Sucesiva…

Begblog

¿Cuánto mide un millón de años?

noviembre24

Begoña Lemonche

20161122_095037 20161122_095056 20161122_095134

Cuando hablamos del origen de la Tierra nos remontamos a hace 4.500 millones de años. A mí, personalmente, esa cifra no me dice nada, porque para mí cien o mil años ya me parece una medida enorme. Perdemos las referencias si el tiempo se mide en cantidades no significativas para nosotros.

¿Hasta dónde podemos imaginar? Una cantidad de tiempo asequible podría ser la duración de una vida que, dándose bien, podríamos datarla en unos 100 años.

Imaginemos que el ancho de una brocheta de madera, que mide 2,9 mm fuese la duración de nuestra estimada  y larga vida: 100 años. ¿Cuánto mediría entonces un millón de años? Pues ni más ni menos que 29 metros.

Ahí están los alumnos de 4º ESO midiendo su millón de años y colocando su… minúscula e insignificante vida (brocheta) sobre los 29 metros de longitud.

A continuación, calculamos cuánto deberíamos estirar la cinta para llegar a los 4.500 millones de años que tiene el planeta: 1.305 Km. Es decir, que si tirásemos cinta en línea recta llegaríamos hasta Marsella.

Ni la cinta ni el tiempo nos dio para tanto, así que nos quedamos en Colmenar Viejo entendiendo, al menos, lo que significaba un millón de años.

 

Mágico y real

agosto16

Abrí un libro mágico que contenía la realidad. Fui pasando las hojas para sentir a todos sus protagonistas que formaban parte de mi esencia. Imaginaba cada página en blanco, la emoción de cada empiece colocando el bolígrafo en un punto sin retorno del que no había otra manera de salir si no era hacia delante, y mirar después los trazos, convertidos ya en palabras, frases, capítulos. El tiempo de cada uno regalado, el empeño por convertir la idea en fantasía materializada.
Se fue tejiendo la aventura mientras yo me fui domesticado para sentir único a cada protagonista de mi historia y crear un lazo con cada uno invisible pero esencial. Adultos y niños que saben la diferencia entre una boa y un sombrero, que dibujan corderos y fanales para rosas hermosas y exigentes.
El príncipe se fue, tuvo que volver y me dejó la última página en blanco, pero me llenó de pétalos de rosa mi libro, único y maravilloso, lleno de amor. Os llevaré a todos conmigo, entre las páginas de mi corazón: Ileana, Sofía, Ángel, Conchita, Antonio, Susana, Miguel, Paloma, Jose, Alicia, Diana, Nuria, Gabriel, Marta, Bego, María Luisa, Elena, Víctor, Patricia, Juan Pablo, Carlos, José Manuel, Alberto, Juan, Aurora, Victoria, José Luis, Nieves… Y mi príncipe.
“Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos. Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí. Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar. Ya entendí – dijo la rosa. No lo entiendas, vívelo – dijo el principito”.
Gracias

Paleontólogos de 1º B de ESO

abril15

Los alumnos de 1º B de ESO han interpretado icnitas, es decir, huellas de dinosaurios, reconstruyendo la historia que de ellas se deduce.

La tarea se llama “¿Quién se comió al dinosaurio?”, de Emilio Pedrinaci, y podemos verla en el siguiente enlace:

¿QUIÉN SE COMIÓ AL DINOSAURIO?

Estas eran las huellas que debían interpretar:

Captura

Fue curioso cuando alguno me dijo : ¿cómo vamos a representar la escena si está en movimiento? En ese momento se habían convertido en paleontólogos de verdad, viendo la acción de una escena de caza fosilizada.

Así lo vieron algunos de ellos, Samuel, Inés, José Carlos, Mateusz, Ana y Álvaro:

001 002 003 004 005 006

posted under Planeta | 1 Comment »

Paleontólogos de 1°B ESO

abril14

http://leer.es/recursos/investigar/detalle?p_p_auth=rOEXAf8Y&p_p_id=101&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_101_struts_action=%2Fasset_publisher%2Fview_content&_101_assetEntryId=302511&_101_type=content&_101_urlTitle=%C2%BFquien-se-comio-al-dinosaurio-interpretar-huellas-emilio-pedrinaci

Los alumnos de 1°B han realizado la actividad “Quién se comió al dinosaurio” de Emilio Pedrinaci donde se les muestra unas icnitas (huellas fósiles de dinosaurios) y ellos deben reconstruir la escena.

Me llamó la atención que en un momento dado, cuando en su cabeza se creó la escena de caza me dijeron que no podían dibujarlo porque era una escena que se movía. En ese momento se habían convertido en verdaderos paleontólogos.

