El Hechizo Arco Iris

Las semanas pasadas lanzamos el Hechizo Arco Iris dentro del proyecto Trastea cuyo objetivo es lograr la colaboración de todos los alumnos de 1º y 2º ESO en el cuidado de las aulas tecnológicas. Para conseguir el elixir Arco Iris todos los clanes de cada campamento tenían que ponerse de acuerdo en un tema específico y decorar la clase en torno a ese tema. A lo largo de dos semanas las tropas y sus gigantes pusieron todo su empeño e ilusión en hacer murales y recortables para colgar en su aula y dejarla preciosa. No se trataba de una competición sino de realizar una tarea cooperativa en la que todos los campamentos podían ganar. El martes 2, nos reunimos el Consejo de Reyes y Reinas frente a la conserjería del edificio del Primer Ciclo y fuimos recorriendo una a una todas las aulas. Fue emocionante comprobar todo el esfuerzo y la alegría que los niñ@s y sus tutor@s habían puesto en la decoración y una auténtica sorpresa asomarse a cada aula. El Consejo decidió que fueran ocho de los diez campamentos los que ganaron las 5 gemas que estaban en juego. Sin embargo todos sabemos que los beneficios del proceso van mucho más allá de las 5 gemas.
Os dejo unas fotos, pero lo realmente bonito es darse una vuelta por el pabellón del Primer Ciclo y asomarse a cada aula para descubrir un bosque de árboles y pájaros o un enorme árbol que se expresa en inglés, océanos llenos de peces y medusas, darse un paseo por la historia, llegar a la fiesta de la literatura o al carnaval, encontrarse en una ciudad llena de ventanas relucientes o sumergirse en un mundo lleno de música. No os lo perdáis.
IMG-20160202-WA0001
IMG-20160202-WA0002
IMG-20160202-WA0003
IMG-20160202-WA0005
IMG-20160202-WA0006
IMG-20160202-WA0007
IMG-20160202-WA0009
IMG-20160202-WA0011
IMG-20160202-WA0012

La marcha del Trastea

Llevamos ya unas cuantas reuniones del Consejo de Reyes Bárbaros y Reinas Arqueras, un elixir de oro,  muchas gemas repartidas y Ayuntamientos que van subiendo de nivel en los distintos Campamentos. Esta semana además, nos hemos reunido con todos los Gigantes de todos los campamentos de 1º y 2º ESO. Todo ello nos está sirviendo para recoger información de todos los sectores que están jugando y poder evaluar la puesta en marcha del proyecto de cara a  ir resolviendo los  retos que van surgiendo.

Hemos tomado muchas decisiones en estas semanas para ir ajustando la teoría del proyecto, aquello que nos habíamos imaginado y que plasmamos en un papel, con la realidad del día a día y semana a semana en las aulas. No ha habido grandes desajustes, pero sí diversos campos en los que ha habido que intervenir.

Es muy pronto para hablar de resultados globales, pero si podemos aportar datos relativos a las semanas que llevamos. Constatamos una fuerte implicación de la mayoría de los alumnos en el cuidado de sus torres. A medida que avanzan las semanas, los clanes se van acostumbrando a revisar sus teclados y ratones y a realizar el informe que se les pide semanalmente. Esto se plasma en el número de informes de los distintos clanes que vamos recibiendo. Hemos visto que a medida que van avanzando las semanas va siendo cada vez mayor la cantidad recibida.  Todavía esta semana se han producido algunos fallos como clanes que se equivocan de semana o que no dan a “enviar” en la aplicación o tropas que mandan ¡¡29 veces el mismo informe!! en una semana. Pero poco a poco vamos cogiendo la dinámica de las revisiones.

Además de estas tareas, todos los campamentos han elaborado y tienen ya colgados sus Muros CoC donde llevan perfectamente actualizado el balance de sus gemas, elixiris y Ayuntamientos. Y también están pegados todos los mapas de los campamentos con la disposición de los clanes sobre la mesa del profesor. Buen trabajo de clanes y gigantes.

