Alumnos del Rosa en el Encuentro de Jóvenes Investigadores

IMG-20160207-WA0000

El pasado fin de semana (5,6 y 7 de febrero) 5 alumnos del grupo de 2º de Bachillerato Internacional asistieron al VII Encuentro IMINJO (Impulso a la Investigación en Jóvenes) que se celebró en el IES Cardenal López de Mendoza de Burgos. Cada uno de ellos presentó una investigación propia y original:
Carmen Lumbreras Martínez:”Explicación matemática a la imperfección de la escala musical” bajo la supervisión del profesor de matemáticas Álvaro Fernández Buendía
Begoña Quirós de la Peña:”¿Cuál fue el desarrollo de la pandemia de gripe de 1918-1919 en la ciudad de Madrid y qué impacto demográfico tuvo?”. Profesor de Historia supervisor: Joaquín Herrero Lorente
Ráquel Sánchez-Hermosilla:”Víctimas del amor. El amor entendido como enfermedad terminal a lo largo de la historia de la literatura en obras literarias representativas desde el siglo X al XXI”. Con Felipe Perucho González como profesor asesor.
Gonzalo Suela Alonso:”Estudio de la eficacia de la catodización frente a la anodización en el cobre”. Con Belén García Balléster como profesora de Química asesora.
Lucas de Lorenzo Fernández: “Variaciones en la densidad de población de dos especies de protozoos de agua dulce bajo la influencia de productos fitosanitarios agrarios”. Asesorado por la profesora de Biología Aurora Aparicio Manrique.
Los cinco alumnos expusieron trabajos de elevada calidad y lo hicieron mostrando un alto grado de competencia en la comunicación oral. Para todos ellos ha significado una experiencia nueva y gratificante, tanto en el plano de su propia actuación como por el hecho de haber podido aprender escuchando los trabajos de otros alumnos y haber podido contactar y relacionarse con estudiantes en su misma situación académica.
IMG-20160211-WA0001
20160206_163653

En el Congreso presentaron ponencias alumnos de 10 institutos de Bachillerato de toda España con temas relacionados con diversos campos que abarcaban tanto asignaturas de Sociales y Humanidades como de Ciencias.
Las Jornadas terminaron el domingo con una visita guiada a los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y al Museo de la Evolución de Burgos.
¡Enhorabuena a todos los participantes!
IMG-20160211-WA0003

Prácticas de Fisiología

La última parte de la Biología Nivel Superior del BI se refiere a la Fisiología Humana y suele ser la parte preferida para la mayoría de los alumnos. A todos nos gusta saber cómo funciona nuestro organismo y por qué ocurren los acontecimientos orgánicos y a qué se deben distintas enfermedades. Como parte de las investigaciones de Fisiología hemos realizado dos disecciones. Después cada alumno se ha encargado de interpretar una fotografía tomada por ellos mismos durante el proceso. Este es el resultado.

DISECCIÓN DE UNA TRUCHA:

DISECCIÓN DE PULMÓN Y CORAZÓN DE CORDERO:

Práctica de Ecología

Acabamos de terminar el bloque de Evolución y Ecología dentro de la asignatura de Biología Nivel Superior del BI. Como parte del tema de Ecología hemos realizado una experimentación basada en la técnica de parcelación aleatoria y el análisis estadístico de los datos mediante una prueba Chi cuadrado. La técnica es muy utilizada en todos los ámbitos de la Ecología y  también en otras disciplinas  como la Biología vegetal o la Zoología. Se utiliza para comprobar si dos o más especies se distribuyen de forma independiente o se influyen mutuamente, ya sea de forma, positiva o negativa.

