Actividades extraescolares

El IES Rosa Chacel promueve la realización de actividades extraescolares de forma organizada a lo largo de todo el curso y en todos los niveles educativos.  Los estudiantes encuentran en estas actividades una forma diferente de relacionarse con sus compañeros y con los profesores, constituyen caminos distintos para aprender, facilitan la cohesión de grupo y la vinculación con el instituto y desarrollan un aprendizaje de fuerte motivación y satisfacción personal.

A lo largo del trimestre hemos desarrollado numerosas actividades extraescolares que complementan y enriquecen la enseñanza más formal de las aulas. Estudiantes de distintos niveles educativos han visitado el Museo de Anatomía de la UCM , el Museo del Traje y el Museo de la Central Hidroeléctrica de Bolarque. Han asistido a representaciones teatrales como La Dama Duende y Casa de Muñecas. Han disfrutado trabajando en la Naturaleza en la Jornada de convivencia de 1ºESO, en la Senda de Valsaín, en el Itinerario Geológico y en el Itinerario Ecológico. Han asistido a conferencias, como la ofrecida por el doctor Carlos Gil Andrés sobre la Guerra Civil española, y a entornos de debate, como en el libro forum y el cine forum. También son numerosos los alumnos que han participado en concursos como el de cálculo mental, el de problemas matemáticos y el de tarjetas navideñas.

Antes de que termine el trimestre, alumnos de 4º ESO visitarán el museo del Prado y los de 2º bachillerato viajarán hasta el monasterio de El Escorial.

 

 

I Congreso de Pósteres Científicos

Todos los alumnos de 1º de bachillerato que cursan la asignatura de Biología y Geología o Biología Nivel Superior participan en el I Congreso de Pósteres Científicos de Investigación Rosa Chacel que en esta primera edición tiene por título:  “La historia más bella jamás contada…, la vida”.

Los alumnos trabajan en grupos para crear un póster científico sobre un tema concreto que ellos mismos han elegido y que versa sobre distintos aspectos del origen y evolución de la vida en la Tierra. En cada clase, cada grupo de alumnos mostrará y explicará su tema al resto de sus compañeros. Además,  compartirán con todos los interesados sus trabajos colaborativos el 31 de enero de 17:00 a 19:30 en el salón de actos.

Actividades de la AMPA

A lo largo de este trismestre la AMPA  ha participado en diversos proyectos en colaboración con el instituto y el Ayuntamiento de Colmenar.  Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género (24N) se realizaron talleres de autodefensa en la que participaron alumnas de diferentes edades. Se abordó el tema de la violencia machista desde una perspectiva integral, contextualizando el problema y ofreciendo a las jóvenes herramientas muy valiosas de trabajo colectivo.

A petición de la AMPA y en colaboración con el Ayuntamiento de Colmenar el 22N se realizó la proyección del documental “Chicas Nuevas 24 horas”. Tras ello, los estudiantes pudieron comentar y dialogar con la autora,  Mabel Lozano acerca de temas como la prostitución y el comercio de mujeres.

La AMPA pone en marcha la quinta edición de La Matrioska, programa de educación afectivo sexual para 2º de la ESO.  Ya está programada la sesión para familias de alumnado de 2º y 4º ESO el  miércoles 20 de diciembre (19:00 a 21:00). 
​Un curso más, la AMPA pone en marcha, junto con los profesores de Educación Plástica el Concurso de Tarjetas de Navidad para alumnos de ESO y Bachillerato. Los trabajos pueden presentarse antes del 11 de diciembre.

Como viene siendo tradicional, la asociación de madres y padres organizará el piscolabis durante la actuación del Coro de Profesores que se realizará en la iglesia de Santa Teresa el próximo viernes 15 de diciembre.