En relación a los recambios realizados, la semana pasada hubo que cambiar 1 teclado y 1 ratón (en campamentos distintos) y esta semana no ha habido bajas en ninguna torre por lo que no hemos tenido que cambiar nada. No es para lanzar las campanas al vuelo, pero es un soplo de energía que nos permite intuir que vamos por buen camino.

Esta semana próxima, el martes que nos reunimos en el Consejo, pondremos una nueva tarea además de la revisión de las torres y la elaboración del correspondiente informe: pegatinar todas las torres con su número y el nombre del clan que han querido poner los niñ@os.  Y para la semana siguiente lanzaremos un nuevo elixir.

Tenemos muchos retos por delante, pero estamos trabajando con mucha alegría, así que solo nos queda desear suerte y energía a todos, clanes y  gigantes, para que vayan creciendo en la valoración y cuidado de sus torres.

 

 

 

Noticias TIC

Un mes de septiembre y octubre de intensa actividad en el ámbito de las TIC. Os cuento.

  • Curso de formación inicial en TIC. El día 15 de octubre terminó el curso de formación básica en TIC para IIT. Finalmente son 22 los compañeros que han participado. El software de las pizarras digitales (Smart y Promethean), el aula tecnológica y el uso de herramientas tecnológicas en educación y el trabajo con aulas virtuales (Moodle) han sido los principales contenidos del curso.

  • Renovación de Pizarras Digitales. Hemos instalado 2 nuevas pizarras digitales en las aulas de 1ºD de Bachillerato BI (segunda planta)  y en 3ºD-E de ESO (primera planta). Estas aulas tenían pizarras que proceden del año 2004 y tenían ya un funcionamiento muy deficiente. Las 2 nuevas son el modelo más avanzado de la marca Promethean, de 87 pulgadas y con reconocimiento con bolígrafo y táctil junto con proyectores de medio alcance. Junto con la instalación el presupuesto ha superado los 5.000 euros. Ahora toca cuidarlas y disfrutarlas.
  • Instalación de las pizarras digitales del 2004 retiradas de las aulas de clase. Las dos PD que hemos retirado van a ser instaladas en otras ubicaciones del centro, concretamente, una irá al aula de clásicas y la otra al aula de al lado que este curso (y esperemos que unos cuantos más) funciona como sala de reuniones y es donde se celebra la CCP todas las semanas.
  • Revisión y renovación de las aulas tecnológicas del primer año (Rosa 3, Morado 2 y Morado 3).  La Consejería se ha hecho cargo de la renovación de estas aulas. No es lo que hubiéramos deseado, que sería cambiar todo el sistema de multipoints con conexión por USB por los N-computing que van por red (la infraestructuras de las aulas 6-12), pero esperamos que las reparaciones sirvan para mejorar el funcionamiento de las aulas. Las actuaciones realizadas han consistido en:

–          Sustitución de los  30  cables USB de la dotación del Aula y ajustar la medida   de los mismos.

–          Comprobación equipos informáticos, limpieza interna y limpieza de armarios donde se ubica el PC y de las mesas.

–          Revisión de conexiones internas de PC, con revisión y en su caso sustitución de cable SATA de disco duro.

–          Añadir 5  hub usb para la nueva configuración.

–          Maquetación y configuración posterior de los equipos. (La maqueta incluye sistema de restauración).