Este curso, que era nuestra primera vez con esta experimentación, hemos trabajado en el jardín del instituto, pero sin duda será mucho más interesante hacerlo en un medio natural menos antropizado. Ya me imagino demarcando nuestras parcelas en El Pardo, en el PN de Guadarrama o en el PR de La Pedriza…

En el vídeo, los chicos y chicas de 1ºD explican la fase de toma de datos de la práctica y tras ello aparece el informe de laboratorio de uno de ellos en donde se puede ver su trabajo concluido. Mi agradecimiento más efusivo a Jorge Arrieta que ha grabado y editado el vídeo.

http://iesrosachacel.net/vox_populi_digital/XXVIII/paginas/12.php

 

 

 

Visita al HCV

El pasado lunes 9 de marzo, estuvimos con un grupo de alumnos de 2º Bachillerato visitando el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.  Desde estas líneas mi agradecimiento a Laura Peña por la amabilidad al ofrecernos la visita. Con ella todo fue fácil y agradable, nos acompañañó a lo largo de todo el recorrido, nos hizo partícipes de su trabajo en el Departamento de Anatomía Patológica y nos facilitó el acceso a las distintas dependencias del Hospital. Gracias también a Carlos Arrieta que se prestó a acompañarnos en esta salida extraescolar y a Mara Hernández, que fue alumna en la 2ª promoción de Bachillerato Internacional y este curso está en segundo de Veterinaria. Mara nos acompaño a lo largo de todo el recorrido por el hospital clínico y respondió las preguntas de nuestros alumnos . Personalmente fue una gran alegría volver a verla y poder compartir con ella ese rato.

Y el resto de esta entrada, es cosa de los chicos y chicas de 2ºE de bachillerato:

Aroa de Andrés Carracedo

·· Lo primero que hicimos al llegar fue acceder al hospital veterinario que se encuentra junto a la Facultad. Nos informaron de que era el hospital veterinario más grande de España y uno de los más grandes de Europa. En él realizan las prácticas de carrera los alumnos de 2º, 3º, 4º y 5º año de carrera. Este hospital se divide a su ven en dos: una parte  dedicada a pequeños animales y otra dedicada a grandes animales. La zona dedicada a pequeños animales consiste en una sala de espera, como la que puedes encontrar en un centro de salud normal, a través de la cual se accede a las diferentes consultas. Tras estas consultas se encuentra un pasillo por el cual se llega a diferentes salas especializadas, como la sala de rayos X, la de ecografías o los quirófanos.

En esta zona del hospital se tratan a perros y gatos principalmente, pero también a animales exóticos como hurones, iguanas, hamsters… Tuvimos la posibilidad de hablar con los dueños de algunos pacientes para así descubrir la razón de su visita al hospital, lo cual me gustó especialmente, ya que nos permitió tener una experiencia más cercana. ··

Paloma Ramírez Corrales

Esta excursión fue una de esas que recibí con ganas, ya que al haber realizado un proyecto en 4ºESO en una clínica veterinaria, sabía más o menos, donde me metía. Pero por suerte, la excursión me sorprendió muy gratamente, ya que la clínica privada era mucho más pequeña que este gran hospital, el cual también cubría animales de gran tamaño, los cuales me encantan.

La visita fue increíble, ya que se nos permitió pasar a salas (como la de Rayos X o la de ecografías) en las que se estaban practicando pruebas a animales, y los veterinarios muy majos todos y sus explicaciones de forma clara y concisa explicándonos todo super bien, cosa que me encantó. También quiero destacar la amabilidad de Laura y Merche, nuestras guías durante la visita, ya que de forma amable y tranquila fueron explicándonos todas y cada una de nuestras dudas e inquietudes que pudiéramos tener acerca del hospital o de algunas asignaturas que se cursan allí.

Por último quisiera decir que la visita a los laboratorios y la sala de microscopios fue de lo que más me gustó de toda esta experiencia, ya que en los laboratorios nos encontramos con Pedro (técnico de laboratorio), quien nos explicó cómo teñían las muestras, e incluso nos hizo una demostración con nuestro querido microtomo. ¡Qué bonita palabra!

Resumiendo, experiencia más que genial que me encantaría repetir.

