Abr 18

Jun 15

Nueva página del profesor Miguel Ángel Núñez. Curso de Metafísica, materiales, audios, videos, blog.

Abr 5

El profesor Miguel Ángel Núñez  va a compartir un curso-tertulia sobre la idea de Realidad desde un punto de vista filosófico y metafísico en la localidad de Soto del Real.

Más información en http://www.cuadernodemetafisica.com

Nov 8

Escuchad el audio titulado “La batalla de los sexos”. Está, como todos, en la pestaña LOGOS (Audios del Departamento de Filosofía). Luego entráis aquí otra vez y redactáis un pequeño resumen de lo que en él se dice y a continuación escribís un pequeño comentario crítico. Las respuestas sólo en este blog.

Fecha tope: 25 de noviembre. Después, la actividad se cerrará y no se admitirán más comentarios.

Nov 3

Nueva actividad Internacional. Os vais a la carpeta de audios y escuchais uno que se llama ¿Existe un sentimiento motal innato universal?. Escribis un resumen y haceis un analisis critico.
Fecha tope: 15 de noviembre

( No puedo poner acentos con el Ipad. Lo siento)

Oct 15

Esta es la primera actividad individual obligatoria para todos los alumnos de  Miguel Ángel: Tenéis que entrar en el Podcast del Departamento de Filosofía y escuchar un audio que se llama LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, que está en dos partes (I y II). Una vez que lo hayáis escuchado tenéis que escribir un pequeño resumen y vuestra opinión personal sobre lo que en él se dice. Lo escribís en el mismo blog, no me entreguéis a mí ninguna hoja.

El plazo máximo para escribir la respuesta es el día 1 de noviembre. Pasada esa fecha ya no consultaré esa entrada y no seréis calificados.

Oct 15

Os toca trabajar un poquito. Vais a entrar en el Podcast del Departamento de Filosofía  y vais a escuchar un audio que está en dos partes: La hipótesis de los universos paralelos (I y II). Quiero que hagáis un pequeño trabajo del siguiente modo:

a) enumerar las que consideréis cinco ideas principales que allí se exponen.

b) de cada una de esas ideas hacéis una breve reflexión personal.

No hace falta que os extendáis mucho. Las respuestas en el mismo blog. Fecha máxima de entrega: 25 de octubre.

Oct 5

Apenas un mes de curso y ya hemos subido 200 audios a nuestro nuevo podcast del Departamento de Filosofía, que se llama LOGOS y donde podéis encontrar temáticas muy variadas: historia de las filosofía, ética, política, psicología y recitaciones poéticas.  Seguiremos subiendo nuevos audios hasta que el servidor eche humo.

Sep 23

Tal como os he contado esta mañana vuestro trabajo es el siguiente: escucháis el audio titulado “La cara oculta de Google”, que está en la página del departamento de Filosofía en la sección LOGOS (Podcast) y a continuación escribís aquí una breve reflexión (cinco, seis líneas) sobre el siguiente tema: ¿Se ha convertido Internet en una forma de control del pensamiento y de las acciones de los seres humanos?. Intentad ser reflexivos en la respuesta y no os quedéis  en la primera contestación fácil y acrítica que os pase por la cabeza. Buen fin de semana.

Abr 12

Tal como hemos quedado, los alumnos de Bachillerato Internacional pueden subir aquí sus trabajos sobre el tema. El plazo es hasta el final de las vacaciones de Semana Santa, o sea, el lunes. Más allá de esa fecha  ya no entraré en el blog para ver las respuestas. No habrá otra posibilidad para recuperar la nota del primer examen de la tercera evaluación.  Sed originales y no os limitéis a dar vuestra opinión personal sin contrastarla con otras argumentaciones.

Ene 11

Los alumnos tienen a su disposición una pequeña biblioteca digital de temática filosófica en la página web del Departamento de Filosofía. Iremos ampliando el número de volúmenes colgados. Para acceder a ellos es necesaria una clave que será facilitada por el profesor. Los alumnos de Teoría del Conocimiento deberían acceder con alguna frecuencia; en esta sección encontrarán buenos materiales para sus presentaciones, ensayos y monografías.