  • Puesta en marcha del proyecto Trastea con Clash of Clans. ¡El juego ha empezado!. En las dos últimas semanas, Felipe y yo nos hemos reunido con todos los tutores (Gigantes) de los grupos de 1º y 2º ESO y después  con todos los niños de 1ºy 2º ESO. Ahora ya todos conocen el juego y su papel en el mismo. En esta fase de preparación también hemos abierto un curso virtual en el que se recoge toda la información del juego así como el muro CoC donde figura el avance de todos los campamentos y clanes. Esta semana se ha celebrado la primera reunión del Consejo de Reyes y Reinas y se ha lanzado el Hechizo de Oro. Iremos evaluando el proyecto a medida que vayamos avanzando por eso todos vuestros comentarios son importantes.
  • Incidencias. Tenemos casi 500 ordenadores (485 inventariados, para ser exactos),  42 pizarras digitales y 54 proyectores en el IES Rosa Chacel. Con este volumen de elementos, las incidencias a las que hay que atender diaramente son elevadas y los recursos humanos limitados. En este mes y medio se nos han retrasado algunas de ellas más de lo que nos gustaría, pero tener la seguridad de que estamos en ello. Sí me gustaría deciros que nos ayudáis mucho más cuando ponéis la incidencia en la aplicación on line que cuando nos lo decís por los pasillos, aunque ya entiendo que hay cosas que hay que solucionar de forma bastante inmediata.
  • Curso de formación “metodología de trabajo mediante proyectos y problemas con utilización de las TIC”. Está ya aprobado por el CTIF Norte. Se celebrará en nuestro instituto en el 2º trimestre, pero no puedo adelantaros más información porque no hay más asuntos cerrados. Ya os iré contando.

 

 

Trastea con Clash of Clans

Con esta entrada me gustaría informaros de un nuevo proyecto que vamos a poner en marcha esta misma semana y en el que participarán todos los alumnos de 1º y 2ºESO. Lo hemos llamado “Trastea con Clash of Clans”

cabecera curso virtual

Como ya sabéis nuestro centro escolar es uno de los 15  Institutos de Innovación Tecnológica (IIT) de la CAM y ello nos permite disponer de importantes infraestructuras y recursos informáticos  que son aprovechados por profesores y alumnos como destacadas herramientas pedagógicas. A lo largo de los seis años como IIT hemos invertido esfuerzo e ilusión en adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en las aulas tecnológicas y también importantes recursos económicos en el mantenimiento de las mismas. Creemos que este curso ha llegado el momento de poner un especial empeño en enseñar a los niños y las niñas la importancia de su implicación y compromiso en el cuidado y mantenimiento de los recursos informáticos de los que disponen.

Con este objetivo hemos planificado un conjunto de actuaciones pedagógicas que están todas ellas ambientadas en un juego de ordenador muy conocido por todos los jóvenes y que se denomina Clash of Clans. En nuestro instituto, básicamente se tratará de un juego de colaboración entre iguales (clanes). Cada alumno se encargará del cuidado de un teclado y un ratón (torre) y se podrán ir consiguiendo premios (gemas). Al final del trimestre, la clase o clases (campamentos) que hayan obtenido las más altas distinciones, obtendrán el premio final. Para que todo el juego funcione, los tutores (gigantes) fijarán las posiciones de todos los alumnos (tropa) en cada campamento,  se realizarán reuniones periódicas con los representantes de cada clase (Reyes Bárbaros y Reinas Arqueras), un control digital y en cartulina de la evolución de cada clase, revisiones semanales de los equipos de todas las aulas tecnológicas, etc.

El premio final será una excursión para todo el grupo o grupos de alumnos que ganen el juego y los gastos de autobús serán sufragados por el instituto. El centro escolar también se hará cargo de la reposición de 2 teclados y 2 ratones por aula y trimestre que es una cantidad que estimamos razonable en función de la experiencia que tenemos de cursos pasados. Sin embargo, queremos que ahora también los niños y las niñas entiendan que el cambiar periféricos supone un coste económico importante para el instituto, por una parte, por la compra de repuestos y por otra por el tiempo que hay que pagar al técnico encargado. Es por ello que hemos pedido a cada alumno/a que aporte 2 Euros que formarán parte de un fondo común (el caldero de oro) con el cual asumiremos los posibles gastos que puedan sobrepasar los 10 teclados y ratones que cubre el centro en cada trimestre. Todo el dinero que no se utilice para la compra de recambios, pasará a engrosar el premio final del juego.

Con veis es un plan ambicioso, pero estamos convencidos de que incluye una importante educación en valores como la cooperación y colaboración entre iguales, la adquisión de responsabilidad y compromiso, el cuidado y mantenimiento de los recursos públicos, etc. Esperamos que tanto profesores como familias compartáis con los niños y niñas la motivación y el interés y que nos hagáis llegar vuestras sugerencias, dudas o propuestas de mejora.

