo, así como su relación con otros deportistas de otras escuelas deportivas.

Esperamos seguir creciendo como equipo y participar en la segunda jornada de los Juegos Deportivos Municipales, que se emplaza al sábado 8 de abril de 2017, en la que confiamos contar con vuestro apoyo.

Diego Fructuoso: monitor de la escuela de salvamento y socorrismo del IES Rosa Chacel.

 

Alumnos del Rosa en el Encuentro de Jóvenes Investigadores

IMG-20160207-WA0000

El pasado fin de semana (5,6 y 7 de febrero) 5 alumnos del grupo de 2º de Bachillerato Internacional asistieron al VII Encuentro IMINJO (Impulso a la Investigación en Jóvenes) que se celebró en el IES Cardenal López de Mendoza de Burgos. Cada uno de ellos presentó una investigación propia y original:
Carmen Lumbreras Martínez:”Explicación matemática a la imperfección de la escala musical” bajo la supervisión del profesor de matemáticas Álvaro Fernández Buendía
Begoña Quirós de la Peña:”¿Cuál fue el desarrollo de la pandemia de gripe de 1918-1919 en la ciudad de Madrid y qué impacto demográfico tuvo?”. Profesor de Historia supervisor: Joaquín Herrero Lorente
Ráquel Sánchez-Hermosilla:”Víctimas del amor. El amor entendido como enfermedad terminal a lo largo de la historia de la literatura en obras literarias representativas desde el siglo X al XXI”. Con Felipe Perucho González como profesor asesor.
Gonzalo Suela Alonso:”Estudio de la eficacia de la catodización frente a la anodización en el cobre”. Con Belén García Balléster como profesora de Química asesora.
Lucas de Lorenzo Fernández: “Variaciones en la densidad de población de dos especies de protozoos de agua dulce bajo la influencia de productos fitosanitarios agrarios”. Asesorado por la profesora de Biología Aurora Aparicio Manrique.
Los cinco alumnos expusieron trabajos de elevada calidad y lo hicieron mostrando un alto grado de competencia en la comunicación oral. Para todos ellos ha significado una experiencia nueva y gratificante, tanto en el plano de su propia actuación como por el hecho de haber podido aprender escuchando los trabajos de otros alumnos y haber podido contactar y relacionarse con estudiantes en su misma situación académica.
IMG-20160211-WA0001
20160206_163653

En el Congreso presentaron ponencias alumnos de 10 institutos de Bachillerato de toda España con temas relacionados con diversos campos que abarcaban tanto asignaturas de Sociales y Humanidades como de Ciencias.
Las Jornadas terminaron el domingo con una visita guiada a los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y al Museo de la Evolución de Burgos.
¡Enhorabuena a todos los participantes!
IMG-20160211-WA0003

JORNADA PUERTAS ABIERTAS 3 FEBRERO 2016

Todo está ya organizado para la Jornada de Puertas Abiertas (JPA) del próximo miércoles 3 de febrero. Hemos preparado 7 itinerarios que estarán guiados, cada uno de ellos, por dos profesores y 3 o 4 alumn@s. El itinerario 1 estará conducido por profesoras de inglés que junto a varios alumnos realizarán todo el recorrido ofreciendo las explicaciones en inglés. Los otros 6 recorridos estarán guiados por 2 profesor@s junto a 3 o 4 alumn@s y recorrerán todas las dependencias del instituto.
Se realizarán paradas en algunas aulas en las que se encuentran profesores que junto a sus alumnos han preparado una muestra del trabajo que se realiza en la asignatura correspondiente. Nos detendremos en los laboratorios de física y biología donde algunos alumnos realizarán cortos experimentos, en diversas aulas tecnológicas donde se mostrará el trabajo con las TIC que se realiza en materias como matemáticas, biología, lengua castellana y cultura clásica. Los itinerarios también se detendrán en 3 aulas en las que se mostrará una pequeña representación de teatro en inglés y los alumnos nos contarán los intercambios y viajes de inmersión lingüística en lengua inglesa que se realizan en el instituto. Además mostraremos la biblioteca y las aulas de música, plástica, francés y tecnologías y en todas ellas los alumnos realizarán una pequeña muestra.
Participarán 38 profesores y cerca de 100 alumnos que de forma voluntaria estarán enseñando nuestro centro. Mucho trabajo de preparación y mucha ilusión compartida a lo largo de las dos últimas semanas. Tanto esfuerzo y tanta motivación necesariamente tienen que conducir a un producto genial.
¡¡Feliz Jornada de Puertas Abiertas!!

