Intercambio de inglés

24 alumnos de 4ºESO  y 1º  de Bachillerato se encuentran en Waregem, ciudad en la parte flamenca de Bélgica, realizando un intercambio coordinado por el Departamento de Inglés. En el encuentro, nuestros alumnos comparten actividades en el colegio y excursiones  a  diferentes ciudades con estudiantes de otros países como Polonia y Serbia.

https://twitter.com/IESRosaChacel

En lo que llevamos de curso nos hemos propuesto informar a través de las redes sociales, y en concreto a través de Twitter, de algunos de los proyectos y acciones educativas que desarrollamos en el instituto. No llegamos a todo porque la cantidad de actividades que desarrollamos es muy grande, pero sí intentamos tuitear todas aquellas informaciones que nos mandáis.  El efecto no se ha hecho esperar y lentamente  ha ido aumentando el número de seguidores del twitter oficial del IES Rosa Chacel. Pasamos la barrera de los 300 y estamos ya en los 316 seguidores.

Captura222

 

Desde estas líneas os invitamos a todos, profesores, alumnos y familias a seguir la actividad del IES a través de Twitter y también a enviarme a mi o a Felipe aquellas fotografías, carteles e informaciones que os parezcan interesantes para publicar en la plataforma.

La dirección del Twitter oficial del instituto es:

https://twitter.com/IESRosaChacel

y la dirección de Felipe Perucho es:

https://twitter.com/felipeperucho

Congreso IMINJO

7 alumnos/as del IES Rosa Chacel acompañados por el profesor Joaquín Herrero están participando este fin de semana en las Jornadas de Impulso a la Investigación en Jóvenes (IMINJO) en la ciudad de Burgos. Todos ellos, son estudiantes que cursan el segundo año de Bachillerato Internacional y que  presentan sus trabajos de investigación o monografías. En esta edición del IMINJO participan 12 centros, más de 90 estudiantes procedentes de diversas ciudades de España y alrededor de 25 profesores. Cada uno de nuestros estudiantes realiza una ponencia oral que versa sobre el tema específico que ha elegido como tema de su investigación o de su monografía y se acompaña de una presentación multimedia. El IMINJO es una experiencia sumamente enriquecedora para los estudiantes. Los permite  exponer  en entornos formales y externos a su ambiente habitual, facilita el intercambio de ideas y experiencias entre iguales y educa en valores como el respeto por la diversidad en la convivencia y en las ideas.

Además de las actividades propias del congreso, los estudiantes y profesores también realizarán en común algunas actividades culturales, como la visita al Museo de la Evolución Humana y a los Yacimientos de Atapuerca.

IMG-20170225-WA0000IMG-20170225-WA0002IMG-20170225-WA0009IMG-20170225-WA0008IMG-20170225-WA0006IMG-20170225-WA0005

MURALIA

El concurso de carteles y murales del IES Rosa Chacel tiene el objetivo de fomentar entre los estudiantes la identidad con el centro en el que estudian. Con este afán hemos puesto el eslogan:  “Rosa Chacel, mi instituto”.  Cada alumno podrá participar realizando un trabajo que esté relacionado con alguna de las señas de identidad de nuestro instituto, como la innovación tecnológica, la multitud de caminos y oportunidades para aprender, la cooperación y la solidaridad, la participación, la investigación como metodología de aprendizaje, etc.

El Jurado estará formado por miembros de los diferentes actores de la comunidad educativa y seleccionará 6 carteles finalistas, 2 por cada una de las categorías de la convocatoria. Se establecen tres categorías de premios:
2 premios para alumnos de 1º y 2º ESO.
2 premios para alumnos de 3º y 4º ESO.
2 premios para alumnos de 1º y 2º Bachillerato.
Se realizará una exposición con los trabajos ganadores en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo y finalmente quedarán colgados por las dependencias del instituto.
La entrega de los premios durante el recreo el viernes 31 de Marzo en la biblioteca del instituto.
¡¡Animaros a participar!!
Captura

El IES Rosa Chacel en Salvamento y Socorrismo de los Juegos Escolares

El pasado sábado 14 de enero de 2017 tuvo lugar la primera jornada de competición en Salvamento y Socorrismo, de los XXXVII Juegos Deportivos Municipales, en el Centro Deportivo Municipal “Puente de Vallecas”, en la que el IES “Rosa Chacel”participó con un equipo de socorristas pertenecientes a la escuela deportiva de dicha disciplina.

El equipo estuvo formado por dos deportistas infantiles: Adriana Miduri y Adrián López; nueve deportistas cadetes: Lucía Bellido, Andrea Lanzat, Carolina Fernández, Jimena González, Inés Anguiano, Inés Velasco, Diana De la Morena, Nerea y Alba González; y dos deportistas juveniles: Cristina Del Valle, Sorina Tincu, Anastasya Boykiv y Anouar Aoulad.

Nuestros deportistas rindieron al máximo de su nivel, bajando los tiempos logrados en los entrenamientos, donde destacó el primer puesto de Lucía Bellido en 50m de natación con obstáculos con un tiempo de 33:58 segundos.

Y el relevo cadete femenino, integrado por Carolina Fernández, Andrea Lanzat, Alba González y Lucía Bellido, consiguiendo una cuarta plaza con un tiempo de 2:36:43, a menos de 4 segundos del bronce.

Y, por encima de todo, destacó el buen clima de deportividad y compañerismo entre todos los miembros del equipo, así como su relación con otros deportistas de otras escuelas deportivas.

Esperamos seguir creciendo como equipo y participar en la segunda jornada de los Juegos Deportivos Municipales, que se emplaza al sábado 8 de abril de 2017, en la que confiamos contar con vuestro apoyo.

Diego Fructuoso: monitor de la escuela de salvamento y socorrismo del IES Rosa Chacel.

 

Centro Promotor de la Actividad Física y el Deporte

La distinción de Instituto Promotor de la Actividad Física y el Deporte (IPAFD) supone un valor añadido, un sello de calidad para los centros escolares, por tanto un elemento más de calidad para nuestro Centro.

 El 4 de octubre iniciamos las actividades con un total de 135 alumnos repartidos en las Escuelas Deportivas de: Salvamento y Socorrismo (40 alumnos), Patinaje (25 alumnos), Baloncesto (29 alumnos), Voleibol (24 alumnos) y Orientación (17 alumnos).

 Deseamos que nuestros alumnos sean más activos, practiquen deporte y lleven una alimentación más equilibrada y saludable, elementos clave para luchar contra el sedentarismo y combatir los crecientes índices de obesidad infantil y juvenil. Todo ello dentro de un marco de actitud positiva ante el esfuerzo, el progreso personal, la cooperación y la constancia. Algunas de las investigaciones más relevantes que se han realizado en estos últimos años sobre la vinculación existente entre la práctica de la actividad física y el rendimiento académico, evidencian que la participación regular en actividad física está asociada a un mejor rendimiento académico.

Si aún estás interesado y quieres participar, estás a tiempo.

¡Anímate y practica el deporte que más te guste los martes y jueves de 15,45 a 17,30!

Todos 2016baloncesto

CINEFORUM

Viernes 18 de noviembre, en el aula de clásicas, desde las 14,30, nueva sesión de cineforum.

Aquí tenéis una breve sinopsis de la película:

Sinopsis: En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros y van a un pueblecito de Gales. Empieza así la curiosa historia de dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común. (FILMAFFINITY)

Venid. Y si venís, traed algo de comida. ¡Es obligatorio!

Duración: 14.30 – 18.30

Coordinan: Pilar García Caro y Rafa Pericacho

cineforum2