La Hechicera del Amanecer

Últimas noticias TIC 2015

Paso a contaros los principales noticias relacionadas con las TIC que se han sucedido en el mes que llevamos de clase.

  1. Cambios de ordenadores en todas las aulas convencionales de clase del Edificio Principal. Cambiamos los ordenadores en la primera semana de julio. Proceden de la UAM y son i5 con Windows 7. Como nos fuimos sin probarlos, han sido varias las incidencias que nos han producido en el mes de septiembre. Todavía tenemos 2 de ellos en la “enfermería”. Pero quitando estas primeras andaduras, sabemos que van a ser un buen soporte para las clases y las pizarras digitales.
  2. Actualizaciones (Firefox, Chrome, Java, Flash Player y Adobe Reader) e instalaciones (Geogebra y Question Bank Chemestry).  En las 2 últimas semanas hemos pasado a actualizar todos los ordenadores, tanto de aulas convencionales como tecnológicas de los 2 edificios. También hemos actualizado en las salas de profesores y los laboratorios. A lo largo de esta semana pasaremos por los Departamentos.
  3. Reserva de aulas. Desde hace un par de semanas ya están metidos todos los horarios de aulas tecnológicas y Desdobles 1 (como aula de exámenes) del curso 2015/16  y se pueden reservar horas en la aplicación.
  4. Aula virtual. Salvo pequeños errores o nuevas peticiones, ya está completamente actualizada el aula virtual y funcionales todos los cursos virtuales que nos habéis pedido. Para cualquier incidencia o novedad que nos queráis indicar, escribirnos un correo a Felipe o a mi.
  5. Usuarios y contraseñas de los alumnos. Hemos repartido las cartas con claves a todos los alumnos de 1º ESO y 1º Bachillerato BI que se incorporaban al centro por primera vez. En los demás niveles, al haber pocos alumnos nuevos lo hemos ido haciendo más despacio. A lo largo de estas semanas nos habéis ido haciendo saber aquellos alumnos que no podían entrar a las aulas tecnológicas y/o al aula virtual. La mayor parte de los problemas ya están solventados, pero seguro que todavía nos queda algún alumno/a que no puede entrar. En estos casos, escribirnos un correo a Felipe o a mi y nos encargaremos de solucionarlo y darles las claves.
  6. Formación de profesores. El día 22 empezó el curso de formación básica en TIC para IIT. Finalmente son 22 los compañeros que están participando. Esta semana Alberto Aldea seguirá explicando el software de las pizarras digitales (Smart y Promethean) y Felipe Perucho dedicará la sesión del jueves a pasara revista a algunas herramientas digitales de uso común en educación. La semana que viene, la dedicaremos al trabajo con las aulas virtuales  Moodle.
  7. Préstamos de ordenadores. Este curso hay al menos dos alumnos que han solicitado un ordenador en préstamo y se los vamos a preparar y dar esta semana. Si sabéis de más alumnos que lo necesitan, mandarles por el garito TIC (“El nido”) para que se los pueda dar.
  8. Instalaciones. A finales de esta semana y ya de cara a la próxima estaremos en condiciones de empezar a hacer instalaciones masivas. Hablar conmigo para explicarme qué necesitáis y dónde.

Y además de todas estas cosas que vienen siendo lo habitual de cada septiembre, tenemos abiertas y estamos estudiando tres líneas de trabajo:

  1. Renovación de Pizarras Digitales. Estamos estudiando presupuestos y opciones. Para empezar vamos por cambiar 2 pizarras que proceden del año 2004. Son las dos pizarras más viejas que tenemos en aulas convencionales y se encuentran en el 1ºD de Bachillerato BI (segunda planta)  y en 3ºD-E de ESO (primera planta). Con el curso más entrado, quizá podamos plantearnos empezar la renovación de las Smart del 2006 que también empiezan a fallar.
  2. WIFI. Estructurar una red wifi en condiciones aceptables es un tema complejo y que exige un desembolso económico muy importante. Estamos estudiando las opciones, pero  es importante que sepamos que probablemente no podremos cubrir todas las necesidades que nos gustaría, al menos en un primer envite.
  3. Proyecto Trastea con Clash of Clans. Fomentar la participación de los alumnos del Primer Ciclo en el cuidado de las aulas tecnológicas es nuestro primer objetivo y será el Plan de Mejora TIC de este curso. Está ya muy adelantado el diseño del proyecto y esperamos poder informar con amplitud próximamente.