Fuera de la valoración quisiera dar las gracias a Aurora por buscarnos una salida tan sumamente original y que has preparado con tantísimo cariño. Espero que tú también disfrutaras del día al igual que lo hicimos nosotros.

PD: chicos creo que Aurora sería feliz si le compramos como regalo de fin de curso la “maquinita” esa de las tinciones ^^

María Sanz Martín

Bueno yo voy a hablar un poquillo de las instalaciones que fueron de las cosas que más me llamaron la atención (aparte de los almendros). Según entré en el hospital de veterinaria me esperaba encontrar un hospital parecido a una consulta médica humana cualquiera, con las paredes blancas, suelos con baldosines y esas cosas. Lo que vimos fueron unas grandes salas, con suelo marrón resbaladizo y pasillos muy anchos y muy estrechos. Vamos que no era muy bonito. Pero según avanzaba la visita nos fueron explicando por qué los suelos, por qué las paredes y por qué los pasillos. Todo tenía una respuesta con todo el sentido del mundo. Como los suelos acolchados para que los caballos pudiesen andar sin lesionarse, las salas especiales para despertar a los animales de la anestesia sin que se hiciesen daño, las puertas blindadas para evitar el escape de radiación, y un largo etcétera.

Me sorprendió bastante porque a simple vista parece un edificio más de la facultad, y en realidad es un hospital veterinario en toda regla y de los mejores del mundo. Parece mentira porque lo tenemos aquí al lado, pero los alumnos de veterinaria que tienen acceso al él sin duda aprenden en el lugar mejor equipado que puede pedir una universidad.

Muchas gracias a las guías, a Aurora y al técnico de los microtomos. En serio, un microtomo de esos en el instituto y mucha gente sería feliz. Besos a todos!

Verónica Vega Cabello

Lo primerísimo de todo, Aurora muchísimas gracias por mover los hilos para conseguir esta salida y sacarnos un poquillo de la rutina. Sabemos que te ha costado sacarlo adelante y así que doble GRACIAS.

Personalmente me encantó la visita en todos los sentidos. En un principio creía que íbamos solo a ver la facultad pero me encantó visitar el hospital. En serio. Me gusto muchísimo. Puede que sea que dentro de unos años (muchos años) me gustaría verme en un sitio del estilo pero para personas. Se que hay infinitas diferencias entre un hospital veterinario y uno de seres humanos, pero la esencia es la misma: médicos, salas de espera, estudiantes tomando notas, camillas, jeringuillas, pijamas verdes, quirófano, fracturas múltiples, consultas especializadas…Vamos que la parte clínica me pareció muy interesante, además las guías eran muy simpáticas y estaban dispuestas a enseñarnos cualquier detalle.

Por otro lado, también me gusto mucho la zona de investigación y laboratorios. Me sorprendió gratamente el tamaño del edificio y las instalaciones. Aunque prefiero la parte clínica también sé que es muy importante la parte de laboratorio para el diagnóstico, el estudio de enfermedades, etc. Como hemos hablado en clase la investigación básica es muy importante para poder desarrollar el resto de ciencias biológicas como la medicina veterinaria.

En resumen… que me encantó 🙂

Sofía Olalde Hightower

Para empezar, me gustaría recalcar el hecho de que en un principio no he escuchado a ninguno de mis compañeros decir que les gustaría meterse en veterinaria, por lo que me sorprendió la visita a la Facultad de veterinaria. Aún así, creo que no nos hacíamos una idea de cómo sería un hospital de estas características, por lo que me alegro de que Aurora hiciese posible la visita y de que nos recibiesen tan estupendamente. Tanto nuestras dos guías como el hombre del quirófano, el hombre del microtomo, el chaval del TAC, la antigua alumna de Aurora, la mujer de la ecografía, la mujer de la consulta con el gato y los propios dueños de los animales nos con trataron especial amabilidad.

Se trata de un edificio enorme que cuenta tanto con salas de espera como consultas, salas específicas según el tamaño del animal y las herramientas requeridas, salas para la enseñanza, salas de prácticas, despachos un poco apartados… Estoy de acuerdo con Vero en que es algo similar a lo que podemos encontrar en un hospital para personas, lo cual ha aumentado el interés del edificio como lugar de visita.