Ene 4

La página web del Departamento de Filosofía ha estrenado una nueva sección de audio a la que los alumnos pueden acceder libremente. Se trata de pequeñas lecciones de contenido filosófico que se pueden escuchar en casa evitando la monotonía del aula. Creemos que es una experiencia interesante y con muchas posibilidades que nos gustaría se extendiese por otros departamentos. Si alguien está interesado en participar en esta experiencia se puede poner en contacto con el jefe del Departamento de Filosofía. Si entráis en la página web del Departamento de Filosofía y pincháis en la pestaña AUDIOS encontraréis una buena colección de archivos sonoros bastante interesantes. Recomendado para los alumnos de 2º de Bachillerato y de Teoría del Conocimiento. Están partidos para que no duren mucho.

Nov 10

Os diré que, en general, los trabajos que habéis enviado como respuesta a mi petición están bastante bien. Habéis sido originales en la mayoría de los casos. De todas maneras tenéis que acostumbraros a no utilizar tanto la red sin ningún control. Me explico: está muy bien utilizar Internet para buscar información, pero intentad acceder a libros o a capítulos de libros (que hay muchos en la red), de tal manera que las fuentes que citéis estén bien documentadas. Si os limitáis a copiar información escrita por no se sabe quién, sin ninguna contrastación, esa información pierde credibilidad. Así que menos Wikipedia y más espíritu de investigación.

Nov 4

Hola a todos. Tal como os dije vais a trabajar un poquito. Lo que quiero es lo siguiente: Tenéis que seleccionar un avance reciente del conocimiento humano y considerar los efectos que ha tenido en la disciplina en la que se ha desarrollado, y el desafío que plantea a la ética u otras áreas de conocimiento. Un ejemplo: imaginad que elegís el tema de la revolución informática. Tendríais que hablar sobre el impacto que la misma he tenido sobre la teconología en general, y después analizar las repercusiones éticas que ha traído consigo: la globalización de la información, la prohibición de Internet en algunos países, el síndrome de la adicción de muchos jóvenes a la red, las amistades cibernéticas, el sexo virtual, etc.

Deberéis escribir al menos veinticinco líneas sobre el tema que hayáis elegido. Ya sabéis que no vale el recorta y pega, porque luego os haré preguntas  comprometidas y os pillaré.  Los mejores trabajos los grabaremos. Tenéis hasta el próximo miércoles, ni un día más. A partir del jueves ya no leeré más trabajos.

Intentad ser originales y con mentalidad BI. Ya podéis empezar a escribir.

May 29

Los siguientes alumnos deberán recuperar esta semana la 3ª evaluación:

Raquel Blázquez, Diana Furió, Mª Teresa Gil, Azahara González (hablar con el profesor), Mª Lorenzo, Bonnie Miño, Alfredo de Navas, Marian Sieteiglesias, Alejandro Valverde, Irene Aneiros, Alberto Arroyo, Jorge Hernández, Javier Melero, Jordi Montoliú (hablar con el profesor), Daniel Nogales, Cristhofer Pazmiño.

Las recuperaciones se harán en las fechas previstas

Feb 15

Dic 10

Ahora que llegan las Navidades y los pavos y corderos suelen acabar sus tristes días descuartizados sobre una mesa es un buen momento para reflexionar sobre la patética historia del pavo de Russell. El pavo se equivocó en sus reflexiones. Pero no es eso lo que preguntamos. Lo que nos interesa es si el pavo era protagonista de su destino: ¿era libre el pavo de evitar su muerte?, ¿era consciente de lo que le esperaba?, ¿sabe un pavo que tiene que morir?, ¿sabe el pavo que es un pavo…?.  El premio os espera.

Dic 3

GetAttachment[1]

Nov 24

Queridos alumnos: a partir de hoy vamos a iniciar una nueva actividad en este blog. Cada cierto tiempo yo haré una pregunta a la que debéis contestar de la manera más original y creativa que se os ocurra. Lógicamente voy a valorar aquellas respuestas que tengan un contenido ético y filosófico. El premio será un punto en la evaluación. Ya podéis empezar a contestar.