Diario de las Jornadas de Educación con TIC

Lunes 4 de mayo

Montamos la infraestructura en el gimnasio. Nuestro reto es conseguir que el ordenador, que llevamos días preparando, dé salida a tres pantallas de forma simultánea. “Robamos” un splitter de una clase de bachillerato. Nos falta un cable de red que llegue hasta la toma que hay en el cuarto de fisiología. Carlos  improvisa una solución para alargar el cable del sonido.  Preparamos micrófonos, mesas, sillas y quitamos mesas de ping pong, colchonetas, balones…. Como alguien sugirió: “Qué difícil resulta transformar un gimnasio en un salón de actos”.

Empiezan los ensayos. Jorge  va grabando las presentaciones en el ordenador, revisamos que todos los programas y enlaces funcionen y sugerimos los cambios oportunos en los documentos.

Los niños están nerviosos. A muchos les da vergüenza ponerse a hablar delante de los compañeros y subidos en un escenario. Los hay que ríen sin control, algunos se esconden detrás de los compañeros, otros hablan tan bajo que sus voces no se escuchan aunque yo suba el sonido al máximo y se oyen lamentos de “profe no puedo” “profe que yo no lo hago”…

Los profesores también están nerviosos. No saben qué va a salir. Han ensayado en las clases, pero no es lo mismo que llegar al escenario. No saben muy bien cuál es su papel. “¿Tengo que dejar solos a los niños?”, “¿lo hacen todo ellos?”…

Felipe y yo asistimos a todos los ensayos, Carlos pasa cada vez que puede y justo ve el detalle que a nosotros se nos ha pasado. Damos instrucciones sobre entradas y salidas, acortamos a los profes que tienden a extenderse, matizamos actuaciones, intentamos animar y dar seguridad a los niños. Nosotros también estamos nerviosos, hay muchos flecos en el aire, muchas decisiones que tomar, mucho trabajo por hacer. Pero cada presentación de nuestros compañeros nos sorprende y tenemos la confianza de que aquello va a salir bien.

Martes 5 de mayo.

A lo largo de toda la mañana se suceden los ensayos de los compañeros según la programación prevista. Pasan por el salón de actos todos los profesores y alumnos que no lo hicieron el día anterior. El mismo proceso de ayer, instrucciones, matizaciones, consejos … Todavía vemos mucha diferencia de unas actuaciones a otras y todas nos sorprenden.

Llega la gente de Prodel a instalar el último modelo de pantalla Promethean. Les recibimos con entusiasmo y les damos las gracias por dejarnos ese enorme monitor de 70 pulgadas.  Entre Jesús, Ricardo y Andrés lo montan en un momento. Y todo funciona perfecto.

Tener todas las instalaciones en marcha, rebaja nuestro nivel de ansiedad. Ahora podemos dejar completamente definida la ubicación de todos los elementos y entendemos cómo se moverá la gente por el escenario. Otro problema menos.

Por fin veo claro que Jorge tendrá que estar a los mandos del ordenador, abriendo y cerrando las presentaciones y los enlaces. Quedará mucho mejor que los profesores y los niños solo manipulen en la pantalla.

Miércoles 6 de mayo por la mañana. Jueves 7 de mayo por la mañana.

Pasan por el escenario siguiendo un plan rigurosamente establecido todos los alumnos y profesores que van a intervenir por la tarde. Quedan fijados los últimos detalles de las presentaciones, Jorge revisa y fija los enlaces de cada presentación. Felipe y yo hemos perdido esa capacidad de sorpresa de los días anteriores, ahora es todo repetir una y otra vez mejorando pequeños detalles.

