Una semana cargada de premios y reconocimientos

En la semana del 15 al 21 de mayo se han sucedido una tras otra las buenas noticias, todas ellas relacionadas con los logros de nuestros alumnos:

Lara Sánchez Sanz de 1ºC ESO 1° ESO, ganó la medalla de plata en Orientación con el equipo de la Comunidad de Madrid en el Campeonato de España en Edad Escolar. Lara forma parte del grupo de alumnos que a lo largo de todo este curso ha participado en la Escuela Deportiva de Orientación del IES Rosa Chacel.

10 alumnos de 1º Bachillerato, coordinados por su profesor de Biología, David Rosa ganaron el primer premio al mejor póster científico en el Congreso “Científicate” organizado por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. El póster sintetizaba el trabajo realizado por toda la clase de 1ºC en el proyecto “¿Mesocosmos sustentables?”

Paloma Hernández Matellano fue seleccionada para el primer campus de verano de Matemáticas que organiza la Universidad Autónoma de Madrid.

Alumnos de 2ºC ESO ganaron el tercer premio del Concurso “Informática más informática” organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos realizaron un investigación bibliográfica sobre la científica Gerty Cori y después grabaron un vídeo titulado “Gerty Cori: la química de la voluntad” en el que reflexionaban sobre los distintos roles sexuales en la sociedad de su época y en la actualidad.

¡¡¡Enhorabuena a todos los alumnos ganadores!!! y gracias por toda la ilusión que ponéis en participar.

El IES Rosa Chacel en Salvamento y Socorrismo de los Juegos Escolares

El pasado sábado 14 de enero de 2017 tuvo lugar la primera jornada de competición en Salvamento y Socorrismo, de los XXXVII Juegos Deportivos Municipales, en el Centro Deportivo Municipal “Puente de Vallecas”, en la que el IES “Rosa Chacel”participó con un equipo de socorristas pertenecientes a la escuela deportiva de dicha disciplina.

El equipo estuvo formado por dos deportistas infantiles: Adriana Miduri y Adrián López; nueve deportistas cadetes: Lucía Bellido, Andrea Lanzat, Carolina Fernández, Jimena González, Inés Anguiano, Inés Velasco, Diana De la Morena, Nerea y Alba González; y dos deportistas juveniles: Cristina Del Valle, Sorina Tincu, Anastasya Boykiv y Anouar Aoulad.

Nuestros deportistas rindieron al máximo de su nivel, bajando los tiempos logrados en los entrenamientos, donde destacó el primer puesto de Lucía Bellido en 50m de natación con obstáculos con un tiempo de 33:58 segundos.

Y el relevo cadete femenino, integrado por Carolina Fernández, Andrea Lanzat, Alba González y Lucía Bellido, consiguiendo una cuarta plaza con un tiempo de 2:36:43, a menos de 4 segundos del bronce.

Y, por encima de todo, destacó el buen clima de deportividad y compañerismo entre todos los miembros del equipo, así como su relación con otros deportistas de otras escuelas deportivas.

Esperamos seguir creciendo como equipo y participar en la segunda jornada de los Juegos Deportivos Municipales, que se emplaza al sábado 8 de abril de 2017, en la que confiamos contar con vuestro apoyo.

Diego Fructuoso: monitor de la escuela de salvamento y socorrismo del IES Rosa Chacel.

 

Centro Promotor de la Actividad Física y el Deporte

La distinción de Instituto Promotor de la Actividad Física y el Deporte (IPAFD) supone un valor añadido, un sello de calidad para los centros escolares, por tanto un elemento más de calidad para nuestro Centro.

 El 4 de octubre iniciamos las actividades con un total de 135 alumnos repartidos en las Escuelas Deportivas de: Salvamento y Socorrismo (40 alumnos), Patinaje (25 alumnos), Baloncesto (29 alumnos), Voleibol (24 alumnos) y Orientación (17 alumnos).

