Vídeos del 25 aniversario

Ya podemos disfrutar de los vídeos que se proyectaron durante el acto institucional de la celebración de los 25 años del instituto. Podemos verlos en los siguientes enlaces:

Imágenes para el recuerdo. 25 aniversario del IES Rosa Chacel:

Celebración con los alumnos del 25 aniversario:

Fiesta Zerca y Lejos

En el mes de junio tendrá lugar la fiesta solidaria que cada año se celebra para financiar el hermanamiento del IES Rosa Chacel con una escuela infantil de Camerún. Para contribuir puedes hacer muchas cosas:

• Acudir a la fiesta :))
  • Acudir a la fiesta un poco antes (sobre las 10:30) para ayudar a colocarlo todo.
  • Hacer una tarta: se venderá en porciones y todo el dinero irá a Zerca y Lejos.
  • Colaborar en alguno de los puestos repartidos por la zona cubierta del patio.
  • Ayudar como pinche en la cocina o en la barra.
  • Colaborar en la organización de las actividades deportivas.
  • Acudir a la fiesta :))

laboratorios ¡A todo gas!

Intensa actividad experimental en los laboratorios. Se está desarrollando un amplio programa de experimentación adaptado a las distintos niveles educativos. Entre las últimas prácticas realizadas, la observación microscópica de musgos en 1º ESO, una disección de pulmón y corazón en 3º ESO, el sentido del gusto y la fusión de culturas en Anatomía Comparada, la construcción de la molécula de ADN en los grupos de 4ºESO, la elaboración de una clave dicotómica en 1ºBachillerato y la mitosis en 2º Bachillerato.

Conferencias

En las últimas semanas han pasado por el instituto científicos, escritores e historiadores que generosamente han querido compartir con los estudiantes su tiempo y su saber. El profesor David Ortiz habló sobre los españoles en la Segunda Guerra Mundial. El poeta Luís García Montero compartió lectura y charla con los estudiantes e incluso les firmó sus trabajos de comentario de texto. Y Joaquín Pérez Pariente, profesor de investigación del Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC  dio una fascinante conferencia sobre los secretos de la alquimia.

¡Cómo enganchan las matemáticas!

El pasado jueves 12 de abril tuvo lugar la gran final del concurso de problemas matemáticos. Más de 40 alumnos han estado participando en la resolución de problemas que se han ido sucediendo en varias entregas desde el mes de octubre. A la final llegaron 4 clasificados en cada una de las tres categorías (1º y 2ºESO; 3º y 4º ESO y Bachillerato) y asistieron un nutrido grupo de alumnos que también quisieron participar resolviendo los últimos retos matemáticos. Una final emocionante y reñida. Felicidades a los ganadores.

¡Todos al teatro!

A lo largo de los meses de marzo y abril, todos los alumnos del instituto, desde 1º ESO hasta 2ºBachillerato han asistido al teatro (o lo harán próximamente) en actos organizados en el propio salón de actos del centro (para los estudiantes más jóvenes) o en salas de Madrid. Un selfie con el Lazarillo, un selfie con Melibea y Bodas de Sangre han sido algunas de las propuestas.

Un importante esfuerzo del Departamento de Lengua y Literatura por acercar el teatro a los jóvenes.

IV Jornadas de Educación Tecnológica

En las Jornadas de Educación Tecnológica, los alumnos se encargan de comunicar experiencias educativas positivas de incorporación de elementos tecnológicos de ámbito educativo. La novedad de este curso es que las ponencias tendrán lugar por las mañanas de los días 25 y 26 de abril, en concreto en horario entre 11,45 y 14,30. Se mostrarán experiencias muy diversas tanto en el ámbito metodológico como curricular. Las jornadas están abiertas a profesores, alumnos y familias. ¡Estamos invitados!

Feria del libro 2018

Entre el 16 y el 20 de abril el gimnasio del instituto se transforma en la Feria del libro. Además de todas las mañanas, permanecerá abierta los martes, miércoles y jueves de 17,00 a 19,00 gracias a la colaboración de las madres del AMPA. Esta iniciativa, que se lleva celebrando desde hace más de veinte años, tiene como objetivo fomentar la lectura en los jóvenes y acercarles la compra de libros a precios con un importante descuento (25%).  Es una buena ocasión para conocer novedades y ampliar nuestra biblioteca. Os esperamos.

Buscando fotografías con motivo del vídeo de imágenes para la celebración del 25 aniversario, encontramos esta foto del curso 2000/01. Como veis, entonces la Feria del libro del Rosa se celebraba en el hall del instituto.

CELEBRACIÓN 25 AÑOS. SÁBADO 14 ABRIL

Antiguos alumnos, profesores y familias, ¡¡os esperamos a todos en la celebración del 25 aniversario de nuestro instituto!!. Lo celebraremos el próximo sábado 14 de abril.

Empezaremos calentando motores. A las 11,00 dará la salida la carrera solidaria por las calles de Colmenar Viejo. Todo el dinero recaudado irá destinado a la ONG Zerca y Lejos con la que el instituto colabora desde hace años.

Hacia las 14,30, en el propio patio del instituto cocinaremos paella para todos los asistentes que quieran compartir comida. Y tras ello, podréis volver a convertiros en alumnos y ocupar las aulas del instituto.  Ya nos contaréis si encontráis muchos cambios en el centro.

A las 6 de la tarde comenzará el acto institucional de la celebración en la que se presentará el libro “25 años” con una recopilación de textos e imágenes que muestran la trayectoria del Rosa.

Terminaremos con música, photocall y un aperitivo en el vestíbulo del instituto en donde podremos reencontrarnos para charlar sobre los viejos recuerdos y los nuevos proyectos.

Inscribiros en: http://goo.gl/GXpLF5