Mar 4

Esta mañana, a propósito de un texto de Kant surgió en clase la cuestión de la eutanasia. El aula no es el lugar más adecuado para hablar de este tipo de cosas, más que nada porque se nos irían las horas y las semanas y probablemente no llegaríamos a ninguna conclusión. Pero es bueno hablar de ello, y tal vez la palabra escrita sea la mejor herramienta. Por eso os inivito a que abramos un debate sobre este asunto. La idea es que cada uno aporte sus propias convicciones de la manera más razonada posible. Yo, por mi parte, os lanzo algunas ideas (que no son originales mías pero que hago mías) sobre la eutanasia que espero susciten una rica y sana controversia:

La eutanasia es un acto deliberado de dar fin a la vida de una persona. La eutanasia se quiere enmascarar con la etiqueta de «muerte digna», lo mismo que el aborto asesino se quiere disimular llamándole «interrupción del embarazo».
Después del aborto vendrá la eutanasia. Por la misma razón que se permite matar a los niños no deseados, se permitirá matar a los enfermos y ancianos que estorben. Que nadie se engañe. Primero fue el no nacido, ahora el anciano, y luego vendrá todo aquel que estorbe al que manda, o el que se atreva a disentir. La cultura de la muerte es imparable, aunque sus argumentos sean nulos.


Se empieza con una etiqueta de buena apariencia: muerte digna, ayudar a morir al que no desea sufrir más.  Por los años 70, en la China comunista desaparecieron de golpe leprosos, ciegos, locos y minusválidos. Esta «purga» explica en parte el impresionante agujero descubierto por los demógrafos de cincuenta millones de habitantes en la población china..
Por la misma razón por la cual algunos defienden hoy el aborto, el día de mañana serán ellos mismos eliminados por sus hijos, que los considerarán una carga inútil. Diego Díaz en su libro «La última edad», recuerda unas palabras del demógrafo americano Dr. Gallop, de la Universidadde Manitoba (Canadá): «Una vez que hayas permitido la muerte del feto, el ciclo no se cerrará. No habrá límites de edad. Se habrá puesto en movimiento una reacción en cadena que podrá hacer de ti una víctima. Tus hijos querrán matarte, porque permitiste que fueran muertos sus hermanos y hermanas. Querrán matarte por no poder soportar tu vejez».  y….las personas minusválidas o con malformaciones tienen los mismos derechos que las demás personas, concretamente, en lo que se refiere a recepción de tratamiento terapéutico. En las fases prenatal y posnatal se les han de proporcionar las mismas curas que a los fetos y niños sin ninguna minusvalía.

 