Me ha llamado la atención que, a pesar de haberse construido atendiendo a las necesidades de los animales (como el suelo acorchado), haya zonas del hospital en un estado menos cuidado, como por ejemplo el techo (con redes para no caerse). Resulta chocante, pues al ser un edificio grande y de cierto prestigio no es lógico que haya problemas que, o bien ya se han solucionado, o se están solucionando.También resulta chocante el esfuerzo y la insistencia por parte de una de nuestras guías (la no embarazada. No recuerdo el nombre) para lograr ciertos proyectos. Mencionó algo acerca de que POR FIN recibirían a una persona de otro país, participando así en un proyecto internacional.

Mi parte favorita de la visita ha sido… Bueno, han sido dos. Indudablemente, la tecnología con la que cuentan parece habernos maravillado a todos. La olla a presión magnífica. Pero, fuera bromitas, el microtomo y el mecanismo de tinción. ¿Qué puedo decir? IMPRESIONANTES. Y cómo no, los microscopios unidos para poder observar al mismo tiempo varias personas la misma muestra. SENSACIONAL.

Para acabar con mi comentario, me veo obligada a recordaros que ¡ g u a r d a n   c a d a   p r e p a r a c i ó n! Si ocurre algún accidente podría ser catastrófico. O no. Pero madre mía, cada preparación. Cajones enteros.

Una de nuestras guías comentó también las dificultades a las que se ha enfrentado y los impedimentos a la hora de publicar hallazgos (leche). Debemos darnos cuenta de que en un laboratorio donde se cuenta con el material necesario pueden llevarse a cabo proyectos interesantes y útiles, pero a veces chocan con intereses de personas con acceso a cierto poder, y las conclusiones no salen de dicho laboratorio. Esto resulta frustrante. La ciencia en ocasiones es pura frustración.

Diego Rechina González

La verdad es que la excursión del lunes me ha encantado. Al mismo tiempo que vimos distintos animales dentro del hospital también vimos procedimientos muy interesantes que los veterinarios utilizan en su profesión. También se nos explicaron otros campos dentro de la veterinaria además de las consulta, que es lo más conocido, como las necropsias o la investigación celular.

A pesar de que todo esto me gustó mucho, lo que más me gustó fue la interacción que se produjo durante la visita ya que hicimos de veterinarios en una consulta interpretando radiografías y metiéndonos dentro de una sala de ecografías. También hicimos de investigadores cuando se nos enseñaron fotografías de microscopio electrónico de células cancerosas.

En resumen tuve un tiempo fantástico en la excursión porque fue muy interactiva.

Sandra Herrera Alarcón

¿Qué decir que no se haya dicho ya? La visita que le costó tanto conseguir a Aurora fue espectacular, y ya que todo el mundo habla de lo bueno voy a comentar yo un poco las cosas que no me gustaron tanto.

Lo que más me impresionó fueron los pobres animalitos congelados de la sala de necropsias, qué pena me dieron. Y lo oscura que era la facultad. Pero quitando esos dos puntos, la visita fue increíble y vi mucho entusiasmo por parte de ambas guías sobre todo por parte de la anatopatóloga, se la veía muy entusiasmada al enseñarnos los microscopios, el microtomo y la cantidad de muestras guardadas.

Fue una experiencia muy agradable y espero que se vuelva a repetir otros años, lo merece. Para finalizar me gustaría dar las gracias a nuestras entusiastas guías y a Aurora que se lo han currado mucho.

Anna Emilia Galli Burgward

Esta excursión en particular me ha resultado de gran interés, tanto a nivel personal ya que me encantan los animales, como a nivel académico, al haber visto desde radiografías hasta cortes de muestras en parafina con máquinas muy avanzadas.