Aprovecho esta primera entrada en el blog de este curso para desear a toda la Comunidad Educativa del IES Rosa Chacel un FELIZ CURSO 2015/16.

Diario de las Jornadas de Educación con TIC

Lunes 4 de mayo

Montamos la infraestructura en el gimnasio. Nuestro reto es conseguir que el ordenador, que llevamos días preparando, dé salida a tres pantallas de forma simultánea. “Robamos” un splitter de una clase de bachillerato. Nos falta un cable de red que llegue hasta la toma que hay en el cuarto de fisiología. Carlos  improvisa una solución para alargar el cable del sonido.  Preparamos micrófonos, mesas, sillas y quitamos mesas de ping pong, colchonetas, balones…. Como alguien sugirió: “Qué difícil resulta transformar un gimnasio en un salón de actos”.

Empiezan los ensayos. Jorge  va grabando las presentaciones en el ordenador, revisamos que todos los programas y enlaces funcionen y sugerimos los cambios oportunos en los documentos.

Los niños están nerviosos. A muchos les da vergüenza ponerse a hablar delante de los compañeros y subidos en un escenario. Los hay que ríen sin control, algunos se esconden detrás de los compañeros, otros hablan tan bajo que sus voces no se escuchan aunque yo suba el sonido al máximo y se oyen lamentos de “profe no puedo” “profe que yo no lo hago”…

Los profesores también están nerviosos. No saben qué va a salir. Han ensayado en las clases, pero no es lo mismo que llegar al escenario. No saben muy bien cuál es su papel. “¿Tengo que dejar solos a los niños?”, “¿lo hacen todo ellos?”…

Felipe y yo asistimos a todos los ensayos, Carlos pasa cada vez que puede y justo ve el detalle que a nosotros se nos ha pasado. Damos instrucciones sobre entradas y salidas, acortamos a los profes que tienden a extenderse, matizamos actuaciones, intentamos animar y dar seguridad a los niños. Nosotros también estamos nerviosos, hay muchos flecos en el aire, muchas decisiones que tomar, mucho trabajo por hacer. Pero cada presentación de nuestros compañeros nos sorprende y tenemos la confianza de que aquello va a salir bien.

Martes 5 de mayo.

A lo largo de toda la mañana se suceden los ensayos de los compañeros según la programación prevista. Pasan por el salón de actos todos los profesores y alumnos que no lo hicieron el día anterior. El mismo proceso de ayer, instrucciones, matizaciones, consejos … Todavía vemos mucha diferencia de unas actuaciones a otras y todas nos sorprenden.

Llega la gente de Prodel a instalar el último modelo de pantalla Promethean. Les recibimos con entusiasmo y les damos las gracias por dejarnos ese enorme monitor de 70 pulgadas.  Entre Jesús, Ricardo y Andrés lo montan en un momento. Y todo funciona perfecto.

Tener todas las instalaciones en marcha, rebaja nuestro nivel de ansiedad. Ahora podemos dejar completamente definida la ubicación de todos los elementos y entendemos cómo se moverá la gente por el escenario. Otro problema menos.

Por fin veo claro que Jorge tendrá que estar a los mandos del ordenador, abriendo y cerrando las presentaciones y los enlaces. Quedará mucho mejor que los profesores y los niños solo manipulen en la pantalla.

Miércoles 6 de mayo por la mañana. Jueves 7 de mayo por la mañana.