 Deseamos que nuestros alumnos sean más activos, practiquen deporte y lleven una alimentación más equilibrada y saludable, elementos clave para luchar contra el sedentarismo y combatir los crecientes índices de obesidad infantil y juvenil. Todo ello dentro de un marco de actitud positiva ante el esfuerzo, el progreso personal, la cooperación y la constancia. Algunas de las investigaciones más relevantes que se han realizado en estos últimos años sobre la vinculación existente entre la práctica de la actividad física y el rendimiento académico, evidencian que la participación regular en actividad física está asociada a un mejor rendimiento académico.

Si aún estás interesado y quieres participar, estás a tiempo.

¡Anímate y practica el deporte que más te guste los martes y jueves de 15,45 a 17,30!

Todos 2016baloncesto

PROYECTO CONSRUCTORES/ESPACIO

El proyecto Constructores o Espacio o Maker Space School (que todavía no tiene un nombre consensuado) nace de un feliz encuentro entre tres entidades:
. La Univeresidad Autónoma de Madrid (UAM). Desarrolla la parte de investigación del proyecto y colabora en la formación metodológica y técnica de los profesores. Coordina este grupo el profesor Melchor Gómez García y participa como investigador Moussa Boumadan.
. La Fundación Telefónica. Ha proporcionado los recursos materiales que se requieren para el desarrollo del proyecto, entre ellos una impresora 3D y 30 tabletas para los alumnos. A través de Javier González Casado se han tendido puentes de entendimiento y colaboración entre el instituto Rosa Chacel y la Fundación.
. El IES Rosa Chacel. Nuestro instituto desarrolla el proyecto y facilita la investigación.
El proyecto se va a poner en marcha con tres grupos de 3º ESO con los que se ha formado un equipo interdisciplinar de profesores que van a trabajar en distintos aspectos del proyecto. Para todos es un importante reto porque se van a poner en marcha metodologías que suponen una importante innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Aprendizaje basado en proyectos”, “Aprender construyendo” y “Aprendizaje-servicio” son los tres planteamientos pedagógicos principales que se van a practicar con el proyecto.
Se plantean retos importantes, entre ellos la implementación de un proyecto global desde el enfoque de asignaturas diferentes, pero abriendo pasarelas entre ellas que permitan la interconexión de objetivos y metodologías y el conseguir el protagonismo de los propios alumnos en todo el proceso, desde las primeras fases de lluvia de ideas hasta el diseño y la construcción de objetos útiles. Todas las actuaciones irán encaminadas a la mejora de distintos espacios del instituto y por tanto se pretende que el proyecto termine con la construcción de objetos y provoque algún tipo de beneficio a la comunidad del centro. Para ello, los alumnos tendrán que pensar en las medidas que se pueden tomar para reestructurar algunas zonas del instituto, como los jardines, los patios y muy especialmente el aula-lab, un espacio del centro especialmente diseñado para la creatividad y el aprendizaje mediante la construcción de materiales.
Otro objetivo del proyecto, no menos importante, es que la experiencia que realicemos no se quede únicamente en el ámbito de la clase y de los grupos de alumnos y profesores que lo han realizado sino que se pretende dar difusión al proyecto, dando importancia tanto al proceso de realización como a los propios resultados u objetos elaborados. Durante este segundo trimestre se ha realizado la puesta en común del proyecto y la formación metodológica de los profesores. Ahora, todos tenemos más claro qué queremos hacer y tenemos el tercer trimestre para ponernos a ello. Hay mucha ilusión invertida, así que seguro que sale algo estupendo.

TRASTEA CON CLASH OF CLANS. 2ªevaluación

Estamos terminando el segundo trimestre y cerramos una nueva etapa del proyecto Trastea con Clash of Clans. Una parte importante de nuestros objetivos es informar a toda la comunidad educativa de la marcha y los resultados que vamos obteniendo  en el proyecto. Como todos sabéis, en el Trastea se trabaja con los alumnos de 1º y 2ºESO en el cuidado y mantenimiento de las aulas tecnológicas.