Realmente fue bastante entretenido desde el principio hasta el final. A pesar del dolor de pies que empecé a sufrir al final, el interés era mayor. No imaginaba que un hospital veterinario pudiera ser tan grande, y mucho menos uno de los más grandes de Europa; ni tampoco imaginaba que su influencia  recursos fueran tan grandes, por ejemplo algunas operaciones que se realizan, o la labor en necropsia.

Las veterinarias que nos acompañaron durante la visita mostraron gran interés con nosotros, ya que tuvimos la oportunidad de ver muchos sitios a los que normalmente no tenemos acceso, y pudimos ver ecografías en directo, por ejemplo.

Me gustaría también dar las gracias a Aurora por haber conseguido esta excursión, que todos sabemos que no ha sido tan fácil. También opino que el viaje en el autobús no me implicó ninguna pérdida de puntos en mi coeficiente intelectual como a otros.

 

 

Neurociencia con J. Perucho

Captura3El pasado 18 de febrero contamos con la presencia de Juan Perucho, biólogo especializado en neurociencia e investigador en enfermedades neurodegenerativas en el Instituto Ramón y Cajal de investigación sanitaria. Al encuentro asistieron los alumnos de los cursos de 1º y 2º de Bachillerato.

Juan Perucho, en una atmósfera relajada y muy cercana a los alumnos, empezó hablando de los aspectos comunes a todas las enfermedades neurodegenerativas,  especialmente la enfermedad de Huntington, Parkinson, Alzheimer y Taupatías. En todas ellas se produce la acumulación de ciertas proteínas en el cerebro y se desencadenan procesos de demencia en las últimas fases de la enfermedad.  También abordó algunas de las características particulares de cada una de las mencionadas enfermedades.

Continuó su conferencia hablando sobre los métodos de trabajo utilizados en neurociencia, que van desde el trabajo in vitro con distintos tipos de estirpes celulares, pasando por los sistemas de simulación bioinformática y finalmente con el uso de modelos animales, principalmente ratones transgénicos, en los que se han introducido genes que permiten llegar al máximo control de las variables que influyen en cada una de las enfermedades. El trabajo de experimentación  con animales que relató Juan Perucho, nos sirvió para contrastarlo con las opiniones y las experiencias que nos contó Jesús Palacio la semana anterior y fue muy enriquecedor contar con varios puntos de vista sobre el mismo tema.

Técnicas de reconocimiento de secuencias de ADN y de proteínas, como la Western Blot, las electroforesis y los test WB y ELISA, son también muy habituales en el trabajo de investigación en neurociencia .La parte de conferencia de Juan Perucho terminó con una breve revisión histórica de la genética y en especial del Proyecto Genoma Humano y de la importancia actual de la informática en la investigación.

A continuación se abrió un turno de coloquio en el que los alumnos pudieron preguntar a Juan Perucho acerca de todas sus dudas e inquietudes, que fueron muchas. También esta parte fue muy enriquecedora porque Juan supo estar en todo momento al nivel de profundización que los alumnos requerían, utilizando un lenguaje cercano y comprensible que los alumnos agradecieron.

Desde estas líneas nuestro más sincero agradecimiento a Juan Perucho por su disponibilidad y generosidad al haber querido venir al instituto a compartir con nosotros su experiencia y su trabajo.

Dejo aquí la presentación que utilizó Juan en su conferencia y algunas fotos del evento.