Pasan por el escenario siguiendo un plan rigurosamente establecido todos los alumnos y profesores que van a intervenir por la tarde. Quedan fijados los últimos detalles de las presentaciones, Jorge revisa y fija los enlaces de cada presentación. Felipe y yo hemos perdido esa capacidad de sorpresa de los días anteriores, ahora es todo repetir una y otra vez mejorando pequeños detalles.

Hemos recibido las carpetas JET que nos ha regalado el CTIF Norte. Carlos se ha acercado al Ayuntamiento a por los bolígrafos. Felipe ha hecho fotocopias de las tarjetas de identificación y de los programas y carteles de las jornadas. Javi ya tiene los plásticos para las tarjetas de identificación. Mientras escuchamos de nuevo las presentaciones de nuestros compañeros, Felipe y yo montamos las carpetas con la documentación que va a recibir cada ponente y cada asistente y las tarjetas de identificación.

Llegan los alumnos ayudantes y les damos instrucciones sobre lo que tendrán que hacer. Felipe y yo decidimos que lo más fácil será poner una mesa fuera del salón con la documentación de los ponentes y otra, dentro con las carpetas de invitados. Viene Juan con un tropel de alumnos de Botánica y traen plantas que con esmero disponen en la sala transformándola de inmediato en un lugar bello y acogedor.

Todo está listo para la tarde.

Miércoles 6  y jueves 7 de mayo entre las 17,00 h y las 20,30 h

Nos miramos, hablamos, montamos las mesas de la documentación … y esperamos. Los minutos pasan muy despacio y apenas hay gente. Antes de las 18,00 llegan los primeros invitados. Los recibimos Carlos y yo. Nos preguntan por el centro, por las aulas tecnológicas, por el trabajo que realizamos … Después vamos hacia el salón de actos y los niños ayudantes les dan sus tarjetas de identificación y su carpeta de documentación. Nos quedamos hablando en grupos mientras van llegando padres, alumnos y profesores.

Inicia las Jornadas Carlos. Habla del producto de un largo proceso de formación y esfuerzo. Habla de motivación y de aprender mejor con herramientas tecnológicas y de gasolina que necesitamos para nuestro Ferrari y del protagonismo de los alumnos. Felipe graba. Yo controlo el sonido. Mª Ángeles y sus alumnos/as son los primeros en presentar. Después llegan los niños/as de Álvaro, Graciela, David y Pilar. Alguna vez, cuando lo vi por primera vez, me pareció magnífico el trabajo que presentaban, pero en esta tarde de miércoles  solo me fijo en los tiempos, en el movimiento por el escenario, en el sonido de los distintos micrófonos, en que no se olviden de dar el regalito a los alumnos …

Se van sucediendo las presentaciones a un ritmo magnífico, sin tiempos muertos, sin espacios vacíos. Todo sale según lo habíamos planificado y me voy relajando poco a poco. Miro a mi alrededor y veo a la gente atenta, disfrutando.

El jueves, después de Carlos, sube Belen y sus alumnas, que lo hacen magnífico. Tras ella llegan los niños/as de Jesús, Demetrio y Amparo. Los últimos son mis chicos y chicas de 1BI con la presentación que día tras día hemos ido elaborando juntos. Tengo la sensación de que todos los grupos lo hacen muy bien, aunque de nuevo siento que he perdido la perspectiva de la valoración después de asistir a tantos ensayos.

Los alumn@s están contentos con el trabajo realizado. Los profesores, también. Los padres que toman el micrófono para hablar nos felicitan por la idea, por la organización, por el trabajo, por el resultado. Y todos los invitados nos transmiten su entusiasmo y sus felicitaciones.

Jueves 7 de mayo a partir de las 21,00 h

Esta vez hemos decidido celebrarlo. Jose Manuel se ha encargado de la reserva y salimos a cenar en un clima distendido y animado. Estamos contentos. Contamos cada uno de nosotros las mil anécdotas que hemos vivido estos días y reímos alegres. Yo estoy emocionada y se lo digo. Les cuento que me ha conmovido trabajar en equipo, vivir tan cerca el trabajo de otros compañeros con sus niños, ver crecer a los alumnos en cada ensayo, aprender de los métodos innovadores que he visto en sus presentaciones. Me ha emocionado el tesón y la ilusión que han puesto alumnos y profesores, el empeño para que todo saliera bien. Y no les cuento, pero ya es hora de que lo haga, que me he sentido impresionada por el  trabajo en la sombra de Carlos y por el codo a codo con Felipe.