Renovación del Consejo Escolar

Estamos en periodo de elecciones. En este primer trimestre tenemos que renovar la mitad del Consejo. Hasta el día 13 de noviembre se pueden presentar los candidatos de los distintos sectores: Familias, profesores, alumnos y personal de administración. Las votaciones se realizarán el día 22 de noviembre y se elegirán representantes por un periodo de cuatro cursos lectivos. Animamos a presentar candidaturas a formar parte del órgano de representación más plural e importante del centro.

Libros de texto gratuitos en el curso 2018/19

A partir del curso 2018/19 todos los alumnos/as de Secundaria Obligatoria recibirán de forma gratuita los libros de texto. Según lo dispuesto hasta ahora en la legislación, la Consejería de Educación será la propietaria de los libros y cederá la gestión de los mismos al instituto. Por tanto, el propio instituto tendrá que hacerse cargo de la adquisición, reparto y custodia de los libros de texto que se entregarán a los alumnos en régimen de préstamo por un curso escolar. Para ello, se tendrá que formar una comisión integrada por miembros de todos los estamentos del Consejo Escolar que establecerán las normas que rijan el sistema de préstamo y devolución de los libros de texto. Estas normas quedarán registradas en el Reglamento de Régimen Interno así como las posibles sanciones que puedan derivarse de la pérdida o mal uso del material educativo.

Dado el enorme volumen de libros que habrá que gestionar se hará imprescindible la colaboración de las familias y la coordinación estrecha con los distintos implicados en este tema.

Recuperando el proyecto GRÁBALO

El proyecto Grábalo que elaboramos hace algunos años y que ahora estamos actualizando, tiene como objetivo fomentar los trabajos de grabación y edición de vídeo tanto por parte de  alumnos como de profesores. El primer estímulo ha sido la necesidad de grabar algunas ponencias de ex-alumnos del BI que quieren participar en el III Congreso de Investigación del día 7 de noviembre, pero que por problemas de horarios no podían asistir en la fecha y hora convenida. Para que las grabaciones tuvieran una calidad suficiente decidimos la compra de un sistema Chroma, que mejora las imágenes grabadas.

Hemos comprobado que cada curso aumenta el número de proyectos educativos en los que se necesita realizar grabaciones y por otra parte, estamos decididos a que nuestros alumnos vayan adquiriendo progresivamente competencias digitales también en relación a la grabación y edición de vídeo. Por ello, ponemos nuestra ilusión en este proyecto Grábalo que acaba de arrancar aunque somos conscientes de que queda un largo camino por recorrer: actualizar el proyecto, presentarlo a la DAT para intentar conseguir financiación y buscar un enclave en el instituto en el que se puedan instalar de forma más o menos definitiva estos materiales con el fin de facilitar su uso a estudiantes y profesores. 

Nuevo carnet, también para hacer fotocopias

A lo largo de los últimos cursos hemos visto crecer la demanda de los alumnos en relación a su necesidad de hacer fotocopias e impresiones en el instituto. Nos tocaba buscar soluciones y las encontramos con el nuevo carnet del instituto. Todos los estudiantes disponen ya de una nueva tarjeta personal que les identifica como alumnos del IES Rosa Chacel. Aquellos que necesiten hacer fotocopias o impresiones podrán cargar con dinero sus tarjetas y para imprimir solo habrá que pasar la tarjeta por el lector de la máquina fotocopiadora de conserjería.

El precio de cada fotocopia será igual o más barato que en las empresas multicopistas de la calle y los alumnos tendrán que dirigirse a los auxiliares de control parar imprimir o fotocopiar sus trabajos. El horario para los alumnos estará restringido a tres periodos:

Antes del inicio de las clases, entre 8:00 – 8:30

Durante el recreo, entre 11:15 – 11:45

Al finalizar las clases, entre 14,30 -15:00

Los alumnos podrán enviar sus trabajos de impresión a la fotocopiadora de conserjería desde los ordenadores de las aulas tecnológicas y desde el ordenador de conserjería. Además está previsto la instalación de un ordenador en la entrada del instituto para facilitar a los alumnos el envío de sus trabajos.