En esta segunda edición, la puesta en marcha del proyecto resultó mucho más sencilla. Tanto los gigantes como los clanes sabían qué tenían que hacer. Las principales actuaciones iniciales fueron, reorganizar los mapas de clase, colocar los Muros CoC de cada campamento donde los alumnos pegan los Ayuntamientos y gemas obtenidas y  nombrar a los nuevos Reyes Bárbaros y Reinas Arqueras de cada campamento.

A lo largo del trimestre se han realizado 5 reuniones del Consejo. Estas reuniones tienen lugar durante el recreo de los martes y mientras trabajamos coordinando el proyecto, nos servimos un chocolate y un churro que favorece el buen humor y las ganas de dialogar. Los Reyes y Reinas junto con la profesora responsable del proyecto revisan la información de los informes, comentan las observaciones de los clanes y acuerdan las instrucciones semanales con las tareas a realizar.

Cada semana, todos los clanes de cada uno de los campamentos (grupos) han realizado un informe digital en el que detallan el estado de cada una de las torres del aula asignada. En esta evaluación, la realización de los informes ha sido generalizada lo que ha supuesto una mayor  implicación de la mayoría en el cuidado y conservación de los recursos. Por otra parte, la información aportada en los informes ha facilitado en gran medida la identificación de daños o averías y la puesta en marcha de medidas correctoras de conductas inadecuadas.

En esta evaluación se han lanzado tres hechizos y  se han realizado diversas tareas para conseguir el elixir correspondiente. Mediante el hechizo arco iris, todos los campamentos tuvieron que ponerse de acuerdo para encontrar un tema de decoración de su aula y tras ello, elaborar y colgar la ornamentación. Los campamentos quedaron preciosos convertidos en un mar, una ciudad o un bosque, o representando la música, la literatura, el deporte  o el carnaval. Con el hechizo crono, los campamentos organizaron el calendario de exámenes y trabajos de toda la evaluación y finalmente el hechizo azul ha servido para realizar una limpieza profunda de las aulas y en especial de los recursos tecnológicos que contienen.

Otro importante objetivo de nuestro juego es reducir el número de teclados y ratones que hay que cambiar. Como indicador de la eficacia de las actuaciones, podemos decir con satisfacción que aunque nuestro objetivo era no pasar de 2 teclados y 2 ratones por aula, en este trimestre los periféricos que hemos tenido que cambiar han sido considerablemente menos que en cursos anteriores en el mismo tiempo y menos también que en el trimestre pasado. Concretamente han sido:

  • Naranja 2: 0
  • Amarillo 3: 1 teclado y 1 ratón
  • Morado 2: 2 teclados
  • Morado 3: 1 teclados y 3 ratones
  • Rosa 3: 0

En esta ocasión por el nivel de los ayuntamientos conseguidos, tenemos dos campamentos ganadores y como habíamos convenido tendrán como premio una actividad extraescolar. Pero lo más interesante es que, en esta edición todos los campamentos han quedado muy igualados y muy cerca de la cantidad máxima de gemas que se podían obtener. Por tanto, desde aquí la felicitación, en primer lugar, a los ganadores, pero también a todos los campamentos pues todos han trabajado seriamente para obtener sus gemas cada semana.

El balance final de esta evaluación es muy positivo, hemos conseguido importantes logros en todos los ámbitos y lo más importante es que se hace evidente que avanzamos hacia un objetivo mayor: educar en el respeto, la valoración y el cuidado de los recursos. ¡Enhorabuena a los Gigantes y a todas los clanes!

Me gustaría también agradecer la permanente colaboración de Javier López, técnico TIC del instituto, que durante todo este tiempo ha estado imprimiendo y recortando gemas, ayuntamientos y elixires y que ha tenido la enorme paciencia de ayudarme a revisar informes y actualizar el muro CoC digital semana tras semana. Y a Victor Toraño, alumno en prácticas del Master TIC en educación, que ha elaborado la presentación que a continuación se muestra. Muchas gracias a los dos.