Desde estas líneas mi agradecimiento a todos los que de una forma u otra habéis participado en estas jornadas y mi enhorabuena a todos los que habéis intervenido sobre el escenario.

Señoras, señores, hay mucho que mejorar, pero mucho me temo que ya estamos pensando en las segundas.

IIT: dotación 2014-15

El pasado miércoles 21 se terminó de realizar la instalación de la dotación del curso 2014-2015 procedente del proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica (IIT). Este curso ha correspondido a dos pizarras digitales de la marca Promethean con toda la dotación asociada (ordenadores y videoproyectores). Las dos nuevas pizarras se han instalado en la antigua aula de desdobles 2 que ahora ha pasado a convertirse en el aula de referencia del grupo 2ºE de Bachillerato; y en el aula de 2ºD Bachillerato, sustituyendo la vieja pizarra digital que tenía más de 10 años y no funcionaba correctamente.
Con estos nuevos equipamientos, se completa en el instituto la dotación de pizarras digitales en todas las aulas ordinarias de clase, tanto en el pabellón principal como en el del Primer Ciclo.
Para próximos cursos tenemos que ir pensando en sustituir algunas otras pizarras digitales del año 2004.

El IES Rosa Chacel en las I Jornadas de Intercambio de Experiencias de Éxito en Educación Secundaria

El IES Rosa Chacel fue invitado a participar el pasado miércoles 3 de diciembre en la primera jornada de intercambio de experiencias de éxito en Educación Secundaria, organizadas por el CTIF Norte (Centro Territorial de Innovación y Formación) junto con la DAT  Madrid-Norte (Dirección de Área Territorial)  y la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Conserjería de Educación, Juventud y Deporte. El objetivo de dicha jornada, tal como aparece en el folleto informativo, fue “brindar a los profesores de enseñanza secundaria un espacio de colaboración e intercambio de las experiencias que se están desarrollando en nuestros centros educativos. Asimismo contribuir a la reflexión sobre nuestras prácticas, entornos educativos y contextos”.

La jornada se abrió con una conferencia del profesor de la Universidad Carlos III de Madrid  D. Guillermo Ballenato Prieto titulada “Educar en positivo” que fue muy bien valorada por el numeroso público asistente. A continuación, en la sección dedicada a las experiencias desarrolladas con las TIC, participó nuestro instituto con una ponencia titulada “Evolución metodológica a través del uso de herramientas tecnológicas en el IIT Rosa Chacel” a cargo de la coordinadora TIC del centro y responsable del proyecto IIT (Institutos de Innovación Tecnológica), Dª Aurora Aparicio Manrique. Tras cinco años de experiencia en este proyecto de incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el IES Rosa Chacel tiene un criterio contrastado de aquellas experiencias que han conducido al éxito del proyecto en el centro. En la primera parte de la intervención se destacaron las actuaciones de gestión e implementación que están funcionando de forma positiva, entre ellas la gestión de los espacios y las infraestructuras, las aplicaciones de reserva de aulas y de información de incidencias, las actuaciones con los alumnos que se incorporan al centro, la difusión del proyecto, etc. En una segunda parte de la ponencia, se presentaron diversas metodologías que los profesores de distintas áreas y materias han utilizado de forma innovadora permitiendo a los alumnos trabajar con herramientas tecnológicas para desarrollar un aprendizaje más autónomo y motivador.  Tras la presentación, los asistentes intervinieron con algunas preguntas y especialmente solicitando que se mostraran algunos cursos virtuales de nuestra potente aula virtual (plataforma de EducaMadrid con Moodle 2.6). Se abrieron algunos cursos modelo de diferentes asignaturas para exponer la variedad de recursos que se pueden gestionar a través de este importante recurso digital. La exposición fue bien valorada y recibimos el agradecimiento y la felicitación por parte de los organizadores del evento.