El nuevo carnet tiene un diseño más actual e innovador por lo que deseamos que se convierta en una seña identitaria para todos los jóvenes del IES Rosa Chacel.

Reuniones de tutores con familias

El lunes 30 de octubre y el jueves 2 de noviembre celebraremos las reuniones de los profesores tutores con las familias en todos los grupos de ESO y Bachillerato. En estas reuniones los tutores informan de las características generales del grupo en relación a aspectos como el nivel general del que se parte, su actitud frente al aprendizaje, la cohesión del grupo, la integración social, etc.

Los profesores tutores han recabado información a lo largo de estos dos meses de curso a través de su propia experiencia en el aula, pero además han recibido un exhaustivo informe del Departamento de Orientación que relaciona cada grupo con la media en el curso correspondiente así como con el nivel general histórico del instituto. El informe se refiere a tres apartados principales: Competencias aptitudinales-instrumentales ( como el razonamiento verbal y numérico y la capacidad general de aprendizaje escolar); Competencias aptitudinales-básicas (como el razonamiento abstracto, espacial y mecánico); Y nivel de adaptación (personal, familiar, escolar, social, frente a las normas y global).

Otra fuente de información importante para los tutores proviene de las sesiones de evaluación celebradas la semana anterior en las que los equipos docentes de cada grupo se han reunido para analizar de forma conjunta los aspectos más relevantes de cada grupo y de todos y cada uno de los alumnos del grupo.

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz requiere de la colaboración estrecha del colegio y las familias, con un intercambio de información fluido y la toma de decisiones conjuntas. Por ello, consideramos importante potenciar todas las vías de comunicación y muy especialmente esta primera de carácter presencial que por ser temprana puede repercutir muy positivamente en la buena marcha del curso.

Padres y madres, os esperamos.

Entrega de Diploma a la VI promoción BI III Jornada de Investigación BI

Dos noticias relacionadas con el Bachillerato Internacional. El acto de graduación y entrega de Diplomas a los alumnos/as que terminaron en junio tendrá lugar en el salón de actos del instituto el próximo viernes 20 de octubre a las 19,00 horas. El acto será presentado y amenizado por los nuevos alumnos que acaban de incorporarse al programa.

Por otra parte, el martes 7 de noviembre celebraremos la III Jornada de Investigación del BI. El objetivo es que los alumnos del primer curso del BI conozcan los trabajos de investigación y monografías que se han realizado en las distintas asignaturas durante el curso anterior. Con ello conseguimos que tengan un referente que les sirva como modelo o inspiración a la hora de diseñar sus propias investigaciones. Las ponencias, que duran 15 minutos, se realizan en dos aulas de forma simultánea y los escuchantes eligen a qué sala acudir en cada momento. Las dos salas están abiertas al público y pueden asistir familias y estudiantes de otros programas educativos. Para todos, es una experiencia muy enriquecedora.

Numerosas extraescolares en octubre

El mes de octubre viene cargado de actividades extraescolares que han organizado profesores de diferentes departamentos. Empiezan las tardes de teatro con La dama duende de Calderón de la Barca, en el Teatro de la Comedia. Asistirán estudiantes de 1º y 2º bachillerato el martes 17.

Los alumnos/as de 1º de Bachillerato viajarán a Bolarque el 10 de octubre a visitar el museo de la Central Hidroeléctrica con un programa de actividades relacionadas con las asignaturas de Tecnología y Física.

El lunes 23 los alumnos de Biología y Geología de 4º ESO recorrerán la zona del Pontón de la Oliva y el Valle del Jarama en un itinerario diseñado para el estudio de paisajes de interés geológico.

Finalmente, los alumnos de 1º Bachillerato que cursan la asignatura de Biología y Geología recorrerán diversos parajes de la Sierra de Guadarrama el martes 31 en un itinerario marcado por la riqueza ecológica.