Inmersión lingüística en inglés de los alumnos de 2º ESO

25 alumnos del @IESRosaChacel se encuentran realizando actividades de inmersión lingüística en inglés en Plasenzuela (Cáceres) acompañados de sus profesoras Pilar García Caro e Irena Jaroszynska. Los alumnos/as han sido becados por el Ministerio de Educación y pertenecen a distintos grupos de 2º ESO. A lo largo de esta semana están realizando numerosas actividades en las que pueden practicar cada una de las cuatro destrezas lingüísticas, todo ello en un clima de camaradería y colaboración. Los participantes van intercalando clases en inglés con otras actividades de carácter más lúdico e incluso con juegos nocturnos. A continuación dejamos un reportaje fotográfico que nos envían desde Plasenzuela.

Conociendo el pueblo:

Writing the film script:

Exposiciones orales sobre “Reduce, recycle and reuse”

Trabajando en equipo para realizar una entrada de blog explicando las actividades diarias realizadas:

Un rato de esparcimiento después de las clases de la mañana:
“Observing stars” una de las actividades de noche:

 

El vestíbulo del Rosa se llena de exposiciones

Nos gusta que la entrada del instituto sea un lugar cambiante, que refleje la intensa actividad que se desarrolla en las clases y en las extraescolares. Y estos días se ha convertido en una sala de exposiciones en las que alumnos de distintos cursos y asignaturas muestran sus trabajos.

En la exposición “Paseo trigonométrico por Madrid” los alumnos de 1ºD Bachillerato, muestran cómo se pueden estudiar las matemáticas de forma divertida e innovadora. Utilizando su conocimientos de trigonometría han podido calcular la altura de los rascacielos de Plaza Castilla y la anchura de las plazas más emblemáticas de Madrid.

Bien diferente es la exposición “Reinterpretando” en la que los alumnos de 1º bachillerato que cursan la asignatura de Dibujo artístico han dado buena cuenta de su creatividad realizando su propia interpretación de obras pictóricas de reconocidos pintores. 

Una semana cargada de premios y reconocimientos

En la semana del 15 al 21 de mayo se han sucedido una tras otra las buenas noticias, todas ellas relacionadas con los logros de nuestros alumnos:

Lara Sánchez Sanz de 1ºC ESO 1° ESO, ganó la medalla de plata en Orientación con el equipo de la Comunidad de Madrid en el Campeonato de España en Edad Escolar. Lara forma parte del grupo de alumnos que a lo largo de todo este curso ha participado en la Escuela Deportiva de Orientación del IES Rosa Chacel.

10 alumnos de 1º Bachillerato, coordinados por su profesor de Biología, David Rosa ganaron el primer premio al mejor póster científico en el Congreso “Científicate” organizado por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. El póster sintetizaba el trabajo realizado por toda la clase de 1ºC en el proyecto “¿Mesocosmos sustentables?”

Paloma Hernández Matellano fue seleccionada para el primer campus de verano de Matemáticas que organiza la Universidad Autónoma de Madrid.

Alumnos de 2ºC ESO ganaron el tercer premio del Concurso “Informática más informática” organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos realizaron un investigación bibliográfica sobre la científica Gerty Cori y después grabaron un vídeo titulado “Gerty Cori: la química de la voluntad” en el que reflexionaban sobre los distintos roles sexuales en la sociedad de su época y en la actualidad.

¡¡¡Enhorabuena a todos los alumnos ganadores!!! y gracias por toda la ilusión que ponéis en participar.

Vídeo informativo BI

A lo largo de los últimos meses hemos estado trabajando en la grabación y edición de un vídeo promocional del Bachillerato Internacional. En la web tenemos subido un vídeo en el que se da una información exhaustiva del programa de Bachillerato Internacional, sin embargo hemos comprobado que en la jornada informativa presencial que se hace en el instituto, los alumnos tienen un papel fundamental a la hora de explicar el programa. Sus explicaciones y ejemplos llegan más fácilmente a los futuros alumnos del Internacional. Pensamos que las opiniones de nuestros alumnos, los que cursan en la actualidad el BI y los que ya han terminado, también debían llegar a la web del instituto para complementar la información y decidimos que el formato podía ser el mismo, un vídeo.

Se realizaron las grabaciones y después llegó el largo camino de la edición, pero por fin está terminado y subido a nuestro canal. Aquí os dejo el enlace y espero que os guste a todos.

:

Gracias a Jorge Arrieta y a sus compañeros por su trabajo en la grabación y edición y a todos los alumnos y profesores que han participado. Gracias a todos,  a los que salen en el vídeo y a los que finalmente, por ajustes de tiempo y guión, no salen.

Esperamos que os guste y sea de utilidad para todos.