Cerrando la jornada y también en la misma sección de “Las TIC en Secundaria” participó D. Óscar Martín Centeno, director del CEIPS Santo Domingo de Algete que mostró el proyecto que están desarrollando en el centro basado en la creación de vídeos educativos.

Enhorabuena a los organizadores y bienvenidas estas iniciativas de encuentro.

Actuaciones de verano en aulas tecnológicas

A lo largo del mes de julio se han realizado algunos trabajos de mejora de las infraestructuras de las aulas tecnológicas 1, 2 y 3 que corresponden a la dotación del primer año del proyecto IIT (Instituto de Innovación Tecnológica). En concreto las actuaciones han sido:
– Anclaje de todas las mesas de alumnos al suelo mediante escuadras, de forma a similar a como están sujetas las mesas en las otras aulas tecnológicas.
– Revisión y reparación de todas las regletas que van por el suelo.
– Sujeción de los cables que van por el interior de las mesas de alumnos por medio de bridas.
– Reparación de todos los tableros de mesas y reposición de los carriles correspondientes.
– Reparación de aquellas bandejas de teclados que no funcionaban.
– Sustitución de los hidráulicos averiados que permiten la salida de monitores.
– Anclaje de dos monitores de alumnos que habían sido retirados.
– Limpieza de todos los puestos de alumnos y de los armarios de CPU
– Limpieza de los filtros de los proyectores.
En los próximos días procederemos también a una revisión completa de todos los equipos para que estén en plenas facultades en el momento de la acogida digital de los alumnos de 1º ESO.
Esperamos que todas estas medidas repercutan de forma positiva en la funcionalidad de estas tres aulas.
Aprovecho esta entradilla del blog para desear un FELIZ CURSO 2014-2015 a todas la comunidad educativa del IIT Rosa Chacel.

Ordenadores IIT en las salas de profesores

Hemos remodelado la dotación informática de las 2 salas de profesores.  A lo largo del primer trimestre comprobamos que con la instalación de las 4 nuevas aulas digitales, la sala de informática 5, situada junto a la biblioteca, prácticamente no se utilizaba y sin embargo disponía de 2 islas con 10 puestos, asistidas por ordenadores de gran potencia. Por otra parte, habíamos recibido información de varios compañeros que nos comentaban que los ordenadores de las salas de profesores iban muy lentos y resultaba engorroso trabajar en ellos. Ante estas circunstancias, tomamos la decisión de aprovechar las islas de info 5 y llevar cada una de ellas a una sala de profesores.

El trabajo de instalación no ha sido fácil porque los dos ordenadores forman parte de la dotación IIT y por tanto están programados para funcionar a través de la MacroLAN del proyecto. Pero también es verdad que el hecho de conseguirlo ha sido un reto y un aprendizaje muy interesante. Mi gratitud a Javier López (hijo) y a Joaquín Azabal que estuvieron dos largas tardes cavilando conmigo.

La nueva dotación tiene muchas ventajas, como el tener perfiles móviles que  permite personalizar el ordenador y guardar en un escritorio propio todo aquello que cada usuario quiera. También la navegación ha mejorado. Y desde luego, el aspecto de la zona de ordenadores ha quedado mucho más despejado gracias a las pantallas planas, ¿no os parece?

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta remodelación ha permitido solucionar algún que otro problema de dotación en otros lugares. Los ordenadores de la UAM que han salido de las salas de profesores están siendo distribuidos en otras ubicaciones que nos habían solicitado. Hasta ahora, hemos puesto cuatro:

  • Aula de plástica del primer ciclo.
  • Departamento de Geografía e Historia
  • Compensatoria. Juan Velazquez
  • Taller 1 de Tecnología
Esperamos que todos disfrutemos de la mejora en las condiciones de trabajo en las salas de profesores y que sea por mucho tiempo.