Hemos recibido las carpetas JET que nos ha regalado el CTIF Norte. Carlos se ha acercado al Ayuntamiento a por los bolígrafos. Felipe ha hecho fotocopias de las tarjetas de identificación y de los programas y carteles de las jornadas. Javi ya tiene los plásticos para las tarjetas de identificación. Mientras escuchamos de nuevo las presentaciones de nuestros compañeros, Felipe y yo montamos las carpetas con la documentación que va a recibir cada ponente y cada asistente y las tarjetas de identificación.

Llegan los alumnos ayudantes y les damos instrucciones sobre lo que tendrán que hacer. Felipe y yo decidimos que lo más fácil será poner una mesa fuera del salón con la documentación de los ponentes y otra, dentro con las carpetas de invitados. Viene Juan con un tropel de alumnos de Botánica y traen plantas que con esmero disponen en la sala transformándola de inmediato en un lugar bello y acogedor.

Todo está listo para la tarde.

Miércoles 6  y jueves 7 de mayo entre las 17,00 h y las 20,30 h

Nos miramos, hablamos, montamos las mesas de la documentación … y esperamos. Los minutos pasan muy despacio y apenas hay gente. Antes de las 18,00 llegan los primeros invitados. Los recibimos Carlos y yo. Nos preguntan por el centro, por las aulas tecnológicas, por el trabajo que realizamos … Después vamos hacia el salón de actos y los niños ayudantes les dan sus tarjetas de identificación y su carpeta de documentación. Nos quedamos hablando en grupos mientras van llegando padres, alumnos y profesores.

Inicia las Jornadas Carlos. Habla del producto de un largo proceso de formación y esfuerzo. Habla de motivación y de aprender mejor con herramientas tecnológicas y de gasolina que necesitamos para nuestro Ferrari y del protagonismo de los alumnos. Felipe graba. Yo controlo el sonido. Mª Ángeles y sus alumnos/as son los primeros en presentar. Después llegan los niños/as de Álvaro, Graciela, David y Pilar. Alguna vez, cuando lo vi por primera vez, me pareció magnífico el trabajo que presentaban, pero en esta tarde de miércoles  solo me fijo en los tiempos, en el movimiento por el escenario, en el sonido de los distintos micrófonos, en que no se olviden de dar el regalito a los alumnos …

Se van sucediendo las presentaciones a un ritmo magnífico, sin tiempos muertos, sin espacios vacíos. Todo sale según lo habíamos planificado y me voy relajando poco a poco. Miro a mi alrededor y veo a la gente atenta, disfrutando.

El jueves, después de Carlos, sube Belen y sus alumnas, que lo hacen magnífico. Tras ella llegan los niños/as de Jesús, Demetrio y Amparo. Los últimos son mis chicos y chicas de 1BI con la presentación que día tras día hemos ido elaborando juntos. Tengo la sensación de que todos los grupos lo hacen muy bien, aunque de nuevo siento que he perdido la perspectiva de la valoración después de asistir a tantos ensayos.

Los alumn@s están contentos con el trabajo realizado. Los profesores, también. Los padres que toman el micrófono para hablar nos felicitan por la idea, por la organización, por el trabajo, por el resultado. Y todos los invitados nos transmiten su entusiasmo y sus felicitaciones.

Jueves 7 de mayo a partir de las 21,00 h

Esta vez hemos decidido celebrarlo. Jose Manuel se ha encargado de la reserva y salimos a cenar en un clima distendido y animado. Estamos contentos. Contamos cada uno de nosotros las mil anécdotas que hemos vivido estos días y reímos alegres. Yo estoy emocionada y se lo digo. Les cuento que me ha conmovido trabajar en equipo, vivir tan cerca el trabajo de otros compañeros con sus niños, ver crecer a los alumnos en cada ensayo, aprender de los métodos innovadores que he visto en sus presentaciones. Me ha emocionado el tesón y la ilusión que han puesto alumnos y profesores, el empeño para que todo saliera bien. Y no les cuento, pero ya es hora de que lo haga, que me he sentido impresionada por el  trabajo en la sombra de Carlos y por el codo a codo con Felipe.