III JET

Ya está todo en marcha para las III Jornadas de Educación con TIC del IES Rosa Chacel. Se celebrarán el martes 4 y miércoles 5 de abril a partir de las 17,30h en el salón de actos del instituto. Este curso participarán también otros dos Institutos de Innovación Tecnológica y se presentarán un total de 15 ponencias de contenidos sumamente variados y asignaturas diversas.

La clave de las JeT es que son los propios alumnos quienes presentan las experiencias y por tanto se convierten en los protagonistas de las jornadas. Sin duda, será una gran experiencia para ellos. Pero cerquita y ayudando a los alumnos en la preparación de las presentaciones están sus profesores que estos días no paran de hacer ensayos y dar los últimos consejos. Un gran trabajo en común.

Desde estas líneas expresamos nuestro agradecimiento a todos los profesores y alumnos que han querido participar en estas jornadas, al Ayuntamiento de Colmenar y al CRIF Norte por su colaboración y a la empresa Prodel por su generoso préstamo del monitor interactivo. Y unas gracias muy muy grandes para David Martínez, Mª Ángeles Perdones y Jorge Arrieta que tantas horas están echando para que todo salga bien.

Aquí queda el cartel y el programa de las III JET.

Premios MURALIA 2017

El viernes pasado, 31 de marzo, se otorgaron los premios MURALIA del concurso de carteles y murales del IES Rosa Chacel. Cada alumno de ESO o 1ºBachillerato tenía que elaborar un cartel relacionado con la identidad del instituto y para ello podía inspirarse en frases como:

  • Rosa Chacel, caminos para aprender.
  • Rosa Chacel, solidario.
  • Rosa Chacel con las TIC.
  • Rosa Chacel, una comunidad para aprender

El jurado que otorgó los premios estuvo formado por:

  • 2 profesores: Álvaro Varela y Virginia Pedrero.
  • 2 madres del AMPA: Paz Blanco e Isabel Pindado
  • 2 personas del equipo directivo: Felipe Perucho y Aurora Aparicio
  • 2 alumnas de 2º Bachillerato: Alejandra Malo y Julia Rodríguez

Se otorgó un único premio en la categoría de 1º Bachillerato que correspondió a Marina Sánchez. Aquí os dejo imagen de su precioso cartel:

Y cuatro premios en la categoría de 1º y 2º ESO. El primer premio correspondió a Sandra Solana:

Y las siguientes tres premiadas fueron: Ariana Izaquirre, Claudia Iglesias y Laura Carabe.

¡¡¡ENHORABUENA A TODAS LAS PREMIADAS!!!

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS ALUMN@S QUE HAN PARTICIPADO.

Premio en II Encuentro Jóvenes Investigadores UCM

María González Rollán ha recogido hoy su premio (2ª accesit) en la categoría de Ciencias Sociales en el concurso “Con talento desde el Bachillerato” . Este concurso tuvo lugar en el II Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid que se celebró los días 6,7 y 8 del mes de marzo. En el Encuentro cada joven tiene que presentar públicamente y frente a un tribunal evaluador formado por profesores universitarios un trabajo de investigación original y apoyado en datos procedente de fuentes primarias.

María, que en la actualidad cursa 2º curso de Bachillerato Internacional en el IES Rosa Chacel,  defendió su trabajo de investigación de Historia titulado “¿Cuál fue el papel del episcopado español en la Guerra Civil Española?” con gran brillantez y serenidad.

Nuestra más sincera enhorabuena para María. 

Intercambio de inglés

24 alumnos de 4ºESO  y 1º  de Bachillerato se encuentran en Waregem, ciudad en la parte flamenca de Bélgica, realizando un intercambio coordinado por el Departamento de Inglés. En el encuentro, nuestros alumnos comparten actividades en el colegio y excursiones  a  diferentes ciudades con estudiantes de otros países como Polonia y Serbia.

https://twitter.com/IESRosaChacel

En lo que llevamos de curso nos hemos propuesto informar a través de las redes sociales, y en concreto a través de Twitter, de algunos de los proyectos y acciones educativas que desarrollamos en el instituto. No llegamos a todo porque la cantidad de actividades que desarrollamos es muy grande, pero sí intentamos tuitear todas aquellas informaciones que nos mandáis.  El efecto no se ha hecho esperar y lentamente  ha ido aumentando el número de seguidores del twitter oficial del IES Rosa Chacel. Pasamos la barrera de los 300 y estamos ya en los 316 seguidores.

Captura222

 

Desde estas líneas os invitamos a todos, profesores, alumnos y familias a seguir la actividad del IES a través de Twitter y también a enviarme a mi o a Felipe aquellas fotografías, carteles e informaciones que os parezcan interesantes para publicar en la plataforma.

La dirección del Twitter oficial del instituto es:

https://twitter.com/IESRosaChacel

y la dirección de Felipe Perucho es:

https://twitter.com/felipeperucho