Captura1

Captura2

Encuentro con J. Martínez: investigación con animales

El pasado martes 3 de febrero los alumnos y profesores de Biología de 1º y 2º de bachillerato mantuvimos un encuentro de 2 horas con Jesús Martínez Palacio, director del animalario del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas). Iniciando su presentación, Jesús ofreció una panorámica general del trabajo que se realiza en el CIEMAT y explicó algunas de las investigaciones que actualmente están en vigor, especialmente las relacionadas con Biología Molecular y Celular. Posteriormente, realizó un recorrido histórico comentando noticias relacionadas con la experimentación con animales y con personas introduciendo cuestionamientos bioéticos. A partir de entonces, su exposición se centro en el análisis de los derechos de los animales, los protocolos de investigación con animales y la legislación vigente relacionada con el tema. Terminó el encuentro con un animado debate en el que los alumnos tuvieron oportunidad de hacerle algunas preguntas sobre cuestiones de su interés.
La verdad es que las dos horas de clase se nos quedaron cortas y según comentan los jóvenes en el foro les hubiera gustado tener algo más de tiempo para alargar el debate y contrastar preguntas y opiniones con Jesús.
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento para Jesús que se presta con entusiasmo a venir al centro siempre que se lo pedimos y tiene una sensibilidad especial para acercarse a los muchach@s de esta edad.
Y rematando la entrada, aquí quedan algunas opiniones de los alumnos que asistieron que han reflejado en el Bioforo del aula virtual y algunas fotos del encuentro. Perdonadme, chicos y chicas, pero no podía poner todas así que he tomado las 3 de cada clase que he pensado que reflejan mejor la generalidad de las opiniones del grupo.
Captura2
Captura4

 

 

 

 

 

 

 

A mi la actividad me ha gustado mucho porque la bioética y en general la ética es un tema en el que cuesta mucho ponerse de acuerdo y establecer protocolos de actuación que satisfagan a todos. Además, como alumnos de ciencias, este tipo de charlas son muy útiles cuando vamos al laboratorio y para el estudio en general.

Jesús me ha parecido una persona super entrañable y con mucha ilusión. Ha sabido contarnos un tema que es bastante complicado de explicar y entender y lo ha hecho de forma bastante amena. Me ha gustado mucho que le haya dado importancia a la forma de decir las cosas, a transmitir la información correctamente. Que muchas veces, como hemos visto en biomoléculas y publicidad, la forma de decirlo lo es todo.

Por otro lado, creo que se ha extendido demasiado en la parte legislativa, que unido a que eran las ocho y media de la mañana ha hecho que algunas partes fueran un poco pesadas. Pero a pesar de ello ha ido respondiendo sin darse cuenta a la mayoría de nuestras dudas poniendo ejemplos llamativos y que todos entendíamos.

Aunque a mi, como a todos, me gustaría haber tenido un extenso tiempo de debate, hay que entender que entre 60 personas un debate al estilo de los de clase podría haber sido un autentico caos. Si al año que viene se vuelve a organizar, estaría bien que fuese por la tarde, para que no hubiese restricciones de tiempo.

Muchisimas gracias a Jesús por venir y a Aurora por organizarlo. María Sanz. 2º E Bachillerato

Personalmente me gustó mucho la idea de poder asistir a una actividad de este tipo, guiada por alguien como Jesús, quien está implicado personalmente en el tema y que nos ha informado ampliamente.

Me ha parecido una actividad muy apropiada, para empezar porque está directamente relacionada con el temario que estamos dando en este momento, bueno, el que ya hemos terminado. Es interesante que nos haya informado de las normativas seguidas en los casos generales de la experimentación con animales, tanto en la parte de biología como en la legislativa. Por ejemplo en mi caso, era consciente de que las medidas hoy en día serían estrictas, pero no imaginaba que hubiera tal implicación en este aspecto.

Me ha impresionado la historia de la bioética y su evolución hasta estos años. Algo que habría preferido es haber tenido más tiempo para preguntar y debatir ciertas cuestiones, aunque también es cierto que la mayoría de las preguntas que habíamos preguntado ya las contestó Jesús al presentar.

Muchas gracias a Aurora por preparar la actividad, y a Jesús por ofrecernos la gran oportunidad que hemos tenido. Anna Emilia Galli. 2ªE bachillerato.

Ya desde el día anterior esperaba la charla con entusiasmo. Tanto tiempo discutiendo sobre ética en clase me dejaron con ganas de saber cuál era la opinión de un profesional. Si bien no estaba de acuerdo con muchas de las cosas que dijo Jesús, y eché en falta discutir con él sobre ellas, sí que me convenció de otras cosas. Sólo por ello ya considero la charla como algo de gran valor, y supongo que esto se asemeja bastante a la forma de pensar de mis compañeros.