Desde estas líneas mi agradecimiento a todos los que de una forma u otra habéis participado en estas jornadas y mi enhorabuena a todos los que habéis intervenido sobre el escenario.

Señoras, señores, hay mucho que mejorar, pero mucho me temo que ya estamos pensando en las segundas.

Práctica de Ecología

Acabamos de terminar el bloque de Evolución y Ecología dentro de la asignatura de Biología Nivel Superior del BI. Como parte del tema de Ecología hemos realizado una experimentación basada en la técnica de parcelación aleatoria y el análisis estadístico de los datos mediante una prueba Chi cuadrado. La técnica es muy utilizada en todos los ámbitos de la Ecología y  también en otras disciplinas  como la Biología vegetal o la Zoología. Se utiliza para comprobar si dos o más especies se distribuyen de forma independiente o se influyen mutuamente, ya sea de forma, positiva o negativa.

Este curso, que era nuestra primera vez con esta experimentación, hemos trabajado en el jardín del instituto, pero sin duda será mucho más interesante hacerlo en un medio natural menos antropizado. Ya me imagino demarcando nuestras parcelas en El Pardo, en el PN de Guadarrama o en el PR de La Pedriza…

En el vídeo, los chicos y chicas de 1ºD explican la fase de toma de datos de la práctica y tras ello aparece el informe de laboratorio de uno de ellos en donde se puede ver su trabajo concluido. Mi agradecimiento más efusivo a Jorge Arrieta que ha grabado y editado el vídeo.

http://iesrosachacel.net/vox_populi_digital/XXVIII/paginas/12.php

 

 

 

Neurociencia con J. Perucho

Captura3El pasado 18 de febrero contamos con la presencia de Juan Perucho, biólogo especializado en neurociencia e investigador en enfermedades neurodegenerativas en el Instituto Ramón y Cajal de investigación sanitaria. Al encuentro asistieron los alumnos de los cursos de 1º y 2º de Bachillerato.

Juan Perucho, en una atmósfera relajada y muy cercana a los alumnos, empezó hablando de los aspectos comunes a todas las enfermedades neurodegenerativas,  especialmente la enfermedad de Huntington, Parkinson, Alzheimer y Taupatías. En todas ellas se produce la acumulación de ciertas proteínas en el cerebro y se desencadenan procesos de demencia en las últimas fases de la enfermedad.  También abordó algunas de las características particulares de cada una de las mencionadas enfermedades.

Continuó su conferencia hablando sobre los métodos de trabajo utilizados en neurociencia, que van desde el trabajo in vitro con distintos tipos de estirpes celulares, pasando por los sistemas de simulación bioinformática y finalmente con el uso de modelos animales, principalmente ratones transgénicos, en los que se han introducido genes que permiten llegar al máximo control de las variables que influyen en cada una de las enfermedades. El trabajo de experimentación  con animales que relató Juan Perucho, nos sirvió para contrastarlo con las opiniones y las experiencias que nos contó Jesús Palacio la semana anterior y fue muy enriquecedor contar con varios puntos de vista sobre el mismo tema.

Técnicas de reconocimiento de secuencias de ADN y de proteínas, como la Western Blot, las electroforesis y los test WB y ELISA, son también muy habituales en el trabajo de investigación en neurociencia .La parte de conferencia de Juan Perucho terminó con una breve revisión histórica de la genética y en especial del Proyecto Genoma Humano y de la importancia actual de la informática en la investigación.

A continuación se abrió un turno de coloquio en el que los alumnos pudieron preguntar a Juan Perucho acerca de todas sus dudas e inquietudes, que fueron muchas. También esta parte fue muy enriquecedora porque Juan supo estar en todo momento al nivel de profundización que los alumnos requerían, utilizando un lenguaje cercano y comprensible que los alumnos agradecieron.

Desde estas líneas nuestro más sincero agradecimiento a Juan Perucho por su disponibilidad y generosidad al haber querido venir al instituto a compartir con nosotros su experiencia y su trabajo.

Dejo aquí la presentación que utilizó Juan en su conferencia y algunas fotos del evento.

Captura1

Captura2