https://magic.piktochart.com/output/12080963-trastea-2

Visita al CIB

El pasado 12 de febrero los alumnos de 2ºE de bachillerato en el marco de las actividades complementarias de la asignatura de Biología de Nivel Superior, visitaron los laboratorios del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) pertenecientes al CSIC. Tras una presentación del Centro y de las líneas de investigación en las que se trabaja, los alumnos recorrieron algunos de los laboratorios del centro donde pudieron hablar con los científicos e incluso realizar algunas actividades. La visita fue muy interesante y una experiencia de alto valor formativo para los alumnos. Pero mucho mejor que os lo cuenten ellos mismos a través del vídeo que han elaborado y que aparece en la edición digital de primavera de la revista Vox populi.


pablo1

 

lucas1

Una clase muy dinámica

En las últimas semanas de febrero mis alumnos del segundo curso de Bachillerato Internacional han estado sometidos a un intenso estrés. Se juntaron, por una parte los exámenes de todas las asignaturas que se realizan justo antes de la fecha de la segunda evaluación y por otra, la entrega de numerosos trabajos característicos del programa del Internacional, entre ellos, la monografía, la investigación de química y matemáticas, el ensayo de TdC… Como profesora, llegar a clase era encontrarse con un grupo de alumnos en permanente estado de somnolencia, agotados, sin ánimo para la participación y con unas mentes que probablemente no entendían ni una palabra de lo que les decía. Así que un día me pregunté qué sentido tenía estar explicándoles los complejos procesos bioquímicos de la síntesis de proteínas mientras algunos de ellos daban cabezadas. Y decidí hacer algo diferente. Les puse en pie, primera medida para evitar que se hicieran un chichón contra la mesa, y entre todos nos pusimos a representar los procesos. Uno era el ARNm, otro un nucleótido, otro un aminoácido o una enzima o el ADN… Y así, entre todos vimos qué era la traducción, el cariograma y la transcripción.
No estoy segura de que aprendieran los contenidos teóricos que recoge el curriculum LOE y BI, pero sí sé que se despertaron, se rieron y vivieron los procesos reconociendo los componentes en los propios compañeros.
Mucho me temo que de aquí en adelante las cosas en segundo de bachillerato no son nada fáciles así que habrá que seguir estrujándose el cerebro para buscar mecanismos para que se activen y conseguir que lleguen a la meta.
Dejo un vídeo del proceso de traducción en vivo y en directo en la revista digital del instituto de la edición de primavera.

Curso de metodologías para la innovación

Desde el lunes 18 de enero hasta el 7 de marzo, 24 profesores (entre ellos, 20 del Rosa Chacel) hemos participado en un curso del CTIF Norte (Centro Territorial de Innovación y Formación) sobre actualización metodológica orientada a la innovación educativa con utilización de herramientas TIC. La ponente, Jaione Pozuelo, ex-alumna del Rosa y ganadora del Premio Nacional 2015 a equipos docentes en la categoría de innovación tecnológica, nos ha ido guiando a lo largo de las sesiones, por diversas metodologías encaminadas a hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje algo más dinámico en donde los alumnos tomen el protagonismo y las riendas de las decisiones sobre su propio aprendizaje. Todas las sesiones han sido sumamente dinámicas y hemos tomado contacto con las nuevas metodologías realizando actividades lúdicas y reflexionando sobre las mismas. El aprendizaje basado en proyectos, la gamificación, aprender haciendo, aprendizaje servicio y la clase invertida han sido algunas de las metodologías con las que hemos entrado en contacto. Además, Jaione nos ha proporcionado nuevas herramientas tecnológicas que facilitan la puesta en práctica de estas metodologías.
En la última sesión se realizó una valoración general del curso que se destacó como muy positiva por parte de todos los asistentes y cada profesor mostró una pequeña muestra de las actividades que había realizado con los alumnos aplicando los aprendizajes realizados.
Una vez terminado el curso, queda por hacer lo más importante, asimilar los contenidos y el cambio de paradigma que conlleva el uso de estas metodologías de innovación y lanzarnos a poner en práctica algo de lo que hemos aprendido. Seguro que nuestros alumnos nos lo agradecerán. Ánimo y a por ello.