Los debates sobre la eutanasia suelen basarse en casos extremos, manipulación de sentimientos como la compasión, o el miedo al sufrimiento, y acusaciones infundadas a la Iglesia. Todo ello disfraza la verdadera naturaleza y las implicaciones de los argumentos pro-eutanasia. Hay situaciones muy duras en las que una persona puede decidir que la vida así no es digna.
¿Quiere esto decir que la vida de todos los enfermos terminales es indigna y debe ser eliminada? Sería una afirmación muy cruda… Pero si la dignidad depende de la percepción del enfermo, entonces es subjetiva. Cualquiera podría decidir cuándo y en qué condiciones su vida es indigna. Por lo tanto, la sociedad debería dejar de intentar prevenir los suicidios y de luchar, por ejemplo, contra la anorexia, pues una persona podría decidir que su vida con cinco kilos de más es indigna, y suicidarse lentamente.
Si alguien ha perdido la conciencia o la capacidad de deliberación, no hay vida específicamente humana.
¿Por qué una pérdida que se supone permanente de la conciencia hace que una vida deje de ser humana, y una pérdida temporal (durante el sueño, o tras un golpe), no? Mientras un ser humano vive, conserva la dignidad de todo ser humano. En una sociedad que presume de defender la dignidad humana y a los débiles, es una gran hipocresía defender que algunas vidas son más dignas que otras. Aquí ya no se habla de libertad del individuo, sino de poder de otros para eliminarlo.
Legalizar la eutanasia no es aplicarla a todos, sino a quienes la elijan libremente. Un estudio de 1995, en Holanda, encontró que 900 eutanasias, de 4.500, se habían hecho sin consentimiento del paciente. En 1990, el informe Remmelink detectó un total de 8.100 actuaciones destinadas a acelerar la muerte, el 61% de ellas sin consentimiento del paciente. En Oregón, único Estado estadounidense (hasta ahora) donde estaba legalizado el suicido asistido, la ley exige que, ante la sospecha de que quien lo solicita sufra de algún trastorno psíquico, como la depresión (frecuente en enfermos terminales), se le remita a un especialista que evalúe si tiene capacidad de decidir libremente. Pero este mandato es ignorado, pues ninguna de las 46 personas que se suicidaron en 2007 fue evaluada, aunque una cuarta parte de ellos presentaba síntomas claros de depresión. Un estudio similar en Holanda descubrió que, al menos, el 50% de enfermos que habían solicitado la eutanasia estaban deprimidos. Claro, que no todos verán en esto un argumento en contra de la eutanasia, porque, si la depresión empeora la calidad de vida de los enfermos terminales -y no sólo de ellos-, siguiendo los argumentos pro-eutanasia, esa misma depresión justificaría la eutanasia.
No se puede comparar la eutanasia con las prácticas nazis, porque aquéllas eran impuestas y la eutanasia es elegida libremente.
Dejando aparte las dudas sobre la libertad al pedir la eutanasia, la comparación no se basa en que la eutanasia fuera voluntaria o no, sino en que cualquier eutanasia supone acabar con una vida porque se considera indigna. Si se admite que alguien pueda decidir eso sobre su propia vida, pronto pasarán a poder decidirlo los familiares, o los médicos. O los gestores del Gobierno, que quieren recortar gastos. Entonces morir se puede convertir en un deber, como pide la baronesa Warnock, bioeticista inglesa, para ancianos con demencia, que «malgastan la vida de la gente y los recursos» del sistema sanitario. El actor y activista de izquierdas Martin Sheen (protagonista de El ala oeste), ante el referéndum que ha legalizado el suicidio asistido en el Estado de Washington, advirtió en un anuncio de radio de que perjudicaría a las personas con pocos ingresos, a los que, en vez de financiarles los tratamientos, «se animaría a elegir el suicidio asistido». Los enfermos con cáncer de Oregón están descubriendo que el sistema sanitario no cubre sus tratamientos, pero sí el suicidio asistido.
Si la autonomía del paciente está regulada, es una contradicción que no se le permita ser autónomo hasta el final.
Los derechos individuales no prevalecen siempre. Por ejemplo, el derecho a la propiedad cede ante un embargo e incluso ante una expropiación para realizar obras públicas. Cuánto más la autonomía del paciente, al entrar en conflicto con la propia vida, requisito previo de todos los demás bienes y derechos.
Aunque algunos no la compartan, diversas organizaciones defensoras de la vida han defendido la legitimidad de la decisión de Hanna Jones, la menor que ha rechazado un transplante de corazón. ¿Qué diferencia hay entre eso y la eutanasia, por ejemplo, retirando un ventilador o la alimentación?
No aplicar un tratamiento y aceptar la muerte es distinto a intervenir directamente para provocarla, ya sea con una inyección letal (eutanasia activa) o retirando la alimentación, hidratación, ventilación o higiene, que no son tratamientos médicos, sino cuidados básicos debidos a la dignidad humana (eutanasia pasiva).
Aun en el caso de legalizarse, la eutanasia sólo se aplicaría en casos muy concretos y limitados.
Una vez se abre la puerta a la eutanasia y/o al suicidio asistido, se entra en una pendiente deslizante, pues la sociedad se acostumbra a esta práctica y se reduce el umbral de tolerancia al sufrimiento. Cada vez se está aplicando más a enfermos no terminales, y se llega a casos extremos como el de la alemana Bettina Schardt, a quien un activista pro-eutanasia ayudó a morir porque le costaba cuidar de sí misma y no quería acabar en un asilo. En una carta al director en el diario El País, un lector justificaba la eutanasia como solución a la situación de tantos mayores desatendidos y solos como hay hoy en día, que «verían el cielo abierto».
La eutanasia y el suicidio asistido son una respuesta al sufrimiento. El sufrimiento es siempre un mal y todo está justificado, con tal de evitarlo.
El sufrimiento es parte de la vida y, aunque se debe luchar por acabar con él, el fin no justifica los medios. La sociedad tiene el deber de proteger a los grupos más vulnerables, como los discapacitados. Y estos colectivos han declarado en varias ocasiones el daño que les hace cada vez que se habla de eutanasia, cómo el mensaje que se transmite sobre la discapacidad es cada vez más negativo, e incoherente con la lucha por su integración.