Discutir sobre bioética en clase me ha dejado con muy mal cuerpo la mayoría de los días, debido a las aberraciones que se cometen y que en las opiniones de otras personas no son tales. Especialmente todo lo relacionado con embriones me ha causado esa mala sensación. Jesús, al centrarse en la legislación principalmente de animales, no me ha producido ninguna inquietud interna de ese tipo, y es otro valor que le otorgo a la charla.

Por último, a pesar de que todas las medidas para la experimentación con animales me parecen excesivas, es algo que está en vigor legalmente, y es totalmente útil conocer estas regulaciones, ya que muchos de nosotros nos dedicaremos a la investigación biológica en nuestros futuros profesionales y es muy bueno que desde ya vayamos conociendo las relaciones entre la ley y el mundo científico.

Así que la charla de Jesús cuenta con mi aprobación y agradezco encarecidamente a Aurora que la hiciese posible. Gonzalo Fuertes. 2ºE bachillerato.

Antes de empezar, muchas gracias por venir a darnos la charla, que a mi personalmente me ha parecido bastante interesante. Con ella he aprendido muchas cosas sobre la legislación para la experimentación con animales, un tema que la verdad nunca pensé que me parecería interesante, pero que gracias a la charla me ha dado mucho que pensar.

Nunca pensé que existían tantas leyes que protegiesen a los animales, y los puntos de vista éticos que nos has planteado me están haciendo dudar de mi creencia de que es necesario realizar experimentos que puedan tener repercusiones negativas para obtener algún avance que nos beneficiase en un futuro.

De nuevo, muchas gracias por la charla, y espero que vuelva en algún futuro para exponernos otros temas. Guillermo Alonso. 1ºD bach

Para empezar muchas gracias al conferenciande por haber acudido hoy a nuestro instituto de manera altruista y desiteresada.

La charla ha resultado muy instructiva, nunca, o casi nunca, se habla de estos temas en clase y, de hecho, que yo sepa, no está incluido en el currículum. Como futuros biólogos, médicos o investigadores debemos plantearnos siempre el alcance y repercusión de nuestros experimentos sobre los seres objeto de estudio o medio para conseguir nuestros objetivos, que lo son también de toda la humanidad, (o eso deberían). En este sentido hemos podido coneguir una visión amplia y completa del tema, respecto a la legalidad, el método o a moral.

Sin embargo, la parte expositiva de la charla, en la que el conferenciante exponía su tema, ha podido resultar demasiado larga y con excesivos ejemplos. La charla hubiese sido más dinámica con la mayor participación de los alumnos oyentes, sería interesante debatir tanto con el ponente como con el resto de los alumnos.

Esto, no obstante, no resta valor a la conferencia, que ha sido estupenda. Creo que todos tenemos ganas de repetir. Lucas de Lorenzo. 1ºD Bachillerato.

En primer lugar, agradecer enormemente a Jesús Martínez Palacios el hecho de que haya podido hacernos un hueco en su importante y ajetreada agenda para hablarnos acerca de lo que hace y todo lo que conlleva.

Normalmente, un grupo numeroso de adolescentes de 17 años no es el público ideal que alguien escogería, pero sin embargo Jesús vino al Rosa Chacel y nos brindó la oportunidad de saber más acerca de la experimentación con animales, y sobretodo de la ética que esta supone. Fue una charla muy interesante, tal vez demasiado expositiva y con no mucha participación por nuestra parte. También me habría gustado conocer más cosas sobre la proyección para el futuro de la experimentación animal, incluso los proyectos e investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad sobre la misma.

En definitiva, dar las gracias de nuevo a Jesús por hablarnos de su interesante labor y acercarse hasta Colmenar Viejo para hacerlo. Lilia Delgado, 1ºD bach.

Captura1