Aquí están algunas de sus preciosas interpretaciones.

 

I

Infografías: Ébola y su relación con el medio ambiente

noviembre3

Los alumnos de 1º C de Bachillerato Internacional han realizado unas infografías para mostrar la relación del virus ébola con la asignatura Sistemas Ambientales y Sociedades. He aquí el resultado de su trabajo y su opinión acerca de la actividad.

INFOGRAFÍAS

OPINIONES ALUMNOS 1º BI

Es mucho mejor para aprender, no te lo aprendes todo seguido. Es mucho más visual y más fácil de recordar.

También hay que decir que a mí me pareció muy difícil ya que tienes que sintetizar mucho el contenido y estructurarlo muy bien y organizado, pero el resultado merece la pena.

María Atienza (http://www.easel.ly/)

 

 

Hacer una infografía me ha gustado mucho. No sólo es una excelente manera de quedarse con la idea principal de un hecho, sino también es una actividad diferente, lúdica, de las que se echaban de menos.

Es muy creativa, ya que tienes que desarrollar un esquema mental de cómo va a ser, al igual que intentar encajar todas las “piezas” de manera que sea llamativo y visualmente atractivo.

Jamás había hecho una y la primera impresión ha sido positiva.

Carmen García (http://piktochart.com/)

 

La experiencia de la infografía que hemos hecho me ha parecido muy buena ya que a la par que aprendes algo que es información acerca del ébola formentas la creatividad de hacer un trabajo por medio de fotos.

Es buena opción para memorizar ya que se te queda mejor que simplemente palabras.

Guillermo Hernández (http://www.easel.ly/)

 

Me ha resultado una actividad muy entretenida e interesante, y es un método que me ha ayudado mucho a retener información de forma mucho más sencilla y directa. Además me parece una actividad muy útil porque con Piktochart (herramienta para hacer infografías) se puede diseñar con diferentes estilos y podías personalizar la estructura a tu gusto.

Raúl Hernández (http://piktochart.com/)

 

Es una manera mucho más divertida de aprender, debido a las imágenes y a sus relaciones se memoriza mejor. Al principio te encuentras perdido pero luego todo fluye.

En vez de estudiar haciendo resúmenes si se estudia haciendo infografías es mejor.

Alejandro Meseguer (http://www.easel.ly/)

Me ha gustado mucho hacer la infografía. Me parece una manera muy entretenida y didáctica de aprender y reunir información. Estudiar (y sobre todo memorizar) de esta forma es mucho más amena y eficaz.

La aplicación que he utilizado ha sido Piktochart. Me ha parecido muy buena porque, a pesar de ser gratuito, tiene muchas opciones para editar, se puede modificar el texto, añadir iconos, fotos, títulos, etc.

Claudia E. Gutiérrez (http://piktochart.com/)

Para mí como alumna me ha resultado muy interesante y muy creativo. El hacer una infografía te obliga a sintetizar la información al máximo, lo que ayuda a memorizarla mejor. Al ser un proyecto creativo hace que la información se retenga de manera diferente. Esto ayudará a un cambio en el paradigma educativo.

Mallika Barrio (http://www.easel.ly/)

 

Me ha gustado mucho hacer esta infografía. Aparte de aprender mucho, es una buena manera de aprender a sintetizar mucha información. Además, se desarrolla la creatividad y se aprende a relacionar conceptos.

Por otra parte, la infografía hace que memorices y retengas la información de forma eficaz.

Beatriz Alonso (http://www.easel.ly/)

 

La actividad ayuda a la comprensión y  el resumen de la información. Además, al tratarse de un trabajo creativo, la motivación es mucho mayor.

Estíbaliz Vadillo

 

Al acordarme de los “dibujos” hechos en la infografía me resulta más fácil memorizarlo que si leo algo escrito.

Lucía Izquierdo (http://www.easel.ly/)

 

Ciencia para divertir y aprender

marzo31

Hay muchas maneras de enseñar y aprender Ciencia. La Zoología, por ejemplo, es un campo que a los alumnos les gusta pero no es fácil. Los profesores de Ciencias Naturales de 1º ESO podemos hacer que nuestros alumnos aborrezcan esta asignatura o que se apasionen por ella. Yo opto por esto segundo.

Así pues, en clase no solo hay que hincar los codos, que tampoco viene mal, sino que el descubrimiento utilizando lo cotidiano en chicos y chicas de 12 años es una herramienta que motiva y entusiasma.

Para aprender Zoología, este año hemos realizado varias actividades: por una parte la anatomía comparada de vertebrados e invertebrados. Dicho así suena de Universidad, pero mis alumnos han seguido un código de colores que les ha permitido conocer los patrones anatómicos de los animales y han descubierto, como si de una disección virtual se tratase, que la anatomía sigue pautas que no son tan difíciles de comprender: aparato digestivo en posición media, circulatorio dorsal en invertebrados y ventral en vertebrados y el nervioso justo lo contrario. Que los seres acuáticos necesitan branquias y los terrestres tráqueas o pulmones (no es lo mismo respirar agua que aire). Que el aparato excretor sirve para hacer “pis” y el digestivo “caca”.

Además, han realizado clasificación de invertebrados pero no de cualquier invertebrado, sino de los que aparecen en los dibujos animados: Bob Esponja, Bichos, La abeja Maya, Nemo etc., han sido las fuentes documentales para hacer trabajos dignos y bien confeccionados, utilizando, además, recursos digitales.

Y, por qué no, también hay que usar la composición a mano. No dejéis de ver las infografías sobre insectos sociales: abejas, hormigas y termitas.

¿Es aburrida la Zoología? Yo creo que no 😉

Created with Padlet

http://es.padlet.com/wall/847c9nqlub

 

 

posted under Planeta | No Comments »

11-M: una cicatriz en el recuerdo

marzo10

Hace ya diez años y yo trabajaba en Alcalá de Henares, en el IES Complutense. Parece mentira, pero ya hace diez años que han pasado de modo diferente para unos y para otros. Mi gente no estaban en el tren, pero no había nadie en Alcalá que no se desgarrase. Yo he podido vivir estos años permitiéndome el lujo de pensar en otras cosas, pero sé de quienes no han dejado ni un solo día de recordar: madres que quizá ya hayan podido volver a maquillar sus ojos. Esto fue lo que en aquel momento necesité escribir y aún ahora, al releerlo, siento un escalofrío.


En marzo Alcalá se volvió gris. La ciudad de la cultura se convirtió en la ciudad de los crespones: silencio por las calles.

No es fácil saber cuánto puede durar este luto que nos tiene el corazón latiendo a media asta porque ya no puede más.

En los balcones se ven las banderas, que tantos triunfos deportivos celebraron, marcadas con el signo del desgarro y el dolor. Ahora son sudarios del recuerdo.

Aún huele a vivo en las casas de los muertos. Todo cobra un significado especial: cada objeto, cada espacio. ¿Quién regará las plantas? ¿Quién atenderá al perro? Todo se descompone y sin embargo todo está presente, firme e inmóvil.

El tiempo pasa lentamente durante el día y a la vez muy deprisa, creando la terrible distancia que nos aleja de la presencia de los que ya no están; de ese último “¡corre, que vas a perder el tren!” que se nos clava en las entrañas.

Parece un mal sueño, pero las cigüeñas saben que es verdad porque Alcalá está triste y silenciosa. No es fácil recuperarse si tienes que aprender a llamar hijo a una tumba.

Las preguntas se amontonan y no hay respuesta que enderecen el rumbo del destino. No hay vuelta atrás. Solo nos queda la espera agónica, asfixiante, que se agarra a la garganta y desvela el sueño de la gente de bien.

Pero llegará el día en que Alcalá se duerma en paz y consiga descansar; el día en que las madres vuelvan a maquillarse los ojos.

Alcalá respira de forma entrecortada por los suspiros, pero aún respira. Queda mucha vida por delante.

posted under Planeta | No Comments »

Carnavales 2014

marzo8

 

Iré actualizando las imágenes cuando me las vayan mandando 😉

 

 

Ilusión

junio16

Mi amigo Felipe Perucho me ha dedicado esta preciosidad:

Hay quien dice
que tropezarás con la ilusión
y caerás de bruces
de tanto llevarla desabrochada,
como los niños.
Pero no; sé que no:
hay un cálculo sabio
en tus risas,
en tus aspavientos,
en tus gorgeos.
No han pasado en vano los años.
Es sabio quien ha aprendido
que sólo (¡sólo!)
se avanza con ilusión,
con entrega,
olvidándose del camino,
porque no hay:
se hace al andar.
Tu ilusión es más valiosa
porque es fruto del cultivo,
del esmero de la hortelana,
de la sabiduría.

Excursión a Arévalo

junio16

El sábado 15 de junio, profesores y personal del instituto realizamos una visita cultural a la ciudad mudéjar de Arévalo, Ávila.

Por la mañana pudimos ver el castillo, una fortificación del siglo XV y aprovechando la XVIII edición de las Edades del Hombre bajo el nombre de “Credo“, visitamos las exposiciones en las Iglesias de Santa María, San Martín y el Salvador.

Después de una estupenda comida en la que era inexcusable el tostón asado, volvimos a Colmenar.

posted under Planeta | No Comments